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    Diagrama de Flujo en Email Marketing

    Escrito por: Diligent Team

    En el post anterior hablé brevemente, a manera de introducción, sobre los beneficios que el canal del  Email Marketing puede dar a tu empresa. Sin embargo, hay varios aspectos a tomar en cuenta antes de lanzar una campaña de emailing. Hablo de planificación y diagrama de flujo, contenidos y copys que brinden valor, la creatividad y diseño, programación adecuada y por último analítica de resultados u ROI (Retorno de la inversión)

    Para poder hablar de cada uno quizá mejor desglosarlos en diferentes post para no ser pesado. 😉

    Planificación y Diagrama de Flujo en Email Marketing

    Todas las campañas publicitarias deben tener un objetivo bien definido dentro de un tiempo determinado, del mismo modo que compras un libro con el objetivo de aprender algo o simplemente por disfrutar de una buena lectura hasta terminarlo. A partir de aquí, lo primero que debemos reflexionar es si el canal de Email Marketing es el adecuado para cumplir ese objetivo dentro del tiempo que hemos determinado para la campaña. Recordemos que antes de hacer cualquier acción, primero debemos pensar en objetivo, estrategias y tácticas. Una vez concluimos que el canal del eMailing es el adecuado, debemos pensar cuál es el target (público objetivo), para ellos es indispensable contar con una buena base de datos bien segmentada, efectiva y depurada a la cual le vas a enviar tu mensaje. Ahora bien, para ello hay varias maneras, la mejor es que tengas tus propios contactos ya sea que hayan llegado desde la web o te los hayan dado personalmente en tu tienda a la hora de pedir información. Otra manera es alquilando una base de datos, pero aquí la conversión no será igual de buena ya que son contactos que no conocen tu marca. Hay que tomar en cuenta el aspecto legal, LOPD (ley de protección de datos) es decir, que estos contactos te hayan dado permiso para recibir tu información. Por eso, lo ideal es que consigas tus propios contactos de manera natural por cuenta propia.

    Una vez tenemos una base de datos, recomiendo añadirla a una plataforma de gestión de Email Marketing o envío de newsletter, hay varias plataformas gratuitas que puedes aprovechar como:  MailChimp / Campaign Monitor / EmailBrain / Benchmark Email / Boomerang / Mailrelay / GraphicMail En mi particular he tenido la suerte de trabajar con algunos gestores y, según qué proyecto, los gratuitos van súper bien. Una plataforma muy sencilla de usar y muy intuitiva es MailChimp. Insertar la base de datos en el MailChimp es muy fácil, desde allí puedes guardar varias listas de correo bien segmentadas según tus necesidades.

    Una vez tienes el programa adecuado y tu base de datos bien controlada...  Empieza la planificación, acuérdate del objetivo: ¿fidelizar? ¿incentivar una compra? ¿invitarles a una fiesta? ¿enviarles un post? ¿o quizá aumentar la base de datos a través de la suscripción? Debes pensar  en la lógica del comportamiento y recorrido del usuario, es decir, a dónde los vas a enviar si pones un botón en el mail. ¿Los enviarás a la web para que vean tus irresistibles productos y compren? ¿Los enviarás a una landing para confirmar una asistencia al evento? ¿Les llevarás al artículo semanal de tu blog? ¿o les ofrecerás un sorteo y para ello les pides que inviten a sus amigos? Para ello te recomiendo que hagas un boceto del Diagrama de Flujo en para que tengas muy claro qué tan grande es el puzzle y sepas de manera clara que piezas hay que elaborar. Te recomiendo que para ello cojas un papel y lápiz y empieces a bocetar como sería el recorrido antes de ponerte a pensar en el diseño. Sea como sea, el circuito de la campaña debe ser alcanzable y realista...  a veces no somos muy conscientes de cómo se comporta realmente un usuario. (En algunos casos, el comportamiento de un usuario en la web, podría compararse con los ratoncitos blancos dentro de un laberinto. Si el queso es muy grande se moverán como locos para alcanzarlo)... el incentivo puede mover montañas, el tema está en ser consciente del potencial del incentivo y si es tan atractivo para el usuario como para hacerlo mover. Por ejemplo, no es lo mismo ofrecer un 5% de descuento como incentivo que un 90% de descuento ¿verdad?

    La próxima semana te comentaré de la siguiente fase.

    Bon cap de setmana!

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