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    10 motivos por los que mi promoción de Facebook no funciona

    Escrito por: Diligent Team

    Una promoción de Facebook es una buena manera de enganchar a tu audiencia o conseguir nuevos fans. Pero ni todas las promociones son iguales, ni sirven para lo mismo ni cubren las necesidades de tu página de fans en facebook. Por este motivo, vamos a analizar algunos de los errores más comunes por los que tu promoción de facebook no funciona o no tiene el éxito que esperas.

    10 motivos por los que tu promoción de Facebook no funciona

    1. Elegir mal el momento

    De la misma manera que uno no propone matrimonio en la primera cita, no se puede pedir la luna a una página de fans con la que acabas de empezar o que lleva meses sin apenas tocarse. Todas las páginas de fans pasan por diferentes estadios: el primero, en el que aún no tienen confianza con la página y casi no dan ni “me gusta”; el segundo, cuando ya se van animando y dan a me gusta pero les cuesta comentar y, más adelante, cuando son heavy users e interactúan con cualquier post. Si tu página está aún en la fase de los fans “tímidos” tienes que pedir cosas sencillas, como rellenar un par de campos con su nombre y apellidos. Si les pides hacer un vídeo, subir una foto etc. te comerás los mocos.

    2. Lo que pasa en Facebook, se queda en Facebook

    Un error típico es pensar que, como en Facebook “hay mucha gente” y en nuestra página de fans hay como 1000 personas, seguro que la participación es alta: ¡ERROR! La promoción debe anunciarse por todos los canales de los que dispongas: tu web, un emailing, un cartel en tu establecimiento, etc. Si quieres conseguir un retorno de la inversión ¡tienes que aprovechar todas tus armas! Además, si aprovechas estos canales, conseguirás los mejores fans: tus clientes.

    3. La promoción es muy complicada

    Un acertijo con el que hay que estudiar para resolver, muchos pasos para llegar al final, mucho texto para explicar en qué consiste… Los textos de las promociones deben ser simples y cortos, dirigidos a la acción. Si te andas por las ramas, es probable que los fans pierdan la atención y abandonen el concurso.

    4. La promoción es muy simple

    Como dice mi madre, ni tanto ni tan calvo. Estamos tan acostumbrados a los míticos sorteos en los que solo hay que introducir nuestro nombre e email que, por muy jugoso que sea el premio, no nos llaman nada. Además, el hecho de que sea un sorteo desalienta, ya que es al azar y probablemente no nos toque nunca. Lo ideal sería que pongas una pequeña prueba tipo quiz o les pidas que contribuyan con algo: tus fans sentirán que no están perdiendo el tiempo y que si ponen de su parte podrán conseguirlo.

    5. Los enlaces no funcionan:

    Cuando se trabaja con plataformas de promociones como Easypromos o Cooltabs, por ejemplo (por citar las mejores que se me ocurren) tienes que fijarte bien en que la promo se vea en todos los navegadores y que el link que compartas se vea desde móvil. Con Easypromos, hasta donde yo recuerdo, tienen un link especial para móviles que no es el principal de la promoción. Lee todos los pasos e infórmate bien. Antes de lanzar la promo, pruébala en todos los navegadores. Si ves que es imposible que funcione en uno, da una respuesta rápida a todos los usuarios para que puedan solucionarlo o perderán el interés y tu promoción no tendrá éxito.

    6. Ausencia de creatividad

    Una cosa es la mecánica de la promoción y otra cosa es cómo la disfrazas para que la gente participe. Como decíamos antes, aunque tu propósito sea sólamente captar datos o fans o la típica promo de “envía a 5 amigos”, si propones algún reto interesante o les das algún valor añadido al final, la promo calará más fácilmente. Recuerdo una especialmente buena de eDreams llamada “Pirate Island”. No dejaba de ser la típica de “consigue que 5 amigos tuyos participen” pero como ibas viendo las dibujitos de tus amigos en un collage pirata según se iban sumando, tenía su punto; si no puedes permitirte mucha parafernalia, unas imágenes impactantes y llamativas también ayudan.

    promoción de facebook no funciona

    7. No saber qué es lo que quieres conseguir

    Muchas veces viene tu jefe o tu cliente y te dice: “esta promo no ha tenido éxito”. Para valorar este supuesto “éxito” hay que ver qué es lo que querías conseguir con ella: ¿captar fans? ¿engagement con tus clientes? ¿branding? Sí que es cierto que si una promoción tiene realmente mucho éxito, conseguirás que todos tus objetivos mejoren, pero solo por el hecho de que una página no aumente radicalmente de fans (que parece que es lo único que se mira) no significa que la promoción de facebook no haya funcionado. Un aumento del engagement muchas veces es mucho mejor que 400 fans nuevos que vienen solo por la promo.

    8. Exceso de campos en el formulario

    Intenta pedir los menores datos personales posibles del fan que participa: puede sentir invadida su privacidad y huir. Nombre, email y poco más. Si quieres, ciudad. Pide el teléfono solo si es estrictamente necesario, pero no te lo recomiendo en absoluto.

    9. Seguimiento de la promoción

    Muchas veces, lanzamos una promoción y nos olvidamos. Es importante seguir haciendo actualizaciones con la promoción hasta que termine, escribir agradeciendo a los participantes y contestar a sus posibles comentarios, ya que el usuario se sentirá valorado y, de cara a una persona que no ha participado, resulta un incentivo.

    10. Timing adecuado

    Hay que dejar la promoción el tiempo suficiente para que la gente se entere de que existe pero no tan largo como para que se olviden de ella. Una semana o semana y media es un buen timing: si ves que se acaba el tiempo y la gente aún sigue participando, puedes probar a ampliarla un poco, pero solo en este caso. Si ves que tu promoción no está funcionando bien en general, no la alargues, será como alargar el sufrimiento de un moribundo. Importante: cuando lleguen los últimos días, remárcalo para que haya un pico de participación final.

    Por último, nunca va mal tener unos ejemplos de buenaspáginas con promociones en facebook para inspirarte:

    eDreams: hacen promos continuamente, siempre con algún componente de reto y muy creativas. Gran inspiración. Casi siempre las suelen hacer junto con alguna aerolínea y le dan visibilidad. Ahora mismo tienen una de Grecia que está bastante chula.

    Grupo Tragaluz: son una cadena de restaurantes cuya principal fórmula es la creatividad. Muestra de que no hace falta una multinacional para hacer buenas promociones:

    Casa de tapas Cañota: pese a no ser una página con muchos fans, mantienen una audiencia muy activa gracias a su cantidad de promociones. Estoy convencida de que muchas se pueden conseguir con partnerships, con lo que puede salir muy rentable. Solo hay que llamar a alguna puerta y dar algo a cambio. ¡Hay que ponerse a ello!

    Espero que tras leer este post, el que una promoción de Facebook no te funcione sea cosa del olvido. ¡Ya verás como la próxima va genial!

    Contáctame en twitter: magdajunc

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