He leído y acepto la política de privacidad

Diferencias entre un correo POP e IMAP , ¿Qué tiene que ver este tema con un proyecto web?

Escrit per:Jerom

En más de un proyecto web hemos tenido que aconsejar a nuestros clientes cambiar de servidor actual a otro con una prestaciones superiores que se ajusten a la nueva web que estemos desarrollando. Sin embargo, a la hora de cambiar de servidor implica, entre otras cosas, la gestión de dos tareas importantes: por un lado la migración o respaldo de todos los correos y por otro el cambio de DNS del dominio web.

Actualmente estamos en un proyecto web similar en el que es necesario un cambio de servidor con un plan de hosting superior. Dado el caso, si el cliente no domina la temática es natural que se le presenten dudas o temores sobre la configuración de los correos ¿ Diferencias entre un correo POP e IMAP ? ¿Perderé mis correos antiguos con este cambio?

En esta entrada quisiera aclarar estas dudas.

 

Diferencias entre un correo POP e IMAP

Empecemos por explicar que para configurar un correo en tu ordenador, (Mail Apple, Thunderbird, Outlook...) debes selecciones entre dos tipos de cuentas: POP o IMAP. Se trata de dos protocolos de recepción de correos.

Por un lado, al conectarse al servidor mediante el protocolo POP, el servidor descarga el correo a tu dispositivo u ordenador sin dejar respaldo. Es decir, si quisieras consultar tu correo desde otro ordenador u otro dispositivo, no encontrarás mensajes porque ya se han descargado del servidor.

Por otro lado, al conectarse al servidor mediante el protocolo IMAP, una modalidad más avanzada, permite conservar el correo en el servidor y simplemente te envía una copia a tu ordenador. La ventaja del IMAP es que puedes ver tu correo desde varios dispositivos u ordenadores manteniendo almacenado el correo original en el Servidor. Para que lo veas más claro te doy un ejemplo muy cotidiano, ¿cuántas personas tienen configurado el correo en su ordenador y al mismo tiempo en el móvil o tablet? muchas ¿verdad? Entonces, para tu día a día, es mucho mejor el protocolo IMAP.

 

Diferencias entre un correo POP e IMAP

Ahora bien, no por ello el protocolo POP es obsoleto. Para nada, de hecho es muy útil para otros casos.

Te lo explico respondiendo a la siguiente pregunta.

 

¿Si cambio de servidor perderé todos los correos?

No, si se actúa adecuadamente. Antes que nada se debe saber que un servidor por sí solo no funciona si no tiene un dominio o una Ip asignada. Debido a ello, si contratas un nuevo servidor para tu nueva web, el nuevo servidor no estará online hasta que no se vincule con el dominio definitivo. Sin embargo, antes hay que hacer un respaldo de todos los correos.

Para hacerlo más gráfico pongamos un caso práctico: imagina que tienes una web que se llama “planetaweb.com” y la tienes alojada en un servidor con un plan de hosting muy básico. Encargas una nueva y mejor web a tu agencia de desarrollo web de confianza y para ello resulta ser necesario cambiar a un servidor con unas características más avanzadas. Ok, para que la agencia trabaje en tu nueva web deben vincular un dominio provisional, por ejemplo “prueba.planetaweb.com” en el servidor que has contratado nuevo, mientras que tu web actual “planetaweb.com” sigue funcionando en paralelo en el servidor básico que habías adquirido anteriormente.

Bien, una vez la nueva web ha pasado por la fase de test final, el siguiente paso es publicar y, para ello, hay que modificar el dominio provisional “prueba.planetaweb.com” por el dominio real de tu web “planetaweb.com” y así la nueva web ya estará en producción (es decir online). Pero ojo, al pasar el dominio de la web del servidor antiguo al nuevo servidor corres el riesgo de perder todos los correos de tu cuenta [email protected] ¿Te acuerdas? Ahora si contestamos a la pregunta:

Para evitar esto, antes de hacer este cambio de dominios, es necesario hacer un respaldo de todos tus correos que tienes en tu cuenta [email protected] del servidor hacia tu ordenador. Para ello, la solución es convertir el tipo de cuenta a POP* y descargar todos los correos del server generando así un backup completo de toda la cuenta de mail.

Una vez terminado este proceso, entonces si, avisas a la agencia que ya tienes todos tus correos respaldados en tu ordenador y que ya pueden hacer el cambio de dominio. Este proceso de cambio de dominio puede tardar de 24 a 48 horas (es el tiempo en que se propagan las DNSs a nivel mundial)

Una vez hecho el cambio, ya puedes volver a instalar el correo [email protected] en tu ordenador pero usando el tipo de cuenta IMAP* como es habitual.

 

*Por cierto, si usas Mail de Apple ¡ten cuidado! Este programa de correo, no te permite cambiar el tipo de cuenta POP a IMAP o viceversa. Hay que borrarla y crearla de nuevo. Con lo cual, si tienes una cuenta IMAP y la quieres borrar para crear la nueva POP, no hay problema porque todos los correos los tendrás en el servidor y con la nueva cuenta POP los bajarás al ordenador nuevamente (sin respaldo en el server). Pero ojo, si tienes una cuenta configurada de tipo POP y la quieres borrar para crear la nueva IMAP ¡Ten cuidado! el programa Mail por defecto borrará todos los correos que tienes en el INBOX. Para evitar ese enorme disgusto, debes copiar todos los correos que tienes en el INBOX y descargados o generar una copia en una carpeta local de tu Mac.

 

Espero haber aclarado las diferencias entre un correo POP e IMAP. Si tienes dudas, no te aventures a hacerlo por tu cuenta, evita disgustos y busca ayuda de un profesional.

 

Hasta la próxima.


Imagen: Gráfica orignal en: EsferaiPhone

 

 

Deja un comentario

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Cerrar