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    ¿Cómo elegir la mejor estrategia de gastos de envío para tu tienda online?

    Escrito por: Diligent Team

    ¿Sabías que más del 50% de los usuarios que abandonan el carrito de la compra de un eCommerce se debe al incremento que supone los gastos de envío? Me parece que es un tema muy interesante a abordar porque los gastos de envío suponen un gran muro que se interpone en el proceso de compra de muchas tiendas online.

    No hace mucho escribí sobre cómo elegir la mejor empresa de mensajería para tu tienda online, siguiendo un poco este orden de ideas, me gustaría hablar de cómo elegir la mejor estrategia de gastos de envío para tu tienda online. En otras palabras, cómo reducir los gastos de envío en tu tienda online para que dejen de ser esa gran barrera que frustra a tus posibles compradores.

    Aprovecharé esta ocasión para contarte la experiencia de un amigo que tiene una tienda online de café. Se trata de un tostador de excelente café y en su web ofrece la venta de su producto. Un día de estos mi amigo vino a nuestra oficina y me contó cómo le va con su tienda online. Me dice que la mayoría de las visitas que llegan a su web abandonan el carrito de compra cuando se enteran el coste de envío. Efectivamente si por 250gr de café artesanal recién tostado y de alta calidad que cuesta entre 8€ a 10€, el coste de transporte es más de la mitad (casi 6€ de envío regular) el precio global se dispara, haciendo que proceso de compra sea muy difícil de culminar.

    Así que con esta conversación me quedé con la preocupación de mi amigo y decidí escribir este post para ofrecer tanto a él como a varias personas que deben tener problemas similares algunas ideas que podrían para elegir la mejor estrategia de gastos de envío para tu tienda online.

    Uno de los grandes errores en las tiendas online, en mi opinión, es no ser claro desde el principio respecto a este tema. Para ofrecer una mejor experiencia de usuario en tu tienda online, es fundamental informar desde la página de inicio y a lo largo de toda la tienda qué costes de envíos tienes y qué alternativas ofrece. Al fin y al cabo el usuario se va a enterar de todo modos, así que si le hacemos ahorrar tiempo le estamos aportando una mejor experiencia evitándole llegar hasta el final del carrito de compra.

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    Dicho todo esto, aquí van algunas ideas que te ayudarán a bajar el coste de envío para incentivar las compras.


    10 ideas para elegir la mejor estrategia de gastos de envío para tu tienda online

    • Envío gratis a la primera compra:

      Esta alternativa mola. Si tus productos tienden al consumo recurrente como el café de la tienda de mi amigo, una buena idea para captar clientes y fidelizarlos es ofrecer los gastos de envío a coste cero en la primera compra. Ahora bien, para poder ofrecer este incentivo hay que tener en cuenta el aspecto técnico de que el usuario una vez registrado tenga ese histórico para empezar a cobrarlo a partir de la segunda vez.

       

    • Precio por suscripción anual:

      En este orden de ideas, si cuentas con ese histórico de compra de tus clientes, puedes ofrecer un precio cerrado anual. Imagina que un usuario te hará al año 15 compras. Pues ofrécele un precio atractivo por la suscripción.

       

    • Envío Gratis a partir de cierta cantidad:

      Esta opción es muy común en las grandes tiendas online. Debes encontrar ese punto mínimo en el que a partir de cierta cantidad de productos permiten un margen
      suficiente como para soportar el coste de envío. A partir de aquí, no solo le ofreces una alternativa muy interesante a tus potenciales clientes sino que aumentas el valor promedio de la cesta de compra de tu tienda. De hecho, muchas tiendas ya te dicen directamente encima de la barra de menú o en algún lateral visible “Envío gratis a partir de XX€” por ejemplo.

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    • Envío Gratis Cross Selling:

      Si pudiésemos subir un poco más el nivel, sería de mucha utilidad que la tienda sea capaz de decirle al usuario cuánto le faltaría añadir al carrito de compra para conseguir el envío gratis. Imagina que has seleccionado un casco de moto en una tienda de artículos para motocicletas y al llegar al carrito de compra la tienda te muestra un mensaje, por ejemplo que te dice: “si añades estos guantes en tu compra conseguirás el envío gratis”.  Esto también es una buena manera de aumentar el valor de la cesta de compra.

       

    • Compartir los gastos de envío:

      Dependiendo del beneficio o margen que tengas con la venta de tus productos, una alternativa que cada vez es más habitual es hacerse cargo de un porcentaje razonable del coste de envío. De ese modo podrías ofrecer un precio mucho más competitivo y efectivamente esa barrera que impida la compra no es tan elevada incentivando la venta.

       

    • Ofrecer recogida en tienda:

      Esta opción vale la pena si tienes una tienda, oficina o un punto de recogida que permita al usuario desplazarse para recoger su pedido y ahorrarse el coste de envío.

       

    • Ofrecer alternativas de envío (urgente o económico)

      Todas estas ideas de las que te estoy hablando son para que puedas ofrecer a tu posible comprador la posibilidad de elegir la alternativa que más le convenga. Para este caso si pudiésemos ofrecer servicio urgente de 24 horas con el coste que implica o un servicio económico con lo cual el tiempo no es la prioridad.

       

    • Renegociar con tu empresa de mensajería:

      A mayor volumen, menor debería ser el coste de envío. Lógicamente al inicio no tenemos mucho poder de negociación ya que al empezar el número de ventas será bajo. Sin embargo, a medida que el volumen va en aumento es interesante tocar las puertas para renegociar mejores condiciones en la mensajería. Muchas empresas te ofrecen un escalado en el que se puede ver claramente cómo el precio de envío varía en función al número de entregas mensuales.

       

    • Un día de reparto semanal:

      Quizá para el tipo de tienda que tiene mi amigo (la tienda de café de la que os he comentado antes), esta idea podría ser adecuada para él o para proyectos similares. Ofrece la posibilidad de entregas un día fijo a la semana a tu público local a un coste realmente competitivo e incluso, depende de tus márgenes, a coste cero.

      Para el caso del café, como es un producto que se puede conservar muy bien y que incluso después del tostado el café mejora en un margen de unos días ya que necesita un tiempo para reposar, ofrecer esta alternativa adicional al resto de formas de envío es una manera de incentivar las ventas locales a un coste de envío asumible por la misma tienda. Incluso el reparto lo podría hacer cualquier empleado con algún vehículo de la misma tienda o en bicicleta para los más ECO.  😉

      mensajeria bicicleta tienda online

    • Alternativas de mensajería:

      Hablando de ir en bicicleta, también si tu modelo de negocio es local podrías contratar un servicio de mensajería alternativo bastante ágil y completamente válido como es el caso de los mensajeros ciclistas. Pueden hacer repartos urgentes que rondan los 30 minutos y el servicio económico de 3 a 7 horas. Un ejemplo de ello son los imensajerosun servicio de mensajería que se está poniendo de moda en Barcelona y ahora tienen cobertura nacional. 

     

    Espero que estas ideas sobre cómo elegir la mejor estrategia de gastos de envío para tu tienda online te sean de utilidad y recuerda:

    es fundamental informar desde la página de inicio y a lo largo de toda la tienda qué costes de envíos tienes y qué alternativas ofrece.


    Hasta la próxima.

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