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    Cómo hacer layouts para tu web que sean eficientes

    Escrito por: Diligent Team

    No son pocas las ocasiones en las que una página web debe albergar una gran cantidad de contenido. Y es que en esos casos no solo se debe mostrar tal o cual producto o servicio, sino también información corporativa, la posibilidad de contactar con la empresa, un menú para que el usuario conozca todo lo que se ofrece, y así un largo etcétera. Y hoy vamos a hablar sobre cómo hacer layouts para tu web que sean eficientes.

    Como no puede ser de otro modo, la estructura del sitio web en cuestión debe estar cuidada hasta el más mínimo detalle. Solo así es como vamos a poder garantizar no solo que vamos a poder ofrecer al usuario todo lo necesario, sino que lo vamos a poder hacer de la forma más eficiente posible y hacerlo mienta layouts.

    La importancia de la cabecera

    Basta observar cualquier página web para darse cuenta de que la cabecera está visible la mayor parte del tiempo. De ahí que tengamos que prestarle una atención especial.

    • El logotipo debe ser una imagen de buena calidad, la cual debe estar enlazada siempre a la página principal. Tengamos en cuenta que se trata de una gran referencia de la página web y debe actuar como tal.
    • Zona de navegación. Es lo que conocemos como menú principal. Un elemento que, por norma general, lo encontraremos en la parte superior justo a la izquierda del logotipo. Cierto es que puede haber otras disposiciones pero esta es la más habitual y por lo tanto la que más facilita la navegación al usuario.
    • Actualmente ya no importa el tipo de página web que se diseñe. Salvo contadas excepciones (quizá las landing pages), la ingente cantidad de información que tiene un sitio web hace que el buscador sea realmente útil. De este modo, en pocos segundos, el usuario podrá encontrar aquello que necesita.

    Estructura de las columnas laterales

    Este aspecto si que es más variable de una página web a otra. Y es que aunque hay algunos sitios web que se caracterizan por tener una única columna lateral, hay otros que es tal la cantidad de información que manejan que utilizan dos columnas laterales.

    En cualquiera de los casos estas columnas suelen utilizarse para ubicar menús secundarios o para categorizar una serie de productos o de servicios. Unas columnas que tienen que guardar un cierto espacio con el área central ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el usuario tenga una cierta saturación de información en pantalla. De ahí la importancia de pensar y diseñar layouts eficientes.

    El área principal

    Aunque esta zona del sitio web es la zona que más libertad deja al diseñador, no es menos cierto que actualmente se siguen unos estándares con la intención de que el usuario se familiarice con esta estructura en el mismo momento en el que accede.

    Dicho esto, el área principal siempre está compuesta de dos partes básicas, aunque a partir de ahí podemos encontrar una gran cantidad de variaciones.

    • Esto es algo que siempre va a tener acto de presencia. No solo por tener la necesidad de informar al usuario sino por tener la necesidad de posicionar dicha página web dentro de los distintos motores de búsqueda.
    • Contenido multimedia. Si bien es cierto que hace dos décadas el texto era lo más importante, hoy en día el contenido multimedia no se puede dejar de lado. Tal es así que la inclusión de imágenes o vídeos de alta calidad es una constante. Una manera de apoyar el texto de una forma muy dinámica y de permitir al usuario tener una mejor comprensión de lo que tiene ante sí.

    No olvides el pie de página

    Aunque pueda parecer lo contrario, el pie de página en muchas ocasiones parece el gran olvidado. Sin embargo, se puede utilizar de maneras muy diversas.

    Si bien es cierto que no son pocos los sitios web los que lo utilizan como otro tipo de menú, terciario si se quiere ver así, lo más común, y lo más estético es enfocarlo desde un punto de vista de un contenedor de información adicional. Información que puede ser de tipo legal, la propia información de contacto o similares.

    Una manera sencilla y elegante de utilizar un espacio que parece que en ocasiones tiene la tendencia a desaparecer del diseño de un sitio web. ¿Cómo diseñarías tus layouts para tu proyecto?

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