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Comparativa de las 4 plataformas de eCommerce más conocidas 2017

Escrito por:Jerom

La semana pasada hablando con Xavi Orduña, un compañero en el espacio de trabajo especialista en integración de base de datos para el eCommerce de AB inBev, comentábamos sobre la diversidad de plataformas de tiendas online que existen actualmente y cuál sería la más adecuada según la envergadura del negocio.

Me facilitó una muy interesante comparativa sobre 4 de las plataformas de eCommerce más populares en el Market Share. Se trata de un análisis de Benchmarking sobre Magento, Prestashop, WordPress, y Shopify.

Me pareció tan interesante el análisis que voy a compartirlo con todos vosotros, con permiso de Xavi. Esta comparativa me gustaría ordenarla en función de la complejidad y volumen de una tienda online, de mayor a menor

 

Empecemos.

 

 

Benchmarking sobre las 4 plataformas de eCommerce más conocidas

Benchmarking sobre 4 plataformas de eCommerce

Competidores:
Magento, Prestashop, Woocommerce y Shopify

 

La plataforma eCommerce Magento
SiteMagento

Plataforma de eCommerce líder del mercado con una cuota que ronda el 24%. Recomendado por muchos expertos por su escalabilidad, solidez, flexibilidad y disponibilidad de integraciones con otras plataformas para la construcción de una tienda online compleja.

  • Plataforma experimentada y sólida: lanzada por primera vez en 2008.
  • Plataforma ideal para sitios muy complejos y con integraciones a sistemas ERP (múltiples categorías, monedas, tiendas, etc).
  • Diferentes versiones: Enterprise, Enterprise Cloud y Community.
  • Magento 2.0 lanzado noviembre de 2015.
  • Pocos expertos disponibles en España - Mano de obra costosa.
  • Muchos plugins (la mayoría de ellos de pago).
  • Muchas plantillas disponibles.
  • Dar el paso al nivel "Premium" es costoso.
  • Con el apoyo de: Varien Inc.
  • Zend Framework es muy pesado, esto hace que los sitios Magento sean lentos. Es obligatorio implementar un sistema de caché para aumentar la velocidad.
  • Capacidad de informes muy pobre.
  • API difícil de usar (no está tan bien documentada).

 

plataforma eCommerce Prestashop
Site: Prestashop

Plataforma de origen francés y popular en Francia y España. Cuenta con variedad de plugins revisados cuidadosamente. Sistema que permite multilenguaje de base y adaptar las diferentes tasas de impuestos de cada país. A pesar de que la plataforma es gratuita, los plugins y las plantillas son mucho más caras en comparación con WordPress.

  • Plataforma experimentada: lanzada por primera vez en 2007.
  • Altamente personalizable con plugins según las necesidades del proyecto.
  • El coste de los plugins asciende a partir de 60€ en adelante.
  • La versión actual es 1.7. lazada este año 2017.
  • Respaldado por PrestaShop SA (empresa francesa).
  • Puede ser utilizado para sitios complejos (Multicurrency, Multistore, Categories, etc).
  • Muchos expertos opinan que la arquitectura del código fuente no es nada amigable.
  • Las versiones anteriores son difíciles de manejar.
  • Las plantillas no son fáciles de modificar.
  • En general, el diseño de las plantillas no están actualizadas.
  • Aunque no se requiere de un elevado conocimiento para poner la tienda en marcha (usando plantillas), la personalización de la interfaz gráfica requiere conocimientos específicos.

 

plataforma eCommerce Woocommerce
Site: Woocommerce

Esta plataforma combina la destreza de un módulo de eCommerce altamente personalizable y eficiente con el experimentado ecosistema de contenidos más potente, WordPress. El gestor de contenidos madre cuenta con módulos, extensiones y plugins que pueden funcionar perfectamente en cualquier proyecto web. La plataforma Woocommerce es muy sencilla de implementar para cualquier desarrollador web y de optimizar a nivel de SEO.

  • Lanzado por primera vez en 2011.
  • Es adecuado para tiendas pequeñas o medianas con pocos cientos de productos.
  • Plataforma ideal si ya partes de una web desarrollada en WordPress.
  • Basado en la plataforma ampliamente utilizada de WordPress.
  • Muchos plugins disponibles (la mayoría de ellos de pago).
  • Buena combinación de sitios.
  • Multi lenguaje (aplicable con plugins).
  • Elección sencilla del tipo de moneda (aplicable con plugins).
  • La API es moderna y fácil de usar.
  • Recomendable utilizar hosting específico para WordPress.
  • WordPress es una de las plataformas más hackeadas del mercado simplemente por estadística. Necesita constante actualización para mantener el blindaje.

