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Ecommerce de alimentación: supera las dudas del cliente

Escrito por: Diligent Team

Ecommerce de alimentación: ¿cómo actuamos?

Cuando estás en el supermercado y eliges una pieza de fruta fresca entre decenas, ¿qué acción efectúas en la toma de decisión? Con toda probabilidad entran en juego los sentidos: tacto, olfato, vista... incluso el oído con el crujir de un melón, por poner un caso. Con los sentidos por separado o juntos, el control en la elección lo tienes tú.
Esta experiencia de compra es irreproducible en el mundo online (por ahora) y es una de las preocupaciones del sector de ecommerce de alimentación.

Nielsen es una organización que analiza el comportamiento de los consumidores y las tendencias en sectores digitales, principalmente. En el último estudio presentado analiza cómo responden los españoles frente al carrito digital, cuáles son sus conductas y qué le preocupa.

Barreras de compra online

Uno de los factores más relevantes en la compra online es la preocupación sobre la calidad de los productos, un tema que preocupa a 6 de cada 10. A la mitad de la muestra del análisis desconfía sobre la frescura del alimento o la fecha límite de la caducidad.

La inseguridad de la compra no termina ahí. 6 de cada 10 consumidores les inquieta que el producto no se corresponda con el elegido, o que cuando el envío llegue no estén en casa para recibirlo.

Ecommerce y devoluciones

Poco más de la mitad de la muestra afirma que no adquiere productos si no tiene claro la política de devoluciones. No solo debe estar especificada, además no debe suponer una tarea complicada.

tienda online ecommerce de alimentación

Datos del último estudio de Nielsen

. 64% Preocupados en la calidad del producto
. 50% Teme sobre la frescura y la fecha de caducidad
. 60% Miedo a recibir otro producto o no encontrarse al momento de la entrega
. 54% No compra si no sabe cómo devolver el producto de modo sencillo
. 60% Valora la información del producto
. 58% Valora el ahorro de tiempo

tienda online ecommerce de alimentación

Esta información, valiosa para sectores vinculados al comercio electrónico, ayuda a definir procesos de usabilidad como a optimizar estrategias de comunicación y marketing que superen las barreras de compra. Nuevos desafíos para enfrentar en una estrategia de ecommerce. En este caso, de productos frescos.

 

Cómo romper esa barrera del ecommerce de alimentación

Estimular la venta online y disminuir los índices de abandono del carrito necesitan de una estrategia que genere confianza. Información clara para el usuario y seguridad durante todo el proceso.
¿Cómo? Si bien no existe un único camino, garantizar un experiencia web positiva es el principio.

Imágenes reales: en el sector de productos frescos, procura ofrecer imágenes fieles al artículo que recibirá el usuario y aclara las variaciones que puede sufrir. Estamos acostumbrados a ver frutas y verduras idénticas en los supermercados, pero en huertos ecológicos esperamos diversidad natural del producto.

Redes sociales: si la comunicación de la web no convence aún, deja que la comunidad en redes sociales haga ese trabajo. Pon los botones a redes visibles e invita al usuario a echar un vistazo a esas fotos apetecibles y a los comentarios de clientes.

Devoluciones: todos cometemos errores, desde el pedido hasta el envío. Explica con claridad la política de devoluciones, muchos usuarios necesitan saber que disponen recurso por si hiciese falta, no quiere decir que se convertirán en retornos compulsivos.

Escucha activa: presta atención a las preocupaciones de tus potenciales clientes. Lee las quejas en la competencia, los foros, redes sociales. Utiliza esa información para cubrir las expectativas de los usuarios y adelantarte a sus necesidades.

Aumenta los índices de información: si temen que los productos tengan una caducidad reducida, asegura un mínimo de tiempo de vencimiento de los alimentos para su tranquilidad. Puedes ofrecer tiempos de entrega más cortos con una tarifa diferencial, por ejemplo. Explica cómo el embalaje ayuda a la protección de su compra para que llegue en las mejores condiciones.

Comunicación directa: incluye un chat online para las dudas urgentes. Sistemas económicos y sencillos que definen una venta en minutos.

Son modos de aportar valor al sector de usuarios que más lo necesitan en un sector tan delicado como el de ecommerce de alimentación.

Fuente Nielsen 

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