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    ¿Cómo elegir la empresa de envíos para tu tienda online?

    Escrito por: Diligent Team

    Cuando piensas en tu tienda online ideal, la mayoría de las veces primero imaginas cómo debería ser estéticamente, cómo vestirá, qué estilo tendrá, cómo mostrar de la mejor manera los productos, cómo hacerlos atractivos, cómo ofrecer la mejor “experiencia de usuario” posible. Posteriormente pensamos en cómo alcanzar la mayor visibilidad en Internet y en redes sociales para atraer tráfico de calidad. Pero la experiencia de usuario no solo es la tienda online en sí. Ten presente que desde el momento en que el usuario llega a tu tienda, elige el producto que más le guste y hace el pedido, la experiencia continua incluso en el proceso de envío. Manteniendo los tiempos de entrega, la mejor presentación posible y acompañado con una sonrisa.

    mensajeria para tu ecommerce

    Sin embargo, en todo ese circuito de compra, probablemente uno de los puntos más subestimados a la hora de desarrollar un eCommerce sea el envío del producto. Es decir, el momento en que el producto sale del almacén y es entregado a tus clientes. Cuando tienes un envío al día no hay problema, pero imagina que tienes 20 por día. La logística se complica y la probabilidad de fallos e incidencias se multiplica exponencialmente.

    Ten presente que quien hace la entrega es la única persona física que representa tu negocio online de cara a tu cliente. Si tu empresa de envíos falla, quien queda mal es tu negocio, tu marca, no tu proveedor de envíos. Con lo cual, elegir el mejor partner para tu estrategia de envíos es fundamental para que la experiencia de compra sea completa y positiva. Una buena gestión del envío puede hacer que tu tienda sea un éxito o un rotundo fracaso.

    Hoy te vamos hablar de cuáles puntos debes tener en cuenta la hora de elegir la empresa de envíos para tu tienda online.

     

    Aquí vamos:

    ¿Cómo elegir la empresa de envíos para tu tienda online?

    La estrategia de shipping para tu tienda online es clave ya que a mayor coste de envío mayor será la barrera que se interponga en la toma de decisión de un usuario a la hora de finalizar la compra de un producto. Evidentemente, cuando empiezas no tienes el suficiente poder de negociación con las empresas de envío para adquirir precios bajos ya que puedes asegurar cuántos envíos harás. 

    gestion del stock para tu tienda online

    Dicho esto, los aspectos a tener en cuenta al ahora de elegir la mejor empresa para tu tienda online son:

    Precio

    Es fundamental tener un precio competitivo, porque como comenté antes, un costo de envío alto puede significar que nadie te compre. Pero por otro lado, apuntar al precio de mensajería más barato puede significar un arma de doble filo, ya que si no hacen la entrega dentro de los márgenes de tiempo o no llega en condiciones el producto, será una mala experiencia de usuario.

    Para que te hagas una idea, tengo un amigo que tiene una tienda online en la que vende café. El precio de 250g de café recién tostado y de altísima calidad cuesta 8€. Un precio que me parece razonable. Sin embargo, el precio de envío sube a 5€, con lo cual un producto, que tiene el mejor precio a nivel local queda arruinado por su política de shipping. Quizá una solución para su tienda sería ofrecer un precio de envío gratis a partir de un pedido mínimo de compra que le compense el coste de envío.

    Volviendo al tema, el precio de la mensajería puede variar según:

    • el volumen del paquete VS el peso. Es decir, la tarifa variará según el ”peso volumétrico” del producto. Se trata de el cálculo del peso teniendo en cuento sus dimensiones (largo, ancho y alto). Para que te hagas una idea, desde este link puedes calcular el peso volumétrico.
    • la distancia del destino. En general las tarifas cambian en función de la zona: local, regional, nacional o internacional. A medida que vayas teniendo más pedidos los precios deberían ir descendiendo. La mayoría de empresas te ofrecen una relación de precios en función del volumen de envíos. A mayor envíos menor precio.

    empresa de envios para tu ecommerce

     


    Solidez

    A la hora de elegir la empresa de envíos para tu tienda online te ofrezca solidez, garantías y seguridad en el cumplimiento de los plazos de entrega.

