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Un buen briefing: la clave para ahorrar tiempo y dinero

Escrito por: Diligent Team

A lo largo de estos años me han llegado briefings de todos las clases, colores y sobre todo, longitudes. Tenía un colega que siempre me decía “por el briefing sabremos lo que nos espera”, y tenía razón, un buen briefing dice mucho de una empresa. Dependiendo de cómo esté redactado, se puede saber qué tan involucrado está el cliente con su empresa, qué tanto ha reflexionado sobre el proyecto que pide, qué tanto se conoce a sí mismo y a sus necesidades. En base a eso, se puede intuir la clase de proyecto que es. Para que te hagas una idea, por un briefing podíamos llegar hasta amar o odiar un proyecto.

Como bien lo dice la palabra, un buen briefing debe ser breve, concreto y directo. Aunque a primera vista parezca sencillo, puede llegar a ser realmente complejo resumir en pocas páginas lo que la empresa quiere lograr. Requiere de cierta habilidad -y de cierta dedicación- resumir: el qué, cómo, cuándo, por qué y  para qué.

Muchos libros de diseño dedican páginas enteras a explicar la importancia del brief ¡y por algo será!. Es el elemento principal de cualquier campaña, lo que sirve de inspiración para el diseño, por eso es indispensable que de una manera concisa y clara explique: las principales directrices a seguir, el planteamiento de la estrategia de marca, cuál es la competencia, cómo es el target, en qué consiste el proyecto solicitado (expectativas, objetivos, piezas, fechas), y cualquier otra información relevante que aporte una visión de lo que se quiere.

Un buen briefing es el responsable de que la idea y la necesidad conlleven al desarrollo de la imagen corporativa correcta, con lo cual cuanto más descriptivo y explícito, ¡mejor!. Procura no caer en las ambigüedades y al uso de palabras abstractas que resultan complicadas de plasmar en una pieza. Por ejemplo la palabra “innovador”. Me hace mucha gracia cuando leo en un brief “quiero un diseño innovador”. Aquí es cuando pregunto ¿cómo asocias la palabra innovador con una imagen? ¿Realmente crees que se pueda traducir visualmente? La respuesta es: No, no necesariamente. Esta clase de exigencia (muy típica por cierto), es directamente proporcional al tiempo de entrega y al presupuesto.

¿Qué debe decir un buen briefing?
- Quién es el cliente.
- De qué presupuesto y tiempo de entrega dispone.
- A qué público va destinado.
- ¿Por qué necesita un cambio de logo? ¿Qué ha sucedido? ¿Qué ideas tiene el cliente?...

En mi trabajo diario suelo enviarle a mis clientes una especie de plantilla de brief que les ayuda resumir sus ideas. Aquí te doy un preview de lo que contiene:

BRIEF DE AGENCIA

1.- Why? ¿Por qué necesita hacer esta comunicación?
2.- Who? Describa el Target de la mejor manera posible.
3.-  Where? Describa dónde está localizado su target.
4.- When? ¿Cuándo planea lanzar la comunicación?
5.- What? ¿Qué es lo que quiere decirle al target?
6- WOW! ¿Qué clase de ventaja les está ofreciendo?
7.- Welcome In. Pista del tipo de comunicación que está deseando recibir.
8.- Wish List. ¿Qué es exactamente lo que esperas recibir de cada propuesta creativa? ¿Cuántas piezas? ¿Para cuáles medios?
9.-Wanted for. ¿Para cuándo lo quiere?
10.- Wrestlers. Cuéntanos acerca de tu competencia.
11.- Was. ¿Cómo se ha comportado su marca en el pasado?
12.- Will. Algún otro deseo, petición o comentario.

Un buen briefing puede varíar según la agencia y el tipo de proyecto, pero en líneas generales todos buscan lo mismo “entender qué es lo que pide”, el toque diferente lo pone cada cliente.

Por cierto, si te sigues preguntando que relación tiene el gato con todo lo que estoy hablando, la respuesta es muy simple. 

Ninguna, simplemente me hizo gracia  😉

.

Referencia: Design Matters Logos 01 / Cápsula 1  (Rockport Publisher)

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Comments

Víctor Puig
9 septiembre, 2013 at 5:31 pm

Muy de acuerdo en que los briefings no suelen hacerse tan bien como se debería: tomo nota de tu ampliación de las 5W del periodismo para aplicarla a este campo, tiene todo el sentido! Gracias

    admin
    9 septiembre, 2013 at 6:05 pm

    Al contrario Victor, Gracias a ti por tu comentario. A veces el mayor problema a la hora de desarrollar una campaña o el diseño de una identidad corporativa, es la carencia de la información correcta. Comprender bien lo que el cliente necesita y solicita (que no suele ser lo mismo) es básico para hacer bien las cosas, parece una tontería pero es más complejo de lo que parece.

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