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    Conoce mejor tu público objetivo con un Análisis Inicial de Marketing Digital (II)

    Escrito por: Diligent Team

    En el post anterior empezamos a explicar la importancia de hacer un Análisis Inicial de Marketing Digital de manera previa al desarrollo de cualquier estrategia en la comunicación online de una empresa. Pués bien, en este post continuamos comentando las fases que llevamos a cabo en diligent centrándonos un poco en cómo conocer a tu público objetivo.

    Conociendo al público objetivo

    En condiciones ideales, nadie debería conocer mejor el público objetivo (target) de una empresa que sus directivos (sobre todo el director de marketing). Para ello se hace un plan de empresa, donde parte de esa información determina qué nichos de mercado se van a abordar. Un nicho de mercado es un conjunto de personas que tienen varios aspectos en común y que a su vez tienen unas necesidades que no están cubiertas. Ej: Padres y madres que quieren salir a cenar con hijos. Personas celíacas. Ascensores para claustrofóbicos. 🙂

    Parte del briefing que se envía a la empresa, toca este tema. Ellos deben aportar esta información y posteriormente analizarla. Lo más probable es que el plan de empresa no esté actualizado, con lo que nos toca estudiar al público objetivo y determinar varios aspectos, por ejemplo: poder adquisitivo, localización, comportamientos, edades, intereses... etc. A partir de aquí, se define un público principal, que es el público al que más le interesa nuestro producto; también se definen públicos secundarios o terciarios, a los que puede interesarles el resto de productos o pueden recomendar y atraer al primero.

    Después, se establece una estrategia de comunicación con un mensaje concreto que llame la atención y atraiga cada target. Todos buscan en internet lo que necesitan y es necesario conocer lo que buscan y qué términos utilizan en sus búsquedas.

    Una manera de conocer al público objetivo es consultando blogs especializados. Desde esta herramienta podemos identificar o agrupar mucha información sobre un tema en concreto: rxl.com

    Conociendo sus palabras clave (keyword)

    Las palabras clave se identifican en función de las búsquedas que hace en internet el público objetivo. Es decir, una vez se conoce cómo se comporta el target, podemos interpretar (a través de herramientas), que palabras o términos usará en los motores de búsqueda para llegar a la solución de sus problemas.  Mientras más específicos sean los términos de búsqueda que utilicemos en la estrategia de comunicación, mayores serán las posibilidades de acertar con lo que la persona está buscando.

    Localizamos las palabras claves con estos pasos:

    1- identificación de los BuyerPerson (personas que tienen una necesidad y quieren comprar algo que solucione esa necesidad)
    2- brainstorming sobre las palabras que utilicen estas personas (BuyerPerson) para resolver su necesidad
    3- Identificar las palabras más específicas.
    4-  Buscar su competencia:
    5- Mirar número de búsquedas en google de la keyword e interés: (Aproximadamente 12.300.000 resultados (0,25 segons)
    6- La keyWord con el mejor resultado será la que definirá la tendencia a seguir para la estrategia de contenidos.

    Para ellos utilizamos dos herramientas: Google Trends Google Keywordplanner SemRush Seoquake
    Una vez tenemos una imagen de la situación actual de la empresa en su entorno online, podemos evaluar cuáles son las estrategias en función de los objetivos de la empresa y su modelo de negocio.

    Continuamos en el siguiente post.

     

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