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    Cómo hacer fotografía de producto para una tienda online: equipo y conocimientos básicos

    Escrito por: Diligent Team

    Una de las facetas que me disfruto de mi trabajo más es la fotografía. Llevo más de veinte años en el campo del diseño y la comunicación y, la imagen, ha sido siempre el factor clave en la comunicación. Actualmente, en varios proyectos (tanto eCommerce como webs corporativas) hemos realizado las sesiones de fotografía de producto. Para que te hagas una idea, siempre disparo en RAW, revelo en Lightroom y edito en Photoshop. Para ello cuento con un buen set de luces y una buena cámara.

    Cómo hacer fotografía de producto para una tienda online

    Sin embargo, cuando entregamos el proyecto y el cliente necesita actualizar sus productos, en algunos casos el shooting (sesión de fotos) lo hacemos nosotros mientras que en otros casos es él quien quiere aventurarse a hacer las fotos por su cuenta. Si este es el caso, el cliente suele hacernos varias preguntas: ¿Puedo hacer fotos de productos en JPG? ¿Qué me recomiendas para hacer las fotos de mis productos? ¿Que equipo mínimo necesito? Es una temática que nos gusta y por eso la compartimos en el blog.

    Ahora bien, también te digo que me divierto mucho haciendo fotos en Instagram y he logrado buenos resultados con un móvil y una buena iluminación.

    hacer fotografía de producto para una tienda online

    Siempre digo que la fotografía es un compendio de cosas. Las fotos no las hace la cámara, las hace el fotógrafo.

    No necesariamente todas las fotos de producto deben ser fondo blanco. En principio, el encuadre de la fotografía de producto se trata de aislar o desatacar el producto del fondo, bien sea con un color neutral (producto en fondo blanco por ejemplo) o con un ambiente relativamente desenfocado para que el objeto predomine claramente del resto de la composición y se pueda apreciar al detalle. 

    fotografia de producto con fondo

    Dicho todo esto, depende de qué se quiere expresar, de la creatividad y de las condiciones con que se cuente, hoy te quiero contar cómo hacer fotografía de producto para una tienda online para que puedas hacerlas por ti mismo.

     

    Cuál es el objetivo de la fotografía de producto

    El primer paso para realizar buenas fotos de producto es entender qué objetivos cumple la fotografía en un eCommerce. El objetivo fundamental es aumentar la conversión a compra. Para que te hagas una idea de su potencial, el ser humano es un animal visual y cerca del 90% de la información que recibimos es a través de los ojos. Nuestro cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.

    Además, en un eCommerce el posible comprador no puede ver y tocar un producto como en una tienda tradicional, por lo que es la imagen quien debe suplir este déficit.

    • Despertar el interés de compra: Especialmente cuando el usuario no llega a la ficha de producto de forma directa, sino a través de uno relacionado o de un anuncio. Por eso el producto debe estar en condiciones ideales y resultar atractivo.
    • Reducir la distancia entre el producto y el comprador: Debemos aportar fotografías en las que el producto parezca que está en su mano, de forma que aumente su confianza y aumentar las posibilidades de compra.
    • Aportar información sobre el producto: Como ya hemos dicho, el comprador no puede tocar el producto en un eCommerce. Por eso es aconsejable incluir fotos desde todos los ángulos que puedas.
    • Diferenciarnos de la competencia: En Internet, nuestro competidor está a un click de distancia. Por eso es fundamental tener fotografías propias que nos permitan destacar.

     

    Cámara y trípode

    Muchos móviles actuales ofrecen unos grandes resultados fotográficos, sin embargo, aunque te puedan sacar de un apuro de forma puntual, no es el equipo más adecuado para sacar fotografías de producto que realmente destaquen. Una cámara reflex es una gran opción, sin necesidad de gastarte un dineral.

