He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

Diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa

Escrito por: Diligent Team

Este es un tema que tenía pendiente escribir ya que suele haber confusiones entre conceptos relacionados al mundo de la comunicación y el marketing. Nos ha pasado más de una vez tener que aclarar confusiones en varios de nuestros clientes e incluso con gente del sector. De hecho, me acuerdo de una confusión monumental (un caso divertido por cierto) en una charla en la que asistí sobre Marketing Digital. El orador confundía posicionamiento de marca con el posicionamiento en Google.

Es totalmente normal que un cliente no maneje estos conceptos. Para eso nos contratan, para que les orientemos, les demos consultoría y soluciones a sus problemas de comunicación. El tema crítico viene cuando alguien del sector no domina este tipo de conceptos y, en consecuencia, genera más confusión 😉

En fin, en esta oportunidad hablaremos sobre la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa. Partamos de la base de que, a pesar de que los dos conceptos quizá tengan nombres similares no significan para nada lo mismo.

Digamos en pocas palabras que  “identidad de marca” define las peculiaridades que caracterizan a la empresa mientras que la “imagen de marca” hace referencia a la percepción que tiene la sociedad sobre la misma empresa.

Dicho esto, podemos decir que una empresa a pesar de que tenga una identidad, a su vez (dependiendo de su comportamiento o sus acciones) puede proyectar una imagen totalmente diferente ante la sociedad. En otras palabras, al igual que tú como persona tienes tu propia identidad, las personas que te rodean se crearán una imagen de ti. Y es probable que más de una persona tenga una percepción u opinión diferente de ti. Pues en las empresas es igual. Una cosa es la identidad con que se vende la empresa y otra cosa muy distinta es la opinión que se tiene sobre ella.

 

Profundicemos un poco más, prometo no extenderme mucho.

Identidad corporativa

La Identidad corporativa o identidad de marca son todos los elementos que, como bien dice el concepto, definen la marca y nos diferencian de la competencia. Con esto hago referencia al nombre de la empresa, los colores, la tipografía y la iconografía que en conjunto conforman su logotipo, isotipo o imagotipo y, que a su vez, se implementa en los diversos formatos del arsenal comunicativo de la empresa. Tarjetas de presentación, firma de la empresa, página web, redes sociales, emailing, rótulo de la tienda/oficina, dípticos, folletos catálogo... etc.

Imagen corporativa

La imagen corporativa como bien comentamos al principio, es la imagen que se crea el público objetivo al cual se deriva la empresa. Con lo cual, esa percepción se va creando con el tiempo como resultado de las vivencias o interacciones que tiene la audiencia con la marca.

Veámoslo de este modo:

Identidad corporativa + Comportamiento = Imagen corporativa
(que se crea con la experiencia de usuario)

Para ponerlo un poco más gráfico,
hablemos de la marca Dell

Dell Lies, Dell Sucks. Es el titular de un famoso artículo escrito por Jeff Jarvis en junio del 2005. Un respetado periodista estadounidense en el que explicó su experiencia de haber comprado un ordenador Dell que presentaba numerosos fallos y para colmo el servicio técnico no solucionó el problema tras varios intentos habiendo una garantía de 4 años. A causa de esto, el artículo publicado en el Blog de Jeff (Dell lies Dell sucks) obtuvo mucha visibilidad en Google hasta el punto que cualquier usuario que buscase Dell en Google, aparecía el artículo de Jeff en primeras posiciones. Imagínate el nivel de relevancia del artículo que periódicos como The Guardian, Washington Post o The New York Times, entre otros, hablaron de su caso. Dell tardó en reaccionar alrededor de 8 meses.

Esta crisis de reputación e imagen de marca le costó a Dell una reducción superior del 30% en las ventas en ese año.

Para que te hagas una idea, Dell para esa época tenía como identidad corporativa una marca vendía eficiencia, tecnología, seguridad y solvencia. Sin embargo, la imagen corporativa que el público se creó de Dell a consecuencia del artículo de un cliente cabreado era de una empresa con productos ineficaces y que además no cuidaba a sus clientes

Dell lies Dell sucks

Conclusión sobre identidad corporativa e imagen corporativa

La identidad corporativa es objetiva, es tangible y se puede gestionar internamente. La imagen corporativa es subjetiva y su resultado no depende de la marca ya que es la opinión que se crea sus clientes o público target.

Es muy importante cuidar bien la identidad de marca pero también debes asegurarte que tus clientes queden satisfechos tanto en todo el proceso de compra como en el servicio posventa para consolidar una experiencia de usuario positiva en todos los aspectos. Ellos al crearse una buena imagen corporativa te recomendarán y harán que crezcas en el tiempo.

Si necesitas ayuda para desarrollar una identidad corporativa que favorezca la percepción que tienen tus clientes y futuros clientes de tu empresa y genere una mejor experiencia de usuario, estamos para servirte.

 

Espero haberte sido de utilidad.

Comments

Alberto Aranda
18 julio, 2016 at 8:21 pm

Gracias por la presentación. Justo en nuestro blog hemos hablado de lo mismo y nos ha servido para documentarnos y comparar información. Te dejo el enlace por si te interesa. ¡Gracias!

    Jerom Tomàs
    18 julio, 2016 at 11:29 pm

    Hola Alberto muchas gracias por tu comentario.
    Nos alegramos de que nuestro contenido os haya servido de apoyo.

    Un abrazo y hasta la próxima.

Andrea
22 enero, 2018 at 2:29 am

gracias lo explicaron de una manera muy sencilla!!

    Jerom
    22 enero, 2018 at 11:23 am

    Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario.
    Que bueno que te haya gustado. Esperamos volverte a ver or aquí. 😉

    Un abrazo y hasta pronto.

IGNACIA
14 mayo, 2018 at 4:40 am

Excelente, muy claro todo. Lo ocuparé de base para mi examen.
Muchas gracias!

    Jerom
    12 junio, 2018 at 7:31 am

    Gracias Ignacia por el comentario. Me alego que te seamos de utilidad. Un abrazo y hasta la próxima.

Karina mendoza
26 junio, 2018 at 12:17 am

Excelente ayuda, podría decirme en qué año hizo la publicación? Es para mi contenido escolar

    Jerom
    22 julio, 2018 at 9:20 am

    Hola Karina, gracias por escribir y leernos, este artículo lo publicamos el marzo del 2016. Espero que te sea de utilidad.

    Un saludo.

Deja un comentario

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

×
Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

×
Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

×
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí X