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Cómo crear un código QR y cómo usarlo en tu comunicación

Escrito por: Diligent Team

Aunque parezca que los QR han pasado de moda, siguen siendo de mucha utilidad. En este post te voy hablar de un caso práctico para que veas cómo lo hemos implementado y cómo crear un código QR para que lo puedas aprovechar para tu estrategia de comunicación.

Cómo crear un código QR

Hay varias aplicaciones gratuitas que te permiten hacerlo. Un Código QR no es más que una señal impresa en forma de matriz cuadrada y que se escanea mediante un lector (smartphone o tablet) y te redirige a algún punto donde te da información, normalmente a una página web. El crear un código QR es un excelente vínculo entre la comunicación offline y online ya que se puede incluir en todo tipo de piezas: un poster, flyer, tarjeta, etiqueta, valla publicitaria...  podrás dirigir a tus potenciales clientes a tu página web.

Con lo cual, lo primero que te pedirá un generador para crear un código QR es una URL.

 

Te propongo 3 generadores para crear un código QR

codigos-qr.com

qrcode.es

codigo-qr.es

 

Ahora que ya sabes cómo crear un código QR, veamos cómo podemos implementarlo en la comunicación de nuestro negocio.

Cómo usar un código QR en tu estrategia de comunicación

En pocos días vamos a presentar una acción de comunicación para uno de nuestros proyectos de Marketing Digital: se trata de un restaurante italiano en Poblenou llamado L’Aldila. El objetivo es muy simple: dar a conocer el nuevo café que ya están ofreciendo a sus comensales como un café gourmet y artesanal de alta calidad, con la finalidad de fidelizar a la clientela mediante este factor diferencial.

Como restaurante, no basta con ofrecer un buen plato de comida: la experiencia para un usuario debe ser integral: desde el momento que visitas la web, haces una reserva de manera sencilla, llegas al establecimiento, te reciben con buena atención, disfrutas de una agradable experiencia, degustas un buen café...   Al final, si todo encaja, probablemente lo recomiendes y vuelvas.  Pero dentro de esa experiencia, es importante que el usuario sepa qué está consumiendo: así podrá darle el valor que realmente merece.

En el caso de L’Aldilà, se preocuparon por buscar un café gourmet y ofrecerlo al mismo precio a sus clientes (80% recurrentes). Algunos notarán que ha cambiado el café; otros no tanto. Si te molestas en hacer un cambio para mejorar tu negocio, ya que te tomas la molestia, haz saber a tus clientes que lo haces: así podrán apreciar el esfuerzo continuo por mejorar su experiencia. Es una forma de fidelizar.

¿Qué hemos hecho? Muy simple: en la web hemos redactado un post que habla de todas las bondades y virtudes del café llamado “laBella”, que es el que actualmente sirven. Lo hemos anunciado en el restaurante y, además, cada vez que tomas un café, vendrá acompañado de una tarjetita que diga: “¿Sabías que estás degustando un café gourmet?” En la misma tarjeta,  hemos añadido un código QR que dirige al post que explica, entre otras cosas, la procedencia Guatemala 100% Arábica, que está tostado en Barcelona de manera artesanal, que es de comercio justo o que ha ganado un premio internacional.

Este simple detalle, hará que aumenten los leads del restaurante para sus campañas de emailing, aumentará las visualizaciones del post y, lo mejor del caso, es que varios clientes vuelven solo por el café.
¿Qué otras herramientas conoces para hacer acciones On&Offline en tu negocio?

 

Feliz fin de semana.

 

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