 

plataforma eCommerce Shopify
Site: Shopify

La plataforma adecuada para primeros proyectos de tienda online sencilla, para aquellos que tienen una tienda física y quieran expandir sus productos a la venta online o para aquellos que quieran poner a prueba una posible tienda prototipo antes de invertir en el desarrollo de una tienda definitiva. Tiene la virtud de contar con cientos de plantillas hechas con muy buen diseño que transmiten un aspecto profesional y fresco.

  • SasS: Software como servicio (Pay as you go).
  • Plataforma de comercio electrónico no opensource con crecimiento más rápido.
  • Buena red de expertos.
  • Muy buena API.
  • La mayoría de las aplicaciones se basan en Javascript para mejorar las funciones. Esto hace que los sitios Shopify sean lentos.
  • Moneda única.
  • Las extensiones están dirigidas al mercado estadounidense.
  • Las categorías no son jerarquizadas.
  • Las fichas de producto son muy sencillas (tallas, colores).
  • Proceso de pago sencillo y muy ágil para facilitar la compra impulsiva.
  • La mayoría de las aplicaciones se pagan mensualmente, lo que aumenta el costo mensual de agregar funciones.
  • Muy fácil de usar la plataforma templating.

 

5 parámetros a comparar

  • Tecnología: ¿Cuál es la base de datos y el lenguaje de programación de la plataforma?
  • Seguridad: ¿Con qué frecuencia se actualiza el software? ¿Nivel de vulnerabilidad?
  • Flexibilidad: ¿Es posible crear sitios complejos? ¿Con múltiples categorías o plantillas muy personalizadas?
  • Localización: ¿Es posible crear múltiples tiendas con un único inventario? ¿Admite múltiples idiomas y monedas?
  • Integración: ¿Es posible integrarse con otras plataformas como un ERP? ¿Se podrá ampliar la plataforma mediante plugins? ¿Es escalable?

 

comparativa de las 5 plataformas de eCommerce mas conocidas

 

Tendencia de crecimiento en el mercado
Tendencias de crecimiento de las plataformas de eCommerce mas conocidas

 

Cuota de mercado durante el 2016

cuota de mercdo de plataformas eCommerce 2016
Fuente: blog.aheadworks

 

¿Por qué usar una plataforma flexible y experimentada en general?

  • Siempre se recomienda el uso de software existente ampliamente utilizado.
  • Dispone de una red de expertos que puede transmitir su experiencia al proyecto
  • Si el sistema o directorio de plugins es bueno y extenso, es posible ampliar la plataforma sin perder capacidades de actualización. Es importante implementar modificaciones siempre como módulos o plantillas.
  • Las herramientas complementarias para plataformas de eCommerce existentes (pago, inventario, correo, ERP) ya están integradas con plataformas ampliamente utilizadas. Con lo cual, siempre habrá una vasta documentación para cada caso.
  • Para desarrollar una plataforma eCommerce programada desde cero SOLO se recomienda para sitios de comercio electrónico de gran volumen y cuando el tiempo de lanzamiento al mercado no es importante. Para estos casos la inversión es muy elevada.

 

Conclusión de la comparativa plataformas de eCommerce.

En función de todos estos datos llegamos a la siguiente conclusión:

  • Descartar Prestashop para nuevos desarrollos porque es un poco engorroso y menos flexible a la hora de manipular el código fuente.
  • Recomendar Magento para complejos sitios de comercio electrónico (1000 productos en diversas categorías e integración con ERP).
  • Recomendar Woocommerce para sitios de suscripción simple cuando tenga recursos para actualizar el software. En caso de utilizar soluciones alojadas (prestashop, magento o woocommerce) NUNCA toque el núcleo. Siempre implementar como complementos.
  • Usar shopify para microsites, experimentos o tiendas muy segmentadas.
  • Implementar una unificación de SKU en todos los sitios web existentes.

 

En mi opinión, cualquiera de las 4 plataformas se puede utilizar para implementar una tienda online. Eso sí, según la envergadura del proyecto es aconsejable utilizar una u otra.

La intención de esta publicación es darte a conocer las virtudes y limitaciones de cada una para evitar sorpresas y poder tomar las decisiones más adecuadas a la realidad y necesidad de tu futura tienda online.

 

Nuevamente gracias a Xavi por tan valiosa aportación.

Hasta la próxima.

Comments

Sofía
5 abril, 2017 at 9:12 am

¡Hola! Hay una plataforma de ecommerce tipo SAAS en la nube que está muy bien. Se llama Oleoshop son de españoles y con ella se puede crear una tienda online sin tener conocimientos técnicos. Además ofrecen un servicio técnico especializado.

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