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    Estrategia de marketing para restaurantes : la fotografía para abrir el apetito

    Escrito por: Diligent Team

    Hoy os quiero hablar sobre la importancia de contar con una buena fotografía en tu estrategia de Marketing para restaurantes. Hace unos días hemos visitado a uno de nuestros clientes: se llama L’Aldilà, esun restaurante italiano en Poblenou y somos los encargados de llevarles la comunicación. Estuvimos allí para llevar a cabo una sesión de fotos para la carta de invierno 2014 / 2015. Una buena selección de platos italianos tradicionales que irán muy bien, además, para promover las cenas de empresa que están a la vuelta de la esquina.

    Trabajar con ellos es realmente un verdadero placer. Luca, gerente del L’Aldilà y su equipo, además de elaborar una cocina de calidad, comprenden el valor y la importancia de generar una buena comunicación para lograr atraer comensales, fidelizarlos y, lo más importante: diferenciarse de la competencia con una buena oferta gastronómica.

    Toda estrategia de marketing para restaurantes debe ser bien visual; específicamente me refiero a la fotografía en alimentación. Por ello, en 021, parte de nuestra labor es ofrecerles constantes sesiones fotográficas para mostrar a su público el atractivo de sus platos.

    Hoy en día, vivimos en una era muy visual. La vista es un sentido que juega un rol muy relevante en la comunicación de un restaurante, ¿por qué? Porque comemos por los ojos. Para todo restaurante es vital tener buen material fotográfico. Es la mejor carta de presentación de la cocina o del chef después de una recomendación. Este tipo de fotografías tiene un fin muy claro: proyectar la imagen más apetecible posible de los platos del restaurante para incentivar a la gente a que vaya a probarlos; las imágenes deben ser tan atractivas que debemos ser capaces de provocar que nos elijan a nosotros y no a las fotos del restaurante vecino.

    Estrategia de Marketing para restaurantes Sesión de fotografía de alimentos

    9 tips para hacer fotografía en la estrategia de marketing para restaurantes

    Antes de mencionar los tips, te doy una sugerencia: más vale usar una cámara que conozcas bien aunque sea semi-profesional a utilizar una cámara de altísima gama que no sepas cómo funciona. Una buena iluminación también hará que le saques mayor partido.

    1- La fotografía debe tener en su composición una buena dosis de color. Los colores vivos y sobre todo cálidos nos atraen mucho visualmente.

    2- Eso sí, los colores deben ser lo más fieles y reales posible y, para ello, es básico una buena iluminación y controlar bien el balance de blancos.

    3- Hay que priorizar la imagen que deseamos mostrar. En este tipo de fotografía conviene centrarse en una imagen clara y precisa. Para ello es interesante contar con fondos homogéneos que favorezcan la atención al plato o ingrediente principal. Muchos fotógrafos juegan con la profundidad de campo.

    4- A la hora de hacer la composición, ten en cuenta los formatos que vayas a usar. No es lo mismo un slider panorámico de una web que una foto para un póster vertical.

    5- En la fotografía de alimentos, suelen utilizarse los objetivos macros. Hace que puedas apreciar mejor las texturas y detalles de los alimentos. Fíjate en cómo se ven las hamburguesas del McDonalds: puedes llegar a ver el grano de sésamo del pan a varios metros de distancia.

    6- En la medida de lo posible, haz que pasen cosas. Si la comida está caliente, que salga humo; un buen ejemplo es la carne de parrilla recién hecha. Si necesitas la imagen de una pizza, haz que esté saliendo del horno. Me acuerdo de haber hecho una sesión de fotos para una línea de cereales. Tuve que hacer que un trozo de chocolate cayera en un envase de cristal lleno de leche y esta saltara por los aires... Fue divertido.  😉

    7- Ten en cuenta la limpieza: es vital cuidar la pulcritud de los platos en las fotos. Normalmente se controla más desde la post-producción que en la misma sesión. Desde la pantalla probablemente te des cuenta de varios detalles: alguna huella, miga de pan o gota de salsa o aceite que no debería estar.

    8- La fotografía es de los pacientes: quizá la primera foto no necesariamente sea la mejor. Disparamos varias y luego desde el ordenador elegimos las mejores antes de ponernos a postproducirlas.

    9- Pasar todas las fotos por un editor de imágenes: yo suelo utilizar el Photoshop. Una buena post-producción de las imágenes es casi tan importante como la misma sesión. Allí puedes controlar, editar y modificar todo a favor de una imagen más apetitosa. Para mí es donde empieza la magia.  😉

     

    Equipo L'Aldilà Restaurante en Poblneou

    Como bien sabes, a simple vista decidimos si el plato que vemos nos apetece o no. Pero ojo, en tu estrategia de Marketing para restaurantes debes mantener la transparencia y coherencia. Si las imágenes son muy apetecibles quizá no sólo provoquen querer disfrutar del plato, sino que también lo compartan en las Redes Sociales y consigamos esa recomendación. ¡Fantástico! Pero hay que tener en cuenta que si hacemos fotos muy apetecibles, la realidad debe ser coherente con lo que promueves. Si la gente llega al restaurante y se encuentra con que los platos no son los de las fotos, podemos provocar el efecto contrario al que buscábamos: clientes descontentos que no volverán jamás.

    Espero que este artículo te dé una visión global de la importancia de las imágenes en el sector de la restauración. Si necesitas ayuda...  ¡Aquí estamos! 😉

     

    Por cierto las fotos que ves en este post son del making-off de la sesión, las fotos definitivas las subiremos en los siguientes días.

    Feliz fin de semana.

     

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