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Descubre el posicionamiento de tu web a partir a tus palabras clave

Escrito por: Jerom

El SEO es una de las obsesiones de cualquier estratega de marketing digital. Y lo es con una muy buena razón, ya que buena parte de tu tráfico llegará desde Google. Esto tiene una especial importancia si tu web es una tienda online. En otro tipo de páginas (como por ejemplo un blog) puedes centrar tu estrategia para captar tráfico en, por ejemplo, redes sociales. Pero en el caso de una tienda, los buscadores y Google en particular son esenciales. Una parte importantísima de los posibles compradores buscarán allí el producto que quieren y aparecer en los primeros puestos es fundamental. Por eso, hoy os quiero hablar de cómo conocer el posicionamiento de tu web a partir de tus palabras clave.

No se puede realizar una buena estrategia (ni de marketing ni de nada) sin conocer en qué situación estás. En el caso del SEO, es saber en qué punto te encuentras. Es fundamental saberlo para saber qué debes mejorar, qué debes reforzar y qué margen tienes. El primer instinto es hacer la búsqueda tú mismo y buscarte, pero a menos que te encuentres en las primeras páginas, puede ser una auténtica tarea de chinos. Por suerte, tenemos herramientas que nos permiten realizar análisis de nuestro posicionamiento en las SERP (Search Engine Results Page, es decir, la página de resultados de los motores de búsqueda).

 

Analizar el posicionamiento SEO de tu web con serplap

 

Cómo usar las SERP checker para Analizar el posicionamiento SEO de tu web

Su uso es realmente intuitivo. Nosotros solemos usar Serplab, que es gratuita y da unos resultados muy completos. Esta herramienta te permite elegir la región en la que realizar la búsqueda. Es decir, una búsqueda en google.es, o quizá en google.com. Esto puede ser especialmente útil si tienes una página en un idioma que se habla en múltiples países o una página en diversos idiomas. Así, puedes ver el resultado de una búsqueda en España, en Argentina o Chile y comprobar tu posicionamiento de forma independiente.

Todo lo que tienes que hacer es introducir el dominio de tu web (únicamente el dominio, sin el www. ni el http. Por ejemplo, en nuestro caso sería Diligent.es). A continuación introducimos hasta 10 palabras clave y dejamos que realice el análisis. Nos devolverá un resultado indicándonos nuestro lugar en la página de Google que le hemos pedido.

 

Te propongo un ejemplo con 3 palabras clave, para puedas hacerte una idea de cómo Serplap te muestra la información. 

Descubre el posicionamiento de tu web

También nos indicará el top 10 por palabra clave, permitiéndonos también analizar nuestra competencia.

Se puede usar la página sin necesidad de registrarse, pero si lo hacemos tendremos algunas ventajas extra, como realizar un seguimiento de nuestro posicionamiento en estas palabras (eso sí, ten en cuenta que la versión gratuita solo se actualizará una vez al día, por lo que solo podrás realizar este seguimiento una vez pasadas 24 horas de tu primera consulta). Te irá indicando tu posición actual, si has subido o bajado y cuál ha sido el mejor  posición. Todo acompañado con gráficos que lo harán todo más comprensible.

Aunque la versión gratuita es muy potente y suficiente para la gran mayoría, existe también una versión de pago que cuesta 4,99€ y que te permite aumentar las palabras clave hasta 600, y modificar la frecuencia de la actualización de los datos, desde las dos horas hasta los 30 días.

Detalles a tener en cuenta del resultado

Aunque estos resultados son una gran guía para ver la salud de tu SEO, no debes tomártelo en ningún momento como algo absoluto. Debes tener en cuenta que los resultados SERP pueden variar según algunos aspectos, principalmente:

  • Ubicación geográfica.
  • Si realizas la búsqueda com móvil o desde escritorio.

Estos dos elementos pueden variar de forma radical determinados resultados. Por ejemplo, buscar "restaurante" en Google en Madrid y Barcelona cambiará radicalmente, pero también será diferente si lo hacemos en Sants o en Poble Nou.

Además, también tendrán un impacto en la búsqueda, aunque menor:

  • La hora del día en que se realice la búsqueda.
  • El historial de búsqueda del usuario.

Por eso, es posible que te encuentres en la situación de realizar la búsqueda tú mismo y obtener un resultado distinto, o que haya variaciones según la herramienta que uses (si comparas Serplab con SEO Edge, por ejemplo). No es que uno de los dos se equivoquen, simplemente es que "su Google" es un poco distinto.

Espero que esta entrada os haya servido para poder analizar la situación de vuestro SEO. ¡Hasta la próxima!

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