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    ¿Cómo puedes definir el embudo de conversión en tu estrategia SEO?

    Escrito por: Diligent Team

    ¿Alguna vez has visitado un sitio web para leer un artículo de un blog o simplemente para buscar información sobre un tema y has acabado siendo bombardeado por ofertas y promociones de venta de un producto cuando no estás cerca del proceso de compra en el embudo de conversión? ¿Cuánto tiempo tardaste en abandonar esa página web?

    La base del marketing digital actual afirma que para adquirir nuevos clientes no es suficiente con aumentar las conversiones. Lejos de este mito, la experiencia y la realidad nos lleva a afirmar que para llenar el embudo de marketing de tu web con clientes potenciales calificados, debes obtener las conversiones correctas de la audiencia correcta en el momento correcto. Al fin y al cabo, si tu estrategia simplemente se centra en el beneficio final, tu negocio estará perdiendo la oportunidad de conectar con un alto número de clientes potenciales que no están leyendo tu contenido en ese preciso momento. No se trata de optimizar las conversiones, sino de optimizarlas cuando tu web sepa definir su correcto embudo de conversión.

    ¿Qué es un embudo de conversión?

    Un embudo de conversión o funnel es un término de marketing digital que engloba el proceso o ese viaje completo que realiza su cliente desde que se da cuenta del problema hasta que compra. En otras palabras, el embudo de conversión engloba los distintos pasos que un usuario da dentro de una página web hasta que consigue satisfacer sus necesidades, ya sea completar una transacción o simplemente dejar sus datos en un formulario.

    Por tanto, diseñar un buen embudo de conversión con SEO ayuda a los expertos en marketing a entender los pasos que toman los usuarios antes de decidir comprar un producto o servicio. Es una planificación de acciones para el contenido de la propia web, basándose siempre en la intención de búsqueda y en un previo estudio de palabras clave. El objetivo a corto y largo plazo es atraer a los usuarios a las diferentes fases del proceso para que realicen la acción que quieren completar con dicho embudo, pero siempre a través del posicionamiento SEO para que sean guiados hacia la conversión.

    El enfoque SEO para los embudos de conversión se utiliza para poder optimizar el contenido de la web en cuestión en cada una de las etapas en las que se pretende llamar la atención del usuario, es decir, que un usuario nuevo decida quedarse en tu web por la facilidad y rapidez que le ofrece al primer golpe de vista. De forma adicional, con esto estarás consiguiendo atraer a usuarios que deseen cerrar una transacción y a aquellos que solo buscan información. Un dato a tener en cuenta, ya que los que solo buscan información pertenecen al círculo de clientes potenciales de tu web, porque si les gusta lo que ven probablemente cierren alguna compra en el futuro.

    Cómo generar un embudo de conversión con SEO

    En primer lugar, debes conocer las principales fases de un embudo de conversión SEO, ya que cada una de ellas corresponde a un momento concreto del proceso de compra, pero adaptándola a la intención de búsqueda de la propia web. No obstante, las principales etapas son:

    • TOFU: Top of the funnel. El objetivo de esta fase es atraer a los usuarios con palabras clave basadas en información. En esta etapa el volumen de búsqueda es elevado y tienen menor nivel de dificultad a la hora de posicionarse.

    • MOFU: Middle of the funnel. Es una etapa intermedia cuya finalidad es dirigir al usuario a la siguiente fase. Por tanto, es una fase que no depende mucho del SEO. Sino que se basa en la captación de correos y mails para llevar a cabo técnicas de email marketing.

    • BOFU: Bottom of the funnel. Es de las últimas etapas y coincide con los objetivos transaccionales de una web, por lo que se pretende que el usuario realice una compra.

    Además de poner en marcha estas fases básicas es necesario conocer ciertos consejos para generar un embudo de conversión con SEO.

    Para crear un buen funnel o embudo de conversión necesitas un tráfico orgánico o pagado.  Para ello necesitarás crear contenidos con optimización SEO, o deberás invertir en campañas de publicidad en buscadores y redes sociales.

    Necesitarás landing pages de información, venta, captación, pago y agradecimientos. Una buena opción es Leadpages para las landing pages y LeadsBridge para crear audiencias de Facebook de forma automatizada. Pero, sin lugar a duda, necesitarás transmitir tu mensaje con el mejor copy.

    Consejos para generar un buen embudo de conversión

    1. Utilizar palabras clave long tail, que son menos competitivas que las cortas.
    2. Optimizar las etapas en todos los dispositivos, ya que más de la mitad de búsquedas se realizan desde los móviles.
    3. Conseguir el clic en tu contenido. Debes generar títulos y textos atractivos que mantengan al usuario enganchado a tu contenido.

    Si buscas que te ayudemos a crear e implementar una estrategia de posicionamiento SEO, consulta aquí nuestros servicios

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