    Estas cámaras te permiten modificar parámetros como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación o la sensibilidad del sensor (el ISO) para obtener mejores fotos. No es necesario que hagas una enorme inversión, por 300 o 500€ encontrarás cámaras que te serán más que suficientes.

    fotografía de productos para un ecommercefotografia de producto tienda bonfoie

    5 consejos básicos de cómo hacer fotografía de producto para una tienda online

    • Si es posible, dispara en RAW para luego tener más posibilidades en edición.
    • Haz que la apertura sea lo menor posible (el número f/ en una mediana posición como f/10 o f/15, en contra de lo que pueda parecer), esto hará que la profundidad de campo sea mayor, logrando más nitidez.
    • Establece el ISO (la sensibilidad de la cámara) al mínimo, 100, con lo que reducirás el ruido.
    • ¡Usa siempre trípode! Lograrás una mayor estabilidad y nitidez. También te permitirá realizar exposiciones más largas y hacer varias fotos manteniendo el mismo ángulo de encuadre.
    • Configura siempre la cámara para que las fotos tengan el tamaño más grande y el mayor número de pixels por pulgada.

    como hacer fotografía de producto para tu eCommerce

    como hacer fotografía de producto para tu tienda online

     

    La iluminación

    También es recomendable contar con algunos focos y una caja de luz (una especie de tienda de campaña en la que poner tu producto quede bien iluminado y con un fondo neutro). En Amazon puedes encontrar equipos básicos de iluminación que ofrecen buenos resultados por un rango de precios bastante asequible.

    Si no dispones de un estudio o de una caja de luz, coloca una mesa contra la pared y una cartulina blanca doblada que te sirva de fondo. Ponla de forma que se apoye en la pared y en la mesa, pero que no se doble en la esquina. Esto te permitirá crear un "fondo blanco infinito" para tu foto. Lo ideal es que la mesa quede colocada a 90º de una ventana por la que entre luz natural. En el lado contrario a la ventana puedes colocar otra cartulina o cartón para que refleje la luz y mitigue las sombras.

    • Esto es un ejemplo de como se puede hacer una fotografía de producto con una cartulina blanca.

    Cómo hacer fotografía de producto para tu tienda online

    Si no cuentas con una buena luz natural para tus productos, puedes encontrar "antorchas de luz continua" por menos de 60€. Son como pequeñas lámparas de led que te ofrecen una luz decente para compensar la poca luz ambiental y eliminar las sombras indeseadas.

     

    Edición de las fotografías

    Este punto no es una opción. Si quieres que tu fotografía luzca adecuadamente tiene que pasar por edición, aunque sea mínima. Para este paso os recomiendo Adobe Lightroom para el revelado digital y Adobe Photoshop para la edición. En lo que el Lightroom se refiere, se tratad e un un programa de revelado digital profesional que ofrece una curva de aprendizaje muy asequible. Sin conocer demasiado el programa y en pocos minutos te permite mejorar enormemente las imágenes, mientras que si profundizas más en él tiene herramientas muy potentes.

    tips de fotografía de productos para un ecommerce

    fotografía de productos para tu ecommerce

    En cuanto el Photoshop, reconozco que es un programa mucho más complejo de aprender. Por ello, suelo recomendar herramientas gratuitas de edición que son mucho más sencillas de aprender PickmonkeyGimp.

    Por otro lado, la fotografía de producto, esta no debe ser muy pesada y la imagen debe parecerse todo lo posible al producto real. En "lineas generales", prueba con subir algo el contraste y la saturación, así como los blancos y los negros, pero sin pasarte. También es recomendable abrir las sombras y reducir las altas iluminaciones para ganar detalle.

    Al exportar, recuerda establecer siempre el formato de color sRGB y una resolución de 72 ppp (pixels por pulgda). Es necesario también comprimirla al máximo sin que pierda calidad para que la página cargue rápido.

    Espero que esta entrada os sirva para saber qué vais a necesitar si queréis hacer fotos de vuestros productos. En otro post hablaremos qué es el formato RAW, de sus grandes ventajas y también de sus desventajas.

     

    Hasta la próxima.

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