     

    Cobertura

    Depende mucho de quienes son y dónde están tus clientes potenciales. Si solo haces entrega en tu ciudad no tendrás mayores inconvenientes, como en el caso de una tienda de productos frescos. Pero a medida que requieras más cobertura (envíos nacionales o al extranjero) necesitarás una empresa que te garantice presencia en los destinos mediante sucursales y una logística ágil de entrega.

    Para empezar la empresa de envíos debería tener cobertura nacional, que ofrezca un único precio y, dado el caso, que tenga acuerdos con otras agencias de envíos a nivel internacional por si llega algún pedido fuera del país.

    Cómo elegir la empresa de envíos para tu tienda online

    Si la empresa es de carácter internacional como por ejemplo, MRW, UPS, FEDEX o DHL (entre otros), una vez llegas al acuerdo más favorable, la empresa de envío debería darte una “relación de precios” según destino y peso volumétrico para que puedas integrar estos datos en el cálculo del shipping de tu carrito de compra.

    En diligent solemos integrar un plugin que permite el cálculo de shipping en el proceso de compra de tu tienda online en Woocommerce. Se llama Flexible Shipping Pro Woo, puedes echar un vistazo.

    También muchas de estas empresas ya tienen su propio sistema de shipping, seguimiento de envío y logística integral bien controlado. Dependiendo entonces del proyecto que tengas, ellos ya te ofrecerán la solución tecnología de integración más adecuada.

    almacen para tu tienda online

     

    Plazos

    Debe haber un equilibrio entre la logística y el tiempo real de entrega. Es decir, necesitas un margen que te de seguridad. Es preferible decirle a tu cliente que llegará en 24 / 48 horas y que en la práctica llegue, por ejemplo en 10h. Quedarás bien y en el caso de cualquier “incidencia” o mini retraso igualmente estás dentro de los márgenes razonables. Además, mientras más rápida sea la entrega más coste tendrá el envío. Ahora bien, es recomendable ofrecer al usuario la opción de un servicio de entrega urgente, por supuesto con una tarifa especial.

    Por otro lado, cada empresa cuenta con sus horarios de recogida (a tener en cuenta para el picking). Infórmate bien cuáles opciones te ofrecen las diferentes empresas, horarios, logística de recepción y tiempos de entrega. Averigua con cuánto tiempo tienes avisarles para que pasen a recoger un pedido.

    preparacion de paquetes de tu tienda online

     

    Incidencias y devoluciones

    Puede darse el caso de más de un intento de entrega del paquete. Imagina que el cliente no está en el domicilio, o lo que recibe no es lo que solicitó, o el producto llegó con algún defecto y el cliente lo devuelve. Dicho esto, hay que tener en cuenta que la probabilidad de contratiempos como estos existen y por ello es interesante que la empresa de envíos tenga un protocolo ágil que permita solucionar los posibles inconvenientes que puedan surgir.

     

    Logística Integral

    Hay empresas como Tipsa de ofrecen un servicio de logística integral. Hablo de recepción de mercancía, almacenaje de stock, preparación del picking, packaging y etiquetado y envío de los productos. Para según qué tipología de tienda online, este servicio puede ser clave en el modelo de negocio. Hay que tener en cuenta que, para el caso de etipsa, las soluciones de integración con la tienda online solo están disponible para Prestashop y Magento.

     

    elegir la empresa de envíos para tu tienda online

     

    Circuito de logística

    Te propongo un breve esquema de dos posibles casos referentes a la logística de una tienda online, esto te permitirá tener una imagen un poco más clara del nivel de servicio e implicación que puedas necesitar a la hora de elegir la empresa de envíos para tu tienda online.

    En el primero la empresa de envíos se encarga de toda la logística de manera integral, proporciona el almacén, gestiona el stock, recogen el producto del almacén, hacen el preparado del packaging, etiquetado, embalado del producto y la posterior entrega a domicilio.

    Mientras que en el segundo caso (suele ser común para tiendas online más pequeñas), el dueño de la tienda online se encarga del almacenaje y preparación del producto para la entrega y, en paralelo, la empresa de transporte solo recoge el producto y lo entrega.

    eleginr la mejor empresa de envíos para tu tienda online

     

     

    Espero que con estos tips puedas tener más claro qué puntos debes considerar a la hora de elegir la empresa de envíos para tu tienda online. Si tienes cualquier duda, deja un comentario y te responderemos.
    Hasta la próxima.

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