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Añade la fotografía a tus habilidades como diseñador (2ra parte)

Escrito por: Diligent Team

En el artículo anterior,  hablamos que comprendiendo los principios básicos de la fotografía te hará entender el porqué de muchas cosas en este mundo. Añade la fotografía a tus habilidades como diseñador,  haz tus propias imágenes y úsalas en tus piezas de diseño o bien, a la hora de desarrollar una campaña de márketing, si tienes contratar a un fotógrafo, podrás hablarle con más propiedad de lo que realmente necesitas.  En este caso hablaremos de la sensibilidad de la película y la distancia focal.

Vamos allá.

3- Sensibilidad de película (ISO)

Esta parte es un poquito más complicada por, en este caso hablamos de la sensibilidad de la película. Breve historia: Anteriormente las películas fotográficas estaban formadas por un material a base de Haluros de Plata. Un material hipersensible a la luz en forma de millones de cristales. El tamaño de los cristales determinaba el grano y el tipo de sensibilidad.  OK, hoy en día esta sensibilidad es digital y el proceso no tiene nada que ver con la película antigua, ya que el sensor es un especie de chip compuesto por una red de miles de cuadrados muy diminutos sensibles a la luz capturando la imagen que reciben del objetivo de la cámara. Para ser un poco más precisos, cada cuadro fotosensible que recibe luz convierte la señal luminosa en señal eléctrica y ésta a su vez en datos binarios o alfanuméricos dando como resultado un pixel de color. La suma de todos los millones de pixels formarán la imagen completa de la fotografía. (¿Te acuerdas del post donde hablamos de los colores RGB y como son los Pixels?)

Ahora bien lo que se comprende hoy en día por Sensibilidad Digital es una relación Señal vs Ruido. Es decir,  el comportamiento del sensor es muy similar a los antiguas películas fotográficas de Haluro de Plata, es decir, a mayor valor ISO más sensibilidad tiene el sensor para captar luz y a menor valor, menor sensibilidad. La gran ventaja es que actualmente en casi toda cámara Reflex podemos variar estos rangos de sensibilidad a nuestra conveniencia. Eso sí, no todo es perfecto, en contrapartida si aumentas el valor del ISO, el sensor está propenso a añadir ruido a la imagen. Con lo cual siempre debemos buscar un punto de equilibrio entre Sensibilidad vs Ruido.

También quisiera añadir que depende de la calidad del sensor, la relación Señal vs Ruido puede variar. En mi cámara, en condiciones de luz favorable a ISO 100 la imagen se ve perfecta. Ahora bien ya en el momento que tengo que variar el iso para captar más luz...  empieza a aparecer el ruido. ya desde ISO 200 se nota..  y si me voy a ISO 1600 ya ni te cuento el festín de ruido (¡¡Parece una discoteca jeje!!) Sin embargo en cámaras profesionales, sus sensores aguantan muy bien el ISO de modo que el ruido empieza aparecer a partir del ISO 800 forzadamente incluso ISO 1600 en adelante.

Claramente el secreto está en la luz, cuando veo que no puedo hacer bien la foto a ISO 100 simplemente iluminó el espacio con buena luz a color natural. De ese modo me evito tener que aumentar el ISO y el riesgo de un alto rango de ruido. (ojo con esto no quiero decir que el ruido sea malo, para según que cosas el granulado del ruido puede añadir un efecto muy guapo en las fotos)

Aquí unos ejemplos para verlo más claro.
Sensibilidad de película o ISO

Sensibilidad de película o ISO (aumento)

 

4- Distancia Focal

La distancia focal no es más que la distancia entre el sensor y la última parte del objetivo, es decir, el lente final por donde entra la luz. Entonces, depende del tamaño del lente determinará el ángulo de visión. Esta distancia se determina en milímetros. Para que te hagas una idea, mientras el objetivo sea de menor distancia, más cercano está al sensor de la cámara con lo cual mayor ángulo de visión tendrás. Por ejemplo, un Gran Angular de 14mm. Por otro lado, un objetivo de mayor longitud, más lejos estará del sensor. Con lo cual menor ángulo de visión tendrá, sin embargo en este caso gana en alcance como es el caso de los Teleobjetivos. Por ejemplo un Teleobjetivo de 300mm.

Ahora bien, un objetivo cercano al sensor, en este caso un gran angular de 14mm, es más luminoso simplemente porque la luz recorre poca distancia en cruzar todos los cristales hasta el sensor, mientras que un teleobjetivo al ser tan largo tarda mucho más. Aquí la calidad del objetivo es primordial, por eso la mayoría de los Teleobjetivo Profesionales (especial para fotografía en deportes) son tan caros, porque debe ser muy luminoso para dar buena calidad de imagen.

Para que te hagas una idea, el ojo humano percibe las imágenes como si se tratase de una cámara con un objetivo de 50mm. Las lentes de 50mm hacen parecer las imágenes bastante naturales porque es el tipo de imagen que estamos acostumbrados a ver.

Por otro lado, hay objetivos con zoom, más comunes hoy en día que las ópticas estáticas y estos te permiten tener diferentes distancias focales gracias al Zoom, pero claro está que a más zoom menos luz entrará en el sensor.
Por ejemplo: un objetivo 18 x 200mm Tamron puede tener una luminosidad de F/3,5-6.3 y costar alrededor de 150 a 160€  Mientras que un canon EF de 70 x 200 de Canon la luminosidad es de F/2,8 la misma luminosidad en todo el zoom siendo muy luminoso podría esta por el orden de 2180€ aproximadamente.

Con esto te puedes dar una mínima idea de porque algunos objetivos son mas costosos respecto al otros. (ahora bien hay más motivos, materiales, acabados, cristales, pero más o menos es para darte una idea).

Aquí unos ejemplos para verlo más claro.

a distancia Focal

Espero haber sido de utilidad.

feliz fin de semana.

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