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Conoce las ventajas de implementar un Ecosistema Digital en tu Revista Impresa

Escrito por: Diligent Team

Hace unos 3 años y medio desarrollamos un proyecto que me gustaba y me divertía mucho, de hecho, aún sigo creyendo que tiene posibilidades. Hablo de una revista impresa llamada BarelonaViva, se trataba de una guía de descuentos de bienestar y salud enfocada en la ciudad de Barcelona. Vimos que sería una buena oportunidad reunir de manera sencilla y ordenada las diferentes opciones que ofrece nuestra ciudad para relajarnos, vivir en armonía y conseguir una mejor calidad de vida a menor coste. La publicación era trimestral y coincidía con el cambio estacional. Sin embargo el proyecto duró sólo 4 ediciones, entre otras razones, porque al llevarla a cabo no tomamos en cuenta los beneficios que implica el formato digital. En otras palabras, a la hora de plantear la revista no tuvimos la visión oportuna de implementar un buen Ecosistema digital que la promoviera y generara una comunidad fidelizada entorno al bienestar.

Justo en este post quiero poner en letras todos los atributos y beneficios que dejamos de percibir por el mero hecho de no pensar Barcelonaviva como una plataforma online. Antes que nada definamos brevemente que es un Ecosistema digital. En el plan de marketing digital de un negocio, no solo implica la optimización de los recursos su web, sino también las estrategias adecuadas para darse a conocer mediante los diferentes canales en el entorno online. Hablo de Social Media, SEO, SEM, Marketing de contenidos, Email Marketing, Marketing de afiliación...  En definitiva, el conjunto de todos los canales digitales que una empresa emplea para el buen desempeño de su comunicación genera un ecosistema digital.

Ahora bien, tener una revista impresa y desarrollar al mismo tiempo su ecosistema digital tiene muchas ventajas, la implementación online de una revista digital (cómo estructurarla ya lo hablaremos adelante) tiene una altísima capacidad de difusión, sobre todo en los diferentes canales social media y además sin costes elevados. Pero ojo, hay que elegir los canales más adecuados (hay entornos sociales para cada público) y priorizar según lo recursos que cuente la empresa.

Hay que tener en cuenta que gestión de los artículos de una revista online es mucho más ágil e inmediata.

El contenido de todas las las publicaciones se enriquece considerablemente (ofreciendo atributos multimedia: imágenes, audio y vídeos).

Tiene la gran ventaja de poder publicar constantemente, pero eso sí, hay que ser ordenado. Google apremia la frecuencia de las publicaciones. Si se determina unos días de publicación semanal, hay que cumplirlos de manera estricta. Y pensar cada contenido con las palabras clave adecuadas para conseguir una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Sin embargo, lo contenidos de alta calidad pueden contar con el feedback inmediato de los lectores, pudiendo generar una comunidad que exprese su opinión y debatir de manera instantánea.

Además el hecho de tener una alta frecuencia de publicación da pie la posibilidad de generar estrategias de email marketing a un público segmentado y controlado. Incluso esto puede abrir un interesante modelo de negocio por suscripción, permitiendo a la comunidad estar al día de las últimas novedades.

 Por otro lado, un entorno online bien gestionado genera reputación y engagement a sus fieles seguidores. Darle al público la virtud de la participación aumenta exponencialmente la posibilidad de generar una comunidad activa y entusiasta. Sobre todo, la gran virtud de un ecosistema digital es la posibilidad de controlar y medir todo. Imagínate saber con precisión que le interesa más a tu comunidad y que opinan del contenido que les ofreces. Todas las acciones de comunicación se pueden medir y rectificar a tiempo para optimizar el buen desempeño. Imagina poder hacer estudios de mercado de tu público con un altísimo porcentaje de precisión.

La realización de una revista impresa requiere de una muy buena gestión, un buen equipo de trabajo con contactos de calidad, de una buena inversión inicial y sobre todo una gran tolerancia y paciencia. Sin embargo y en mi opinión, es una realidad que el formato en papel está pasando por un momento de cambio, con lo cual invito a todas las empresas o emprendedores que tengan o quieran empezar un proyecto de tales magnitudes que integren en su business plan la versión digital. Aprovecha todos estos atributos que implica un buen Ecosistema Digital y verás como cuentas con una vía muy eficaz para dar a conocer tu proyecto y reducir costes 

 

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