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¿Cómo me afecta el nuevo algoritmo de Google responsive?

Escrito por:Juncal

El 21 de abril, Google lanzó su nuevo algoritmo que colocará en primeras posiciones a las webs responsive o, lo que es lo mismo, que se adaptan a dispositivos móviles. Pero, ¿qué impacto tiene el nuevo algoritmo de Google responsive sobre tu web? Aquí despejamos tus dudas:

Nuevo algoritmo de Google responsive: preguntas y respuestas

¿Cómo sé si mi web es responsive?

Una web es responsive cuando, al entrar en ella desde móvil, ves las letras e imágenes a un tamaño legible a simple vista, sin tener que ampliar la imagen. El ejemplo que da Google incluye en su blog es muy ilustrativo:

 

nuevo algoritmo de google responsive

Otra manera de saber si tu web es responsive es, una vez en la página que quieres analizar, hacer clic en el botón de minimizar (el de al lado de la X de cerrar) e ir cambiando el tamaño de la ventana. Si ves que los elementos se van recolocando y puedes ver siempre el contenido, es que la web es responsive.

Por último, aquí tienes un link con el test gratuito de Google para saber si tu web es responsive o no.

¿El posicionamiento de Google con el nuevo algoritmo es solo para las búsquedas móviles o para todas las búsquedas?

En principio, el nuevo algoritmo de Google responsive solo afectará a las búsquedas desde móviles. Eso sí, ten en cuenta que, uno de los principales criterios del ranking normal de Google es la usabilidad, con lo que estar adaptado a móvil es un factor clave. Si hay páginas optimizadas para móvil, es fácil que siempre estén por delante de ti.

¿Google me va a penalizar si mi web no está adaptada para móviles?

No, Google no te va a penalizar; lo que va a hacer es premiar a las webs que estén adaptadas a móviles, adelantando sus posiciones por delante de quienes no lo estén. Es una discriminación positiva que, si no te incluye, te acabará perjudicando, claro está.

¿Cómo sé si recibo tráfico a través de móvil?

Hablando del tema del nuevo algoritmo de google responsive, he oído más de una vez el comentario: “Es que nosotros no recibimos visitas a través de móvil”. Al margen de que haya un nuevo algoritmo de Google responsive, los usuarios cada vez hacen más consultas a través de móvil y, en el caso de que tu negocio reciba pocas visitas desde estos dispositivos, deberías plantearte si esto precisamente se debe a que la experiencia de usuario cuando alguien entra a tu página desde móvil es terrible.

Sí que es cierto que el volumen del tráfico móvil depende mucho del negocio: por ejemplo, si se trata de un restaurante o un hotel, el tráfico puede rondar entre el 30% y el 50% de la página, e incluso más, mientras que hay otros negocios en los que representa menos volumen. Para salir de dudas, puedes consultar tu tráfico móvil en Google Analytics: en el apartado “audiencia”, pincha en el subapartado “móvil” y “visión general”.  A continuación te indicará la cantidad y los porcentajes de sesiones que han iniciado los usuarios desde diferentes dispositivos.

nuevo algoritmo de google rsponsive analytics

¿Es mejor tener web responsive o web móvil?

Una web móvil es una web específicamente creada para móviles aparte de la de ordenador, mientras que la web responsive es la misma para todos los formatos y se va adaptando al tamaño de la pantalla. El nuevo algoritmo de Google responsive no tiene preferencia por ninguna, ambas le parecen bien. Eso sí, aquí entra en juego un aspecto de SEO relacionado con los dominios y los subdominios: si tienes un subdominio (todas las web móviles se ubican en un subdominio m.nombredelaweb.com en lugar de www.nombredelaweb.com) se divide el tráfico de tu página y, por lo tanto, tienes menos impacto y peor posicionamiento. En este sentido, es mejor tener una web responsive, ya que esta web es la misma para todos los dispositivos y todas las fuentes de tráfico suman en lugar de dividirse.

¿Si no noto una bajada del tráfico el 22 de abril, es que me he librado?

Google ha anunciado que tardará aproximadamente una semana en indexar y recategorizar todo el contenido mobile friendly, así que será a partir de esta fecha cuando empezaremos a conocer el impacto real de este nuevo algoritmo.

¿Si una información es de calidad pero está en una web que no es responsive, desaparecerá para los usuarios desde móvil?

Según Google, el no ser responsive es un factor determinante, pero no fatal. Por supuesto, seguirán teniendo en cuenta los contenidos de gran calidad, pero siempre tendrán prioridad las páginas que estén adaptadas para móviles.

Tengo algunas páginas en mi web que son responsive y otras no. ¿Google me premiará?

El nuevo algoritmo de Google responsive no premia webs, sino páginas dentro de una misma web, así que indexará positivamente aquellas que estén adaptadas para móviles y se olvidará de las que no lo sean.

Si me hago ahora una nueva web responsive ¿cuánto tardará Google en notar en cambio?

El nuevo algoritmo de Google responsive actualizará tu página cuando la reindexe. Esta reindexación la realiza su “googlebot”, que es como la araña virtual que va rastreando información y puede tardar horas, días o semanas. El tiempo depende de lo fácil que sea de indexar tu web y de otros factores como el tráfico que tenga, cada cuánto se actualiza, cuántos enlaces de calidad tiene etc. Una opción muy recomendable para facilitar la indexación es crear un sitemap.

nuevo algoritmo google responsive

También puedes pedir a Google que reindexe tu página desde el Webmaster Tools o desde este enlace.

Espero que este post te haya ayudado a resolver tus dudas sobre el nuevo algoritmo de Google responsive. Si quieres saber más, echa un vistazo al post oficial de Google. (En inglés). Si quieres convertir tu web en responsive y no sabes cómo, ¡contacta con nosotros! Aquí te dejamos algunos ejemplos de webs responsive.

 

la web para móvil

¿Tu web aún no está adaptada para ser una web para móvil? Podemos echarte una mano para que este cambio en los resultados de búsqueda desde móvil favorezca al tráfico y la captación de más clientes.

Escríbenos y con mucho gusto te ayudaremos.

 

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