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Emprender como Community Manager no es tan fácil

Escrito por:Jerom

“Montar una empresa de asesoría en Social Media me permite tener mi propio horario” Es verdad.. tienes tu propio horario, pero trabajas el triple.

El Community Manager emprendedor pertenece a otra “raza” de emprendedores, una más dinámica y audaz, pues se animan a empezar “un negocio” por las mismas razones por las que otros emprendedores no se atreverían a hacerlo. Son profesionales guiados por sus inquietudes y por las circunstancias actuales… Y no se trata de una actitud latente, sino más bien forjada en muchas vivencias y experiencias aprendidas desde que salió a la luz la Web 2.0.

Lo cierto, es que emprender dentro de un entorno 2.0 implica enfrentarse a ciertos “peligros” y riesgos muy particulares, que aunque similares a los de emprender de forma tradicional, evidencian características que los hacen diferentes.

Para minimizar estos peligros y riesgos, te dejo una serie de cinco paradigmas asociados al emprendimiento 2.0, de forma que puedas reconocerlos y enfrentarte a ellos sabiendo que no se ajustan a la realidad:

1.- Hay que inventar algo nuevo
No siempre; me explico: Innovar también es tomar “algo” ya existente y mejorarlo. Incluso puedes ofrecer algo evidentemente antiguo y presentarlo de forma innovadora. La clave es cómo lo presentas. Por su puesto que puedes seguir inventando, pero no “tienes” que limitarte a ello.

Tip: Muchos inventos salen con oportunidades de mejora al mercado, identifícalas y ya estarás innovando.


2.- Montar una empresa de asesoría en Social Media me permite tener mi propio horario

Si crees que podrás tener control sobre tu horario te equivocas. Lo más seguro es que termines trabajando más horas que nunca y posiblemente por menos dinero del que ganabas cuando cumplías un horario en una empresa.
Tal vez puedas “controlar” las condiciones de tu trabajo, pero no hay una relación directamente proporcional entre ser emprendedor y tener control sobre las horas trabajadas, más bien es inversamente proporcional.
Trabajar con Redes Sociales es trabajar sin reloj, ya que puedes trabajar siempre, así que estarás trabajando “siempre”.

Tip: Pregunta a las personas que ya hacen este tipo de trabajo emprendedor sobre la inversión de tiempo que realizan en Social Media y saca tus conclusiones.


3.- Me voy a asociar con otros profesionales y juntos tendremos éxito, pues el trabajo en equipo y la sinergia son la base del Social Media

Pues creo en la segunda frase, pero no estoy seguro de la primera. ¿Por qué? Porque se oye muy bien en la teoría pero en la práctica no es así.
Somos humanos, así que congeniamos con algunas personas y con otras no, pero cuando se trata de un negocio y de nuestro sustento, podemos incluso no congeniar con los que creíamos que congeniábamos (¡Si, asociarse va de congeniar!).
Tampoco importa si tienes capital y puedes contratar personas o hacer outsourcing de algún servicio, pues en este negocio las estimaciones y precios se vuelven casi inaccesibles para el cliente cuando hay “intermediarios”.
Está bien que busques socios, pues no siempre podrás hacerlo todo, pero no los escojas sólo por lo que saben, sino por el “feeling” mutuo. Es justamente ese sentimiento lo que sostendrá la sociedad en los momentos difíciles.

Tip: Usa un sistema al que yo llamo “tipo Lego”. ¡Si, como el conocido juguete de armar!… Asociate con un “pool” de profesionales a los que puedas integrar en cada proyecto según sus conocimientos y experiencia, dejando fuera o dentro a los que cumplan o no con las características funcionales del mismo. Ellos lo entenderán, no te preocupes, ahora todos los profesionales 2.0 trabajamos más o menos así.


4.-
 Con tantos despidos y desempleo, emprender en algo seguro como el Community Management (mucha demanda) me proporciona estabilidad económica
Pues “desmitifico” esta afirmación con una frase: “El trabajo estable no existe”.
Sólo creando (o teniendo) una marca personal fuerte, una buena reputación digital  y un alto grado de profesionalidad, puedes aumentar tus posibilidades de éxito emprendiendo en Social Media, pero nunca podrás asegurar esas posibilidades.
Así que si piensas que te van a contratar sólo por decir que eres Community Manager, llevas las de perder, pues el mercado es cada vez más exigente en cuanto a experiencia, reputación y reconocimiento.

Tip: Si trabajas por cuenta ajena, es mejor que vayas adquiriendo experiencia y reputación sin dejar tu empleo, y sólo “saltar la valla” cuando tengas la certeza de que tu emprendimiento tendrá continuidad.


5.- Hacerme Community Manager independiente evitará que siga regalando mi esfuerzo a una empresa.

¡Humm! …”regalando” ¿acaso no cobras en tu empleo actual? ¿y si llegas a contratar a alguien en el futuro? ¿no tendría derecho a pensar lo mismo de ti? Es decir, que te está regalando su esfuerzo. ¡Piensa en ello! Y ponte en los zapatos de los empresarios, pues puede que te conviertas en uno.

Seguro que vales mucho, pero el dinero que obtienes por tu esfuerzo es sólo una consecuencia de lo que haces, independientemente de si la estructura es tuya o de otros. El hecho de que otros te paguen por tu esfuerzo, ya es un comienzo, pero no es todo lo que necesitas para emprender como Community Manager. Hay muchos aspirantes a emprendedor que no valoran lo que ganan, pues creen que deberían ganar más, y cuando pierden esa fuente de ingresos la echan de menos. No te conviertas en uno de ellos, pues es mejor hacer dinero para otros que no hacer dinero en lo absoluto. Por otro lado, ten en cuenta que la mayoría de los que se lanzan a emprender en Social Media utilizan sus ahorros para empezar, ya que hay pocos financiadores en este sector.

Tip: Por mucha ilusión, pasión y ganas que tengas, el dinero es fundamental, así que asegúrate de tener un capital.

 

Reflexión final: Puede que tengas mucho optimismo, pero la realidad siempre termina imponiéndose. No quiero que te desanimes con estos paradigmas; al contrario. Espero que te sirvan para emprender en positivo sin caer en los errores más comunes de los que se “lanzan” a emprender usando la profesión de Community Management como modelo de negocio; y para que dejes de lado tu ingenuidad al buscar “El Dorado” en el Social Media.

Post escrito por Pedro Rojas

 

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