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    Cómo analizar el SEO de la competencia

    Escrito por: Diligent Team

    El análisis SEO de la competencia es fundamental para entender cómo sobrevivir con un ecommerce, un sitio web o un simple producto. Y es que la experiencia afirma que si entendemos lo que están haciendo otras empresas similares a la nuestra, podremos obtener ideas para escalar puestos en Google y generar visibilidad y tráfico a nuestra web.

    Por tanto, el análisis competitivo de SEO es el proceso de identificar las fortalezas y debilidades de su SEO y el de sus competidores. En este análisis se trabaja para descubrir cualquier brecha entre tu negocio y los negocios que pueden ser competidores, pero en lugar de centrarse en la estrategia de marketing, pone el foco de atención en la estrategia de SEO.

    ¿Para qué sirve analizar la competencia?

    Un análisis de la competencia puede ayudarte a comparar el rendimiento actual de SEO, identificar áreas de mejora en tu estrategia SEO, revelar cualquier brecha o debilidad de la competencia y descubrir las estrategias ganadoras de tus competidores.

    En otras palabras, ejecutar un análisis competitivo te permite revisar su mercado general, sus competidores y cómo funciona el panorama de búsqueda actual para palabras clave importantes. Incluso si ya está clasificado en la parte superior de los resultados de búsqueda para sus palabras clave más importantes, deberá controlar su rendimiento de SEO para asegurarse de no perder su clasificación frente a un competidor.

    Cómo ejecutar un análisis competitivo de SEO

    La realidad es que No existen reglas estrictas o rápidas para ejecutar un análisis de la competencia de SEO, pero hay ciertos pasos que se deben seguir para desarrollar un análisis en profundidad que te permita estudiar a la competencia para poder generar un contenido más apto y creativo que capte la atención de tus usuarios o futuros clientes.

    Encuentra a tu competencia

    El primer paso es desarrollar una lista de quiénes son los competidores reales y de aquellas páginas web o negocios que trabajan con contenido o material similar al tuyo. Debes poner el foco de atención en los sitios web que se clasifican alto para sus palabras clave principales y cualquier palabra clave adicional que sea significativa.

    En caso de estar trabajando en un sitio web nuevo es posible que no conozcas quiénes son tus competidores. En este caso puedes intentar crear tu lista con la herramienta Market Explorer que visualiza una lista de posibles competidores dentro de tu nicho de mercado.

    Decide con quién no vas a compartir tu contenido

    Cada competidor por encima de ti en las SERP no será un verdadero competidor. De la misma manera, puede que no sea tan esencial o incluso viable tratar de superar a algunos sitios. Para identificar qué sitios no son su competencia, considere factores como la clasificación actual, los recursos y la inversión de tiempo.

    Experiencia del usuario

    Es fundamental navegar por tu propia web desde la visión o perspectiva de un usuario al uso. Con esta técnica conseguirás ver tu negocio desde los ojos de cualquier cliente que entre en él. Por tanto debes tomar nota de cómo se convierten las visitas en los propios objetivos de búsqueda, cómo es el proceso del usuario en el carrito de compra cuando decide realizar una compra, cuál es el sello de confianza de la web como señal de confianza para el usuario. También puedes tener en cuenta si el sitio es atractivo visualmente y si lanza promociones especiales.

    Perfil de enlaces

    El objetivo es realizar un análisis en profundidad de la propia página web desde el perfil de enlaces. Es decir, conocer de qué dominios tiene enlaces, qué tipo de enlaces son, si son comprados, naturales, directorios, foros o blogs; si llevan a cabo acciones de link-baiting como infografías o vídeos; si dispone de acciones de link building que sean black-hat, un dato importante porque en caso de tenerlo se puede denunciar a Google mediante el Spam Report.

    El perfil de enlaces es muy útil para saber si tu página web está funcionando correctamente y eficazment. Además te permitirá conocer si tus competidores tienen una estrategia de link building definida. También te proporcionará ideas de dónde y cómo puedes conseguir enlaces de calidad.

     

    Si quieres que te ayudemos a analizar a tu competencia y conocer cómo mejorar tu SEO, consulta nuestros servicios aquí.

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