He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

¿Debo buscar mi nombre en Internet? Practica el egosurfing

Escrito por: Diligent Team

¿Alguna vez has buscado tu nombre en Internet? Tengo que decirte que, si no lo has hecho, deberías. Esta práctica se conoce como Egosurfing o Vanity search y es muy importante no solo a niveles de seguridad, sino de reputación online.

Buscar mi nombre en Internet: Lo que puedes descubrir

Te pondré dos ejemplos que te lo dejarán bastante claro: el otro día, por curiosidad, busqué el nombre de uno de mis mejores amigos en Internet y ¿sabes lo que vi? Su número de móvil completo en una de las primeras entradas de Google. ¿Sabes por qué? Porque había colgado un CV online en una página profesional con poca seguridad: podría pasarnos a cualquiera. ¿qué es lo que podría pasarle por mostrar su número de manera tan explícita? En primer lugar: si alguien quisiera amenazarlo, lo tendría chupado. Pero no solo eso: debes tener en cuenta que hoy en día se hace muchísimo negocio robando y enviando spam a bases de datos. Si disponen de un nombre asociado al teléfono, puedes ser víctima de una gran cantidad de llamadas no deseadas, virus, spam etc.

Otro de los ejemplos: hace unos meses tuve una entrevista de trabajo. No sabía mucho de la empresa, pero me facilitaron el nombre de mi posible nuevo jefe; lo busqué en Google y ¿sabes lo que me salió? Que había estado envuelto en una trama de fraude empresarial. Evidentemente, esta perspectiva cambió totalmente mi visión del trabajo y lo acabé rechazando. De la misma forma que yo busqué a mi reclutador, si haces una entrevista o te dedicas a hacer negocios con otros profesionales del sector, es clave que conozcas y manejes toda la información que hay sobre ti en Internet porque, igual que lo he hecho yo, ellos también te buscarán.

Los resultados que ofrece Google para tu nombre son claves para tu marca personal: si en las primeras entradas ven tu Linkedin con datos interesantes, blogs personales o perfiles en páginas de tu sector profesional, verán que sabes lo que te haces y esto les causará buena impresión. Si, por el contrario, encuentran todas tus Redes Sociales abiertas o alguna foto en situación comprometida, habrás cavado tu propia tumba antes de que ni siquiera te conozcan.

La información de las Redes Sociales también es importante a la hora de perfilar tu reputación online de cara a un posible trabajo o, simplemente, para que no todo el que se sepa tu nombre y apellidos pueda averiguar cuál es tu Facebook. Aunque tú tengas claro que por nada del mundo agregarías a tu jefe, a tu madre o a un cliente, ellos no tienen por qué tener la misma opinión y pueden añadirte igualmente. ¿El remedio? Acortar tu nombre o variarlo ligeramente para que no aparezca en las búsquedas.

¿Qué hago si busco mi nombre en Internet y encuentro algo que no me gusta?

Lo primero que tienes que hacer es borrar la información de la fuente de origen. Probablemente la hayas colgado tú mismo y puedas borrarla. Si es una información externa, tendrás que ponerte en contacto con el webmaster de la página para que retire la información. Si, por ejemplo, algún listín telefónico ha incluido tu teléfono con tu nombre y apellidos, lo que puedes hacer es buscar en Google cómo quitarlo: casi siempre hay alguien que explica la solución. Pero ¡ojo! Esto no es todo. Muchas veces, aunque hayas quitado la información de destino, Google puede seguir indexando el resultado con la información antigua. Para que Google reindexe el sitio con los datos nuevos (o sea, sin tus datos) tienes que visitar esta url: https://www.google.com/webmasters/tools/removals?pli=1

La última de las opciones, si todo esto no funciona, es la reciente ley de “derecho al olvido de Google” que tanto está dando que hablar, aunque creo que por la avalancha de peticiones que están recibiendo, puede tardar muuuucho tiempo.

¿Debo buscar mi nombre en Internet? Por supuesto: de vez en cuando, sin obsesionarse. No se trata de ser presumido y egocéntrico, se trata de tu seguridad y tu reputación. Por supuesto, trata de ser cuidadoso con la información que subes, ya que puede convertirse en una permanente tarjeta de presentación.

Fuente imagen: película zoolander

Comments

Ingrid Leite Drygalla
1 agosto, 2016 at 12:47 am

Gracias por este texto informativo.

    Jerom Tomàs
    2 agosto, 2016 at 6:43 am

    Hola Ingrid gracias a ti por el comentario. Nos alegramos que hayamos sido de utilidad.
    Esperamos volverte a ver por aquí pronto.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Fotografía de producto

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×