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Cómo debe ser una ficha de producto atractiva y eficaz para tu tienda online

Escrito por: Jerom

La ficha de producto es un aspecto fundamental de un e-commerce, seguramente el más importante. Cumple la función de escaparate y de dependiente. Tiene que llamar la atención del comprador, ser atractiva y a la vez sincera sobre el producto que se vende, solucionar sus dudas sobre sus características, su uso, calidad, precio y condiciones de envío. Por eso hoy os quiero dar algunas pistas sobre cómo realizar una ficha de producto atractiva para tu tienda online y que te ayude a comprar.

Pero, además de todo lo que he mencionado antes, una buena ficha de producto tiene que servir también para mejorar tu posicionamiento SEO. Piensa que en muchos casos los compradores no buscarán en tu página, sino que realizarán la búsqueda en Google. Aparecer en las primeras posiciones es el sueño de todo Internet, por lo que si quieres lograrlo tendrás que cuidar hasta el último detalle.

 

Cómo debe ser una ficha de producto: el nombre

El nombre posiblemente sea lo primero que se encuentre el posible comprador, por lo que debe ser lo más detallado posible, pero a la vez no debe ser excesivamente largo. Una buena forma de pensar qué nombre poner es pensar qué buscará en Google un interesado en tu producto. Olvídate de nombres técnicos. Si tienes una mochila cuyo modelo es ST-Cuero-001, ni se te ocurra ponerlo. Pon, por ejemplo, “Mochila Samsonite negra para portatil”. Esto nos ayudará a posicionarlo adecuadamente en buscadores y facilitará encontrarlo también en el buscador de tu tienda.

Te propongo el diseño de la ficha de producto que tiene la gente de Samsonite como ejemplo de diseño y estructura.

Cómo debe ser una ficha de producto de tu ecommerce

Fotografías y vídeos

Un aspecto clave en cualquier tienda online. A estas alturas no debería aclararse, pero ponerlas es obligatorio. Con la competencia que hay en la red ¿comprarías en una tienda que no te muestra por lo que estás pagando? ¿te transmitiría confianza? Pero es que además deben estar muy cuidadas. Hemos hablado mucho de fotografía de producto en este blog, debe mostrar con detalle el producto y hacerlo atractivo.

Ya que el usuario no lo va a poder tocar antes de comprar, muéstrale todos los ángulos posibles. Haz las fotos tú mismo (o contrata a un profesional para que las haga), no te quedes con las que te ofrecen los proveedores, o tendrás las mismas fotos que todos tus competidores. Si no tienes el equipo adecuado para ello, te animo a que pruebes hacer fotografías de producto con el móvil.

Y, por supuesto, añádeles todas las etiquetas ALT para mejorar tu SEO.

Según el tipo de producto que ofrezcas, puedes no limitarte a las típicas fotos del producto en un fondo blanco, puedes mostrarlo en uso o incluso hacer pequeños vídeos explicando cómo funciona, a modo de tutorial.

 

Te propongo el diseño de una ficha de producto Adidas para que te sirva de inspiración.

Cómo debe ser una ficha de producto

 

Características del producto

Otro pilar fundamental. Junto a las imágenes, será lo que transmita mayor información al comprador. Analiza tu público objetivo y redacta un texto que se ajuste a lo que ellos esperen. Por ejemplo, si tu público es joven puedes usar un lenguaje fresco y desenfadado, pero si vendes maquinaria industrial a profesionales lo mejor será mostrarte más técnico. Trata de transmitir el máximo de información, hacerlo por puntos te puede ayudar a que la distribución sea lo más sintética posible. Pero sobre todo, empatiza con tus visitantes hablando en su mismo lenguaje.

Utiliza las palabras clave en su justa medida y es recomendable que tengan más de 300 palabras, que es lo que le gusta a Google. Ah, y de nuevo olvídate de usar las que proporciona el proveedor, ya que te arriesgas a que el buscador te sancione por contenido duplicado.

 

Llamadas a la acción, precio y stock

Es de cajón, pero el botón de comprar tiene que ser bien visible. Ponlo en un lugar donde destaque y en un color distinto al del resto de la ficha. Lo último que quieres es tener a un comprador convencido y que luego no encuentre cómo ejecutar la compra.

El precio también debe ser bien visible y si tiene descuento, que se vea claramente. Pon el precio antiguo tachado y al lado el nuevo. Además, debe ser el precio final de forma transparente. Si en la ficha pones que vale 20€ y luego el comprador descubre que le tiene que añadir 10€ de gastos de envío es muy posible que deje su carrito abandonado.

También es recomendable que muestres el stock, así el potencial comprador verá si debe darse prisa o no. Puede facilitar la compra impulsiva.

 

Opiniones de otros compradores

El comprador de Internet tiende a investigar a fondo sobre aquello que va a comprar. Consulta varias tiendas, lee y busca reviews de productos en la red. Ver las valoraciones de otros clientes pueden dar una gran confianza a alguien que pueda estar dudando sobre si realizar la compra o no. Pero ojo, ten cuidado con inventártelas o puedes sufrir una penalización de Google si lo descubre.

Esta vez, otro diseño de ficha de producto (de la tienda apple) para tu inspiración

diseño de una ficha de producto auriculares apple

 

Crosselling y upselling

Una de las formas más efectivas de aumentar el valor de tu cesta promedio es el crosselling y el upselling. Es decir, el típico “los usuarios que compraron esto también compraron…” que podemos ver en Amazon, mostrándonos productos relacionados. Por ejemplo, en la ficha de producto de una cámara de fotos podemos mostrar una funda para ese modelo o un trípode. Eso es el crosselling. Otra opción es mostrar un modelo superior y algo más caro, con la esperanza de que el comprador se sienta tentado y decida estirar un poco más su cartera. Eso es el upselling.

 

¡Ahora ya sabéis los puntos más importantes de una ficha de producto y cómo debéis hacerlos! Como siempre, si os queda cualquier duda no tenéis más que preguntarme.

¡Hasta la próxima!

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