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    Actualizaciones del algoritmo de Google en 2021

    Escrito por: Diligent Team

    El algoritmo de Google puede definirse como una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que usa el buscador para determinar la importancia o relevancia de un determinado sitio web en las SERP, páginas de resultados de Google, en una búsqueda. Es decir, son los criterios que emplea Google para obtener el ranking de un sitio web mediante los resultados de búsqueda.

    Cuando un sitio web cumple con las exigencias de calidad del algoritmo, mayores son las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, y por consiguiente, más opciones de obtener un mayor tráfico y una mayor cantidad de clientes potenciales.

    ¿Para qué sirve el algoritmo de Google?

    Su principal función es facilitar el acceso a la información de calidad. Es decir, el algoritmo de Google ayuda a los usuarios a encontrar lo que están buscando de la manera más rápida y sencilla. La era digital en la que estamos inmersos hace que haya millones de sitios web compitiendo al mismo tiempo por el tráfico digital. Por ello es de vital importancia categorizar este tráfico por su relevancia y de acuerdo a las propias necesidades del usuario.

    Actualizaciones del algoritmo

    Las actualizaciones del algoritmo son un conjunto de cambios y mejoras que Google lleva a cabo con el paso del tiempo para mejorar los criterios que determinan la relevancia de un sitio. De igual modo, estas actualizaciones permiten estar al día de las últimas tendencias digitales y evitar el llamado Black Hat SEO, las técnicas SEO que violan o incumplen las políticas y condiciones de uso del buscador.

    Principales actualizaciones del algoritmo en 2021

    2021 ha sido un año bastante movido en cuanto a las mejoras de las técnicas de Google y su gran impacto en el posicionamiento orgánico de los contenidos del sitio web.

    Product Review Update

    La primera actualización del algoritmo en 2021 se produjo a principios de abril, donde Google actualizó el funcionamiento de su algoritmo con el objetivo de potenciar las reseñas de calidad. Su finalidad era recompensar las reseñas online sobre productos o servicios de un sitio web que se hubieran hecho con un análisis exhaustivo basado en una investigación inicial. A estas reseñas se les dará las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

    Google recomendaba responder a preguntas como “¿Ofreces una descripción cuantitativa sobre cómo se desempeña un producto en varias categorías?”

    Google Core Update

    Es la segunda actualización realizada en junio, y la más relevante del año. Esta actualización consiste en modificar los algoritmos de búsqueda para dar un mejor posicionamiento a los sitios web que ofrecen una mejor experiencia de usuario.

    Para ello, Google propuso a los usuarios y empresas centrarse en ofrecer un buen contenido y para saber si lo ofreces puedes contestar a las siguientes preguntas:

    • ¿El contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales?
    • ¿Este contenido está escrito por un experto que conoce bien el tema? En este caso es importante mantener activos los perfiles de autores para que el usuario conozca su trayectoria y relevancia profesional.

    Más tarde se puso en marcha la segunda parte del Google Core Update con el mismo objetivo que la primera.

    Spam Updates

    A finales de junio se implementó la primera y segunda parte del Spam Updates. Una actualización que pretende luchar contra el contenido de spam en los resultados de búsqueda. Para conseguirlo propone mejorar la calidad de los resultados tanto para la web como para el contenido visual.

    Google ha creado su propia inteligencia artificial que le permite reducir un 80% respecto a años anteriores los sitios con contenido de plagio.

    Page Experience Update

    Al igual que el conjunto de updates de 2021, pretende mejorar la experiencia del usuario en la web basándose en los Core Web Vitals. Son tres indicadores que determinan la experiencia positiva o negativa del usuario en la web: LCD, velocidad de carga percibida; FID, interactividad y respuesta y CLS, movimiento inesperado del contenido.

    Títulos en los resultados de búsqueda

    Su función es hacer más legibles y accesibles los títulos de los resultados de búsqueda, como su propio nombre indica. Esta actualización ha generado polémica entre los diferentes usuarios.

     

    La mayoría de actualizaciones en los algoritmos de Google se realizan para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios en las páginas webs.

     

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