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Usuarios frecuentes de internet regresan a una página por la experiencia de navegación web

Escrito por: Diligent Team

Cuando navegas por una página web o red social no te paras a pensar en cómo están diseñadas ni el porqué de los colores y fuentes, y mucho menos en las funcionalidades. Hasta que algo provoca algún rechazo -a veces a nivel inconsciente- y es probable que no vuelvas a visitar el sitio.

Esto es UX, experiencia de usuario, y detrás de esa sensación del visitante de transitar de modo natural y con comodidad se encuentra la mano de un diseñador UX.

Una encuesta reciente entre usuarios frecuentes de internet revela conclusiones sobre los elementos que las personas consideramos valiosos para volver a una web. El foco está centrado en quienes navegan por más de 4 horas por día.

Con tanta competencia entre páginas, el retorno de internautas es un objetivo central de una web. Entonces,

¿Qué componentes activan a un usuario para querer volver a un website?

Aunque la primera impresión es importante para todos, una web bonita no es suficiente:

  • Un 66% considera como factor relevante la apariencia de la página que visita cuando piensa si volverá a ella. Pero un 95% piensa en la facilidad de uso del site como un elemento de decisión para visitarla de nuevo.

Prima la experiencia de usuario frente al impacto exclusivamente visual. Aquí, la lealtad es por funcionalidad y no por lo atractiva que resulte la web.

Este tipo de datos es relevante. Si el visitante no encuentra con claridad lo que busca en una web abandonará con rapidez.

Altera así los índices de analítica importantes (como la tasa de rebote), el posicionamiento y el puntaje interno de Google para sus campañas de Adwords.

La investigación efectuada por Clutch y Brave UX  encontró que Facebook (66%) destaca como la red social más agradable de navegar, seguida por Youtube (48%).

Facebook una de las web más exitosas

Facebook aparece como uno de los tres sitios más frecuentados por el 75% de los encuestados.

Los motivos del éxito de la red social pasan por varias razones, como su capacidad para predecir lo que el usuario quiere hacer y por la conexión personal.

En palabras del director de estrategia de Brave UX:

"Creo que mucha gente obtiene una respuesta de dopamina a partir de la idea de que están recibiendo las interacciones personales con personas que conocen y que van a obtener lo que parece una vista con información personalizada”.

La red de Mark Zuckerberg cuenta además con el “elemento de descubrimiento”, al igual que Instagram, “donde nunca se sabe lo que vas a encontrar.

Por ello el 66% de los usuarios frecuentes consideran a Facebook fácil o agradable de usar. Eso sí, el tramo de edad joven es quien se siente más frustrado cuando usa la red social, dato que sugiere que es el grupo demográfico con mayores expectativas sobre la simplicidad de las interfaces.

Para el 93% de los encuestados, la facilidad de uso es un factor determinante cuando deciden si se debe continuar la visita a un sitio web.

En una web, el apartado contenido/servicios/productos es el más valorado por los usuarios con un 94%. Le sigue la facilidad de uso, con un 93%, en importancia.

Lo curioso del estudio es que aunque la usabilidad predomina frente a la estética, los usuarios no suelen tomar decisiones del todo racionales. Por ello no se debe infravalorar el peso del inconsciente hacia un sitio web atractivo y con buen contenido.

Puedes ver aquí el estudio completo sobre usabilidad web.

 

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