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    Cómo hacer un test de una tienda online antes de lanzamiento

    Escrito por: Diligent Team

    El lanzamiento de una tienda online no es el momento en que se publica la web, el lanzamiento es el momento en que haces la primera acción para derivar tráfico hacia ella (una campaña de Adwords, una campaña de Email marketing o en acción Redes Sociales).

    En el post anterior te explico las diferentes estrategias que puedes hacer para su lanzamiento. Hoy te quiero contar el paso anterior: Cómo hacer un test de una tienda online antes de lanzamiento.

    Una web recién publicada no tendrá visitas ya que nadie conoce la dirección, exceptuando a la agencia que la desarrolla y al cliente. El periodo desde que se publica la web y se realiza la primera campaña es ideal para realizar pruebas, pero es muy importante que se hagan una vez la página se ha migrado al hosting definitivo.

    Por comodidad y agilidad, al diseñar y desarrollar una tienda usamos nuestro propio servidor -y, como nosotros, muchas otras agencias-. Esto es porque en muchos casos el cliente todavía no ha adquirido un plan de hosting. Sin embargo, al pasar al servidor definitivo hay ciertas condiciones que pueden variar, repercutiendo en el funcionamiento de la web.

    Cómo hacer un test de una eCommerce antes de lanzamiento

    Se trata de un momento de gran importancia, y si lo pasamos por alto las posibilidades de encontrarnos con una sorpresa desagradable más adelante son muy elevadas. Por eso, además de los test que realizamos nosotros, animamos a nuestros clientes que lo hagan también por su cuenta. Principalmente, por tres motivos.

    • La tienda es como su “hijo” y deben estar involucrados en el proyecto, empaparse y conocerlo bien. Solo así podrán dar una respuesta adecuada a sus clientes y, al fin y al cabo, es su negocio.
    • Al repasar tu web minuciosamente, una vez terminada, es muy probable que encuentres detalles que necesitan ser corregidos en el último momento.
    • Cuantos más ojos vean la web, más posibilidades hay de detectar errores. Nosotros tenemos a una persona que solo se dedica a las tareas de control de calidad  (QA - Quality Assurance

     

    Realiza test de usabilidad

    Elige a varias personas y hazles realizar acciones en tu web. Ten en cuenta que la web no te tiene que gustar a ti, tiene que gustar al usuario que va a comprarte. Escucha lo que dicen y observa sus acciones, especialmente los problemas que se puedan encontrar. No les ayudes, simplemente fíjate en lo que hacen. Pídeles acciones concretas, como buscar los datos de contacto o realizar una compra. No hace falta que hagas pruebas a gran escala, rondas de 15 minutos a cinco usuarios ya puede ayudarte a mejorar tu tienda, incluso puedes recurrir a herramientas como usertesting.

    Cómo hacer un test de usabilidad antes de lanzamiento

     

    Otros test interesantes son:

    • Test A/B: probando distintas versiones de la web para ver cual tiene un mayor ratio de conversión a venta.
    • Test de la cabecera: Se muestra durante cinco segundos la cabecera de la web a un probador, y luego se le pregunta qué ha entendido, qué vende la tienda y qué valoración le dan.
    • Test de los tres clicks: En los que se comprueba que todo lo que un usuario pueda necesitar esté a solo tres clicks.
    • Test de mapas de calor: Para descubrir qué partes de tu web son las que más clicks reciben. Herramientas como Clickheat te pueden ayudar.

     

    Prueba varios navegadores y dispositivos

    Chrome, Firefox, Safari, Edge, incluso Internet Explorer… el usuario puede usar multitud de navegadores distintos y necesitas asegurarte de que tu tienda funciona perfectamente en, al menos, los más importantes. Ten en cuenta que aunque tu web funcione y luzca a la perfección en un navegador, puede dar problemas en otro.

    Prueba varios navegadores y dispositivos

    Los espacios entre elementos pueden cambiar, igual que las tipografías, mientras que sombras, redondeados o elementos de CSS pueden no visualizarse. Habitualmente serán cambios menores, pero sigue siendo necesario comprobarlo. Crossbrowsertesting es una herramienta que te puede ayudar en este punto.

    El responsive es otro aspecto fundamental. Día a día, el tráfico móvil crece y es vital que tu tienda funcione a la perfección en móviles y tabletas, no solo en escritorio. Google ofrece una aplicación que permite hacer test resposive. Independientemente de esta herramienta haz la prueba en todos los dispositivos que puedas y pide a amigos que hagan lo mismo desde su teléfono.

    Trata de que sean de distintas marcas y distintos sistemas operativos -no te limites solo a iPhone o solo a teléfonos Android- y trata de que el tamaño, ratio y resolución de pantalla sean distintos. En escritorio, también hay que comprobar que la web funciona correctamente en distintos monitores.

     

    Repasa todo el contenido y prueba todos los enlaces

    Repasar todo el contenido de tu web antes del lanzamiento definitivo es fundamental. No solo hay que comprobar que todos los textos sean correctos a nivel ortográfico, gramatical y que los datos sean correctos, también hay que comprobar que los cambios que has realizado en el código y diseño desde que los escribiste no haya desplazado, cortado o eliminado alguno.

    De la misma forma, repasa que todas las imágenes son correctas, están optimizadas para que pesen poco y tienen los atributos alt. ¡Y no olvides el favicon! Parece un detalle sin importancia, pero no ponerlo puede transmitir una imagen de dejadez que despierte la desconfianza de un posible comprador, y eso es un problema cuando están a punto de darte los datos de su tarjeta de crédito.

    Asegúrate también de que todos los enlaces son funcionan y de que ninguno está roto. Broken Link Checker te puede ayudar en esa tarea.

    Cómo hacer un test de una tienda online antes de lanzamiento

     

    Comprueba todos los formularios y formas de pago

    Probablemente sean el punto más crucial a la hora de hacer un test de una tienda online. Hay que revisar no solo que todos los formularios de la tienda funcionan correctamente, también que son intuitivos y que el proceso de rellenado no se haga largo o fastidioso y que no requiere demasiados clicks ni cargar demasiadas pantallas. Un formulario largo de rellenar puede representar un gran muro entre un usuario y la compra.

    También hay que asegurarse de todas las formas de pago que ofrezcas funcionan correctamente y que no den errores.

     

    Otros tests antes de lanzar una tienda

    Antes de lanzar tu tienda, también debes repasar estos aspectos:

    • Que todos los tonos de los colores de la página son los mismos.
    • Que los robots.txt de la web están bien configurados.
    • Que la página de error 404 está personalizada y redirige al usuario a páginas que sí existen.
    • Crea varias cuentas de usuario de prueba.
    • Si aceptas varias divisas, haz pruebas con todas. Lo mismo si la web está en varios idiomas.
    • Comprueba la seguridad del password del gestor de contenidos (CMS - content management system).
    • Elabora y valida un mapa web en XML.

     

    Espero que con esta entrada te ayude cómo a hacer un test de una tienda online de manera adecuada, precisa y así evitar posibles errores antes de tu primera campaña de lanzamiento. 

    Hasta la próxima.

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