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Consejos SEO para el diseño de tu página web

Escrito por: Diligent Team

Si estás interesado en hacerte tu nueva página web o pedir a tu estudio de confianza que te la hagan, deberías tener en cuenta varios factores para hacer de tu página web un proyecto rentable para tu negocio. Antes que nada, considera que toda web debe contar con una planificación para llevar un buen control de toda la cadena del proceso. En este caso te voy hablar directamente del paso al diseño de tu futura página web. Te contaré algunos consejos SEO para el diseño de tu página web.

La mayoría de los tips que te voy a comentar en esta ocasión se basan en nuestra experiencia como diseñadores y desarrolladores web que somos. A menudo veo casos de personas que nos piden ayuda para arreglar u optimizar sus páginas web, unas webs que en su momento las hicieron súper “visuales y bonitas” pero que al final no consiguen un buen tráfico de calidad o simplemente no obtienen conversiones. En la mayoría de los casos fallaron al no tener en cuenta ciertos principios SEO impidiendo una buena indexación en google por no haber planificado previamente.

En realidad, más que consejos SEO para el diseño de tu página web son también un poco de usabilidad y sentido común. Muchísimas personas se decantan en la estética a la hora de diseñar una página web. Pero si el diseño en sí no cuenta en su balanza el factor funcionalidad, a mi parecer no llegará muy lejos.

 

10 consejos SEO para el diseño de tu página web.

 

1- En la home de tu página web debe quedar bien claro a qué te dedicas.

Sin embargo, por más visual que sea tu web Google aún no comprende las imágenes del todo, si añades un texto breve con una descripción clara de tu empresa no solo ayudas a que un usuario comprenda rápidamente y despejas posibles dudas sino que Google indexará tu contenido ayudando a tu posicionamiento. Añade a esa descripción la palabra clave más relevante que identifique a tu empresa.

 

2- Incluye en la home, un apartado de novedades o blog.

De ese modo cada vez que un usuario vuelva a tu web podrá verá algo diferente. Si añades un blog en tu web y en la home incluyes un preview (vista rápida) de las novedades que vas publicando, le estas dando un motivo a tus usuarios para que siempre vuelvan. Google premia las webs vivas con contenido actualizado.

 

3- El footer sigue siendo de de mucha utilidad incluso para el SEO.

Si te desplazas verticalmente por una web, agradeces contar con un menú disponible al final de la página para que puedas ir de un lado a otro sin tener que volver de nuevo arriba. Ahora bien, en el Footer (pié de página) no solo sirve para colocar el menú, allí es el espacio ideal para colocar todos tus datos de contacto, puedes incluso añadir un mapa de donde está tu oficina, un breve formulario de contacto, links de interés...   Esta información, si está puesta correctamente en texto html, también es contenido que indexará Google.

 

4- Los Meta Keywords ya no molan para Google.

Este tema me parece interesante y quizá podría hablar un post. Hace muchos años a la páginas webs se insertaban dentro del código fuente las palabras clave relevantes que describían el proyecto web. Hoy en día la mayoría de las páginas webs están hechas con gestores de contenidos y las keywords van dispuestas una a una en las diferentes páginas internas de las misma webs. De modo que cada apartado se debe enfocar a una keywords, de esta manera Google comprende de qué estás hablando en esa página interna o post y le será más sencillo indexar los contenidos. Entonces, mientras más páginas tenga una web, más keywords tendrá para indexar.

 

5- Quieres fotos, me parece bien pero ponles un nombre.

No cometas el error de poner imágenes sin etiquetarlas. Las etiquetas ayudan a Google a comprender de que van las imágenes y por otro lado, si buscan tus preciosas imágenes en Google Images, podrás encontrarte.

 

6- Los títulos si importan y mucho.

Al igual que en cualquier pieza de comunicación, flyer, poster, revista… etc, es vital jerarquizar la información para una lectura fluida y rápida, para Google también lo es. Todo contenido suele tener un titular que defina que vas a leer, por ello es importante utilizar las etiquetas H1 que son las responsables de decirle a Google cual es el titular de la página. Igualmente si colocas subtitulares para esquematizar más la información, es interesante utilizar las etiquetas H2, H3, H4… según su importancia.

 

7- Incluye la Keyword en las URL

La URL es la dirección que te llena a una web (http://www.021bcn.es). Es importante que tu web cuente con la propiedad de URL “amigables”. Eso quiere decir que las url se visualizan con una palabra o varias que identifican el contendió que te vas a encontrar en vez de encontrarte números y símbolos raros. Al mismo tiempo, añadir la palabra clave en la URL también ayuda a Google a catalogar tu post o pagina dentro del posicionamiento.

 

8- Usa gestores de contenidos sencillos de usar.

Como dice Albert Lopez “Los CMS normalitos son tus amigos” y me parece que tiene toda la razón. Tu desarrollador web debería pensar en ti como la persona que va a gestionar la página web, entonces mientras más sencillo te lo ponga para que puedas actualizarla mejor. Obviamente, depende de según que necesidades tiene el proyecto, puedes plantearte cuál gestor de contenidos es el mejor y más cómodo para ti.

 

9- Que la web comunique alto y claro.

Tal como he hablado en otros post, el diseño web es muy importante. Tu web debe comunicar de manera bien clara a qué te dedicas y guiar al usuario de manera ágil a donde quieres que haga clic para generar esa venta. Debes intentar que un usuario pueda tener una imagen global de lo que le ofreces antes del primer clic.

 

10- Ofrece contenido de valor

No solo debe quedar claro a qué te dedicas en tu web, sino que debes ofrecer contenido que aporte una valor diferencial respecto a tu competencia. Este punto tiene mucho que ver con el segundo. Si incluyes un blog en tu web podrás tener la plataforma para ofrecer novedades. Pero debes intentar que esas novedades hablen de temáticas que llamen la atención del usuario y los retenga el máximo tiempo en la web. Debes intentar que tus post tengan la virtud de convertirse a mediano plazo en una referencia en el sector. Está claro que si sabes de lo que hablas te buscarán.

 

Espero que estos consejos SEO para el diseño de tu página web te sirvan para evitarte dolores de cabeza y no tener que pedir ayuda por haber cometido estos errores tan comunes.

 

Feliz fin de semana.

Comments

Oscar
31 octubre, 2014 at 10:48 am

Muy buen post Jerom,
muchas gracias.
Solo te falto decir que hay que tener mucha paciencia!!!

    Jerom Tomàs
    31 octubre, 2014 at 3:37 pm

    Muchas gracias Oscar por el comentario. ciertamente… hay que tener paciencia y sobre todo perseverancia.

    un abrazo!

Monica
4 octubre, 2017 at 11:07 am

Agrego una Jerom que a lo mejor podria ser de utilidad, aunque se sientan cómodos usando content builders, o esos arrastrar y soltar, que usen una plantilla liviana, que corra fluida, (como es tu caso en esta web), y que eviten esos componentes, que suelen repercutir bastante en el “peso” de la web y por consiguiente en el tiempo que tarde en verse la web, (o tiempo de descarga), saludos y buen trabajo!!

    Jerom
    4 octubre, 2017 at 11:41 am

    Gracias Mónica por tu comentario. Un cordial saludo.

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