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Google Chrome marcará como no seguras las páginas que no usen protocolo https

Escrito por: Diligent Team

En los últimos meses hemos vivido muchos escándalos relacionados con nuestra seguridad (y la de nuestros datos) cuando hacemos algo online. Casi todo el fuego ha caído sobre Facebook, por culpa de las fake news y del uso de nuestros datos por parte de empresas como Cambridge Analytica, pero realmente ninguna empresa tecnológica se ha librado de la salpicadura. Tampoco Google, que hace tiempo que está bajo la sombra de la duda por la enorme cantidad de datos que recaba sobre sus usuarios. Quizá para limpiar su imagen ha querido apretar en la seguridad de Chrome, su navegador web, el más usado del mundo. A partir de ahora, Chrome marcará como no seguras todas las páginas que no usen el protocolo https.

El https es un protocolo de transferencia de hipertexto basado en SSL / TLS , una evolución del clásico http, pero que incluye un cifrado mucho más seguro y más apropiado para la transferencia de información sensible. Desde hace unos años Google está intentando promocionar su adopción, y parece que este será el paso más definitivo.

 

Una implementación en dos pasos

El cambio se anunció en julio, pero no se aplicará hasta septiembre y octubre. El primer paso se ha dado este mes, cuando la barra de navegación de Chrome ha dejado de señalizar con una señal verde que un sitio está cifrado de forma segura. En octubre llegará una nueva señal que puede espantar a muchos usuarios.

Y es que en lugar del tranquilizador “seguro”, en las páginas que no cumplan esas condiciones veremos un inquietante “sitio no seguro” en rojo -(algo que hasta ahora solo aparecía en tiendas online sin el cifrado https) que puede espantar a muchos usuarios. Eso reducirá el tráfico y muy posiblemente también aumente el porcentaje de rebote.

Google Chrome marcará como no seguras las páginas que no usen protocolo https

 

¿Debo pasarme a protocolo https? Obviamente, sí

En agosto de 2018, Chrome copó el 67,66% del tráfico desde escritorio, y el 55,94% del móvil. ¿Quieres que todo este tráfico entre en tu web con una señal roja que le indique que tu sitio no es seguro? Evidentemente, no, no lo quieres. Además desde hace ya unos años el usar este protocolo ayuda a mejorar tu posicionamiento SEO -como ya hemos dicho, desde hace unos años Google trata de empujar la adopción de este protocolo-.

¿Como saber si tu página está adaptada a este certificado? Fácil, basta con que trates de entrar en ella poniendo https:// antes del dominio, si te carga, todo está bien.

 

¿Cómo pasar tu web a https?

Para hacerlo, deberías seguir los siguientes pasos:

  • Instalar un certificado SSL en el servidor. Los hay de pago y gratuitos, pero la mayoría de servidores te dan la opción de añadir uno gratuito.
  • Cambiar la url base y todos los enlaces internos al protocolo https://. Si tu web está hecho a medida, lo tendrás que hacer de forma manual. Si es un CMS como puede ser WordPress, podrás recurrir a algún plugin como Really Simple SSL.
  • Crea redirecciones 301 de todas tus páginas indexadas como http a https.
  • Cambia el protocolo en Google Analytics: ve a Google Search Console e indica que has cambiado la dirección a https:// en el panel de configuración.

Espero que esto os ayude a tener vuestra web actualizada.

¡Hasta la próxima!

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