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Cómo hacer un buen árbol de contenidos web y por qué es tan importante

Escrito por: Jerom

Cuando vamos a crear una sitio web, una de las primeras cosas que debemos tener claras es qué información vamos a incluir y cómo vamos a distribuir el contenido en las diferentes páginas. Lograr un equilibrio entre la cantidad de información y su accesibilidad es fundamental si queremos que la página funcione como deseamos. Por eso hoy os quiero hablar de como hacer un árbol de contenidos web.

Probablemente se trate del ejercicio más útil y necesario (al inicio del proyecto) cuando hablamos de arquitectura web, y también es la más "fácil" de hacer (en la práctica) a nivel técnico: te vale una hoja de papel y un bolígrafo. No es otra cosa que la representación gráfica de la estructura de navegación, un mapa en el que vemos de forma muy esquematizada y visual el camino que seguirá el usuario desde nuestra página de inicio (home), hasta cualquier página interna o contenido que quiera buscar.

Nos sirve para ver fácilmente la jerarquización de cada apartado y subapartado. Es una forma muy efectiva de comprobar el tamaño y complejidad del proyecto, y también para que cliente y equipo de desarrollo se pongan de acuerdo en cómo hacer las cosas.

Optimizar la navegación: el objetivo de un  árbol de contenidos web

Antes de ponernos a hacer cuadraditos con el nombre de cada página debemos tener muy claro cuáles son los objetivos de la página web (que deben seguir la linea del modelo de negocio de tu empresa), qué queremos transmitir al público, jerarquizando la información. Esto tiene varias ventajas:

  • Optimizar la navegabilidad: el objetivo de cualquier web es que los usuarios puedan llegar a cualquier dato en el número mínimo de clicks posible y de forma intuitiva. La forma más sencilla de hacerlo es organizar las páginas de manera que sean accesibles desde un menú bien visible y que todo sea accesible en no más de tres o cuatro (como muchísimo) pulsaciones.
  • Distribuye tus contenidos de forma correcta: no solo es importante que la ruta sea rápida, también que sea la más lógica, o de lo contrario nos arriesgamos a que el usuario se equivoque de camino, no encuentre lo que busca, se frustre y se marche para no volver. Por ejemplo, en una tienda de ropa pon los calcetines dentro de la categoría calzado, no de pantalones.
  • Prioriza la información: Organiza los apartados de modo que los contenidos que más convenga mostrar como negocio, ya sean servicios o productos, estén más accesibles respecto al resto de apartados. Por eso es muy importante que la organización sea favorable y guarde una linea lógica con el modelo de negocio de la empresa.

 

Cómo comprobar si tu mapa es bueno

Si quieres comprobar si tu árbol de contenidos está bien hecho, lo mejor que puedes hacer es buscar a alguien externo y dejar que te camino natural seguiría para llegar a un determinado lugar. Cuanto menos conocimiento previo tenga esa persona mejor, aunque si no encuentras a nadie también lo puedes hacer tú mismo. Eso sí, trata de alejarte al máximo del mapa, imagina que no lo conoces y, si puedes, deja pasar varios días desde que elaboras el mapa hasta que realizas esta prueba. Ahora bien, si tu proyecto o negocio es muy especializado que se dirige a un público muy específico, quizá sea mejor que la persona también entienda el sector, pero evita que sea de tu empresa, de ese modo podrás tener una visión más objetiva y en línea a las necesidades de tu público objetivo.

Debes tener en cuenta que Internet es un entorno donde la lectura se realiza de forma muy rápida. Por eso todo debe ser lo más breve y concreto posible, desde la ruta a seguir para llegar a la información, los encabezados de las secciones y los botones de los menús.

Como en cualquier proyecto de un cierto calado, la planificación previa es un elemento fundamental que nos puede ayudar a ahorrar muchos problemas y gastos extras en el futuro. Nadie haría una casa sin hacer primero un plano, o nos arriesgaríamos a encontrarnos con habitaciones de tamaño ridículo. De la misma forma, no hagas una página sin un árbol de contenidos web.

Y recuerda, que en Diligent siempre estaremos dispuestos a ayudarte si tienes cualquier duda.

¡Hasta la próxima!

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