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La importancia de estudiar tu competencia (Benchmarking)

Escrito por: Diligent Team

Hace unas semanas comenté en un post los 8 pasos que llevo a cabo para el desarrollo de un proyecto online, por lo general son páginas web, pero desde hace algún tiempo que también hacemos proyectos más globales de comunicación online. Todo esto requiere de una planificación y una metodología. Dentro de estos pasos está el análisis de la competencia. (Benchmarking)

Para que te hagas una idea, Sun Tzu un famoso estratega militar dijo una vez

Está escrito que si conoces a tus enemigos y te conoces a ti mismo, vencerás más de cien batallas;  si no conoces a tus enemigo pero te conoces a ti mismo, vencerás algunas batallas y perderás otras; si no conoces a tus enemigos y tampoco te conoces a ti mismo, perderás todas las batallas.

En otras palabras: si conoces los puntos fuertes y débiles de tu competencia, si le sacas el mayor provecho a tus fortalezas sin descuidar tus debilidades, si comprendes a quien te vas a dirigir y conoces cuales son las causas que pueden afectar el buen rendimiento del proyecto. Tienes muchas probabilidades de que sea todo un éxito.

Entonces, cuando me refiero a estudiar la competencia, no hablo de comparar simplemente los precios y servicios. Hablo de hacer un análisis de Benchmarking, esto implica recaudar información sobre quienes son los principales competidores a nivel nacional como internacional, lo que hacen, como lo hacen, en qué canales, donde se encuentran, cuales son sus estrategias de comunicación, sus debilidades y fortalezas, a quienes se dirigen...  incluso como podemos captar ese público que ya tienen cautivado y atraerlo hacia nosotros. Una vez tengamos clara toda esta información y descubramos en qué podemos diferenciarnos de ellos, tomaremos las decisiones más acertadas en función a las acciones que queramos realizar.

Por otro lado, es interesante saber que el estudio de la competencia no es una tarea que se hace sólo una vez, es una práctica constante que te ayudará a estar al tanto de lo que sucede en tu mercado y esto te permitirá ser más proactivo y no simplemente reactivo.

Si quieres profundizar un poco más, te recomiendo este link donde tendrás un estudio completo sobre el Benchmarking realizado por AEC

Referencias: Crecenegocios

Comments

juan carlos
5 noviembre, 2013 at 10:49 pm

Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas en el post, muchas felicidades por la aportación. Un cordial saludo.

    Jerom Tomàs
    29 septiembre, 2015 at 1:03 pm

    Muchas gracias Juan Carlos por el comentario, espero que el post te sea de utilidad.

    Un fuerte abrazo!

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