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eCommerce: Diferencias entre Shopify y Woocommerce

Escrito por: Diligent Team

Más de una vez nos han pedido presupuestos de eCommerce y la mayoría de las veces surge una pregunta: ¿cuál plataforma elegir? La respuesta sigue siendo la misma: depende de lo que quieras hacer. Normalmente aconsejamos una u otra dependiendo del nivel de complejidad, cantidad de productos a vender y del propósito en sí de la tienda online. En este caso te vamos a contar las diferencias entre Shopify y Woocommerce. En el primer caso (Shopify) para montar una primera tienda online que permite hacer test de tus productos a un coste muy bajo, mientras que la segunda (Woocommerce), un módulo de ecommerce que se integra con el WordPress. Permite trabajar el SEO para lograr un alto rendimiento en posicionamiento orgánico en Google. 

Hablemos entonces de las diferencias entre Shopify y Woocommerce.
Empecemos con Shopifie.

Vamos allà:

 

Ventajas y desventajas de Shopify

 

Ventajas:

Plataforma eCommerce nativa.

No necesitas adquirir hosting, toda tu data está almacenada desde un servicio cloud.

Sencillo de configurar. En un día puedes subirla online (necesitarás de un diseñador como mínimo).

No necesitas altos conocimientos de HTML o CSS para su apertura.

Una plataforma sencilla de gestionar

Cuenta con plantillas de diseños muy atractivos y visuales.

Cuenta con varias plataformas de pago.

Conocido internacionalmente.

Plataforma apta para dispositivos y móviles (responsive).

Ilimitado ancho de banda.

Soporte técnico 24/7.

Aplicación Mobile gratis para la gestión de la tienda.

No se requiere de un elevado coste para su puesta en escena.

 

Desventajas:

No puedes personalizar el código de la plataforma. Es decir, no puedes adaptar la plataforma a las necesidades o funcionalidades de tu tienda online.

No es una plataforma que te permita hacer SEO para el posicionamiento de tu tienda.

El servidor está en USA (no lo más recomendable para el buen SEO si el target al que te diriges está en otro país).

Si deseas un módulo adicional hay que comprarlo.

No es recomendable para grandes cantidades de productos.

Shopify te cobra una comisión por venta de producto.

 

Si lo deseas, desde la web de shopify puedes ver los planes de la plataformas y el diseño de las plantillas para tu eCommerce. En nuestra opinión si vas a adquirir una tienda en Shopify, optaría por el plan “pro” que como mínimo podrás contar con informes de rendimiento que son realmente útiles para disponer de mayor control y de una idea global de la evolución y situación del proyecto.

 

 

Ventajas y desventajas de WooCommerce

 

Ventajas

El gestor del stock es sencillo y está integrado en WordPress.

Es el plugin o módulo de eCommerce más descargado y popular de la red.

En comparación con otras plataformas como Prestashop o Magento, requiere de menor inversión.

Al estar dentro de WordPress, es una plataforma efectiva para generar estrategia de contenidos y SEO.

Puedes contar con un ámplio nivel de personalización. (open source)

Debes adquirir tu propio hosting (pero ojo, es importante invertir en un buen servicios de hosting).

Al estar dentro de WordPress puedes integrar plugins especiales de SEO como el WordPress SEO by Yoast

Puedes contar con miles de plantillas bien diseñadas.

La plataforma se adapta a móvil

Ideal para proyectos pequeños o medianos.

 

Desventajas

La incompatibilidad de actualizaciones entre módulos, por ejemplo un plugin de idiomas (Wpml). Es decir, quizá el woocommerce tenga una actualización que no sea compatible con la última versión del Wpml (idiomas) o con la última versión del WordPress y viceversa.

Debido a ello, te obliga a estar atento a las diversas actualizaciones de los módulos y plugins y, que entre ellas, no generen conflictos.

No se recomienda para proyectos de grande cantidad de stock o multitienda.

Vulnerabilidad en el WordPress.

Al formar parte de WordPress, no es una plataforma nativa de eCommerce.

 

En nuestra opinión, el Woocommerce al formar parte de WordPress es de código abierto, puedes personalizar tu tienda al detalle y adaptarla a las funcionalidades que hagan falta.

Si alguna vez has usado WordPress, el aprendizaje de la gestión del contenido es mucho más sencillo. A través del blog de WordPress puedes posicionar de manera muy efectiva todos los contenidos para captar más y mejor calidad de visitas. Eso sí, al igual que cualquier proyecto serio online, hay que contar con un soporte especializado. Esto hace referencia a los posibles  “problemas de actualización” entre versiones de los módulos. Si cuentas con un estudio de diseño y desarrollo web o agencia de Marketing digital siempre estarán al tanto de que tu tienda esté en buen funcionamiento evitando los posibles conflictos entre plugins o módulos.


A partir de aquí, si te quedan dudas sobre las diferencias entre Shopify y Woocommerce con mucho gusto lo hablamos. Tal como digo al principio, depende del tamaño de la tienda que quieras hacer y del propósito del proyecto.

 

Comments

German
14 noviembre, 2015 at 9:57 pm

Muy buen aporte!!!! Me encanta!!! La verdad es que aprendo leyendo vuestros post

    Jerom Tomàs
    16 noviembre, 2015 at 8:59 am

    Muchas gracias German, nos alegramos que nuestro contenido te sea de utilidad.

    Ojalá te sigamos viendo por aquí.

    Un abrazo

René
20 mayo, 2017 at 3:24 pm

Excelente! Nos ahorran mucho tiempo de investigación. Mil gracias

    Jerom
    22 mayo, 2017 at 9:42 am

    Gracias a ti por el comentario, nos alegramos que sea de utilidad. Un cordial saludo y hasta la próxima.

Jose
22 marzo, 2018 at 11:03 am

¿Cuando hablan de proyecto pequeño o mediano, a que se refieren? ¿A partir de cuantos productos se considera mediano o grande?
Gracias por la información, me ha aclarado muchas dudas.

    Jerom
    24 marzo, 2018 at 1:41 pm

    Hola José gracias por escribir. La dimensión de un eCommerce se puede medir no solo por la cantidad de productos, sino también por la complejidad o tecnología que haya detrás a nivel de funcionalidades, logística, integraciones… etc.

    Para que te hagas una idea, un e-commerce pequeño suele tener las funciones básicas del proceso de compra.

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