He leído y acepto la política de privacidad

Blog Archives

Qué es Google Tag Manager y qué aporta a las métricas de mi tienda online

Escrito por: Jerom

La medición es uno de los aspectos más importantes de la gestión de un e-commerce. Cuanto más sepamos sobre lo que ocurre en nuestra web mejor podremos reaccionar, explotar nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades. Lo mismo ocurre con las campañas publicitarias, saber cuántos clicks has tenido no es suficiente. Por eso hoy os quiero hablar de Google Tag Manager.

Se trata de una herramienta introducida por Google hace poco más de un año que nos permite reemplazar a la mayor parte de las etiquetas de analítica web y seguimiento de campañas publicitarias de pago a través de AdWords y Analytics con un único código.

Una etiqueta (o tag, en inglés) es un fragmento de código JavaScript que se inserta en la página web con el objetivo concreto de medir una acción. Esta envía los datos obtenidos a un servidor para luego procesar y analizar el rendimento web, como por ejemplo cuantos usuarios han rellenado un formulario o cuantas visitas han pulsado un botón concreto.

Hasta ahora el mantenimiento de estos códigos se realizaba de forma directa desde el código fuente, ahora lo podremos hacer desde Google Tag Manager. Lo mejor es que todo se realiza mediante una interfaz bastante intuitiva y comprensible.

 

Ventajas de Google Tag Manager

  • No dependes de programadores: seguramente la gran ventaja es que ya no necesitas tener conocimientos profundos de programación para realizar campañas, eliminando la dependencia de proveedores.
  • Optimización del código: todo lo que sea tener menos código en una web es bienvenido. En este caso es un único código que casi no afecta al tiempo de carga.
  • Control de versiones: Google Tag Manager guarda todas las versiones realizadas, por lo que en caso de cometer un error basta con volver a la anterior.
  • Integración perfecta con las herramientas de Google: Google Analytics y AdWords son dos de los principales pilares con los que vamos a trabajar y están perfectamente integrados. Pero no son las únicas herramientas, también SearchForce, Nudge o ComScore son totalmente compatibles.
  • Es totalmente gratuito: si estabas pensando "muy bonito, ¿pero cuánto me va a costar el juguete?", tranquilo. No te costará nada.

 

Cómo instalar Google Tag Manager en mi página

Instalarlo es un proceso relativamente sencillo:

  • Ve a la página de Google Tag Manager.
  • Inicia sesión con la misma cuenta que uses en Google Analytics.
  • Haz click sobre "Agregar nueva cuenta" y, a continuación, "Continuar".
  • Debes crear un nuevo contenedor, que puede ser o aplicación móvil o página web.
  • Asígnale un nombre y pulsa en "Crear".
  • Una vez creado el contenedor, nos mostrará el código que debemos pegar en nuestra página.
  • Acede al gestor de tu página y pega el código en header.php.
  • Verifica que está bien instalado. Para ello puedes usar Tag Assistant o Ghostery, dos extensiones de Chrome.

Ten en cuenta que Google Tag Manager está estructurado de forma jerárquica: las cuentas son el nivel superior, que pueden incluir diversos contenedores, que a su vez englobar varias etiquetas.

Ahora ya puedes comenzar a crear nuevas etiquetas. Google te ofrece una serie de plantillas que pueden hacerte el proceso más sencillo, pero también te ofrece la posibilidad de añadir un código HTML, disparando así las posibilidades de la herramienta.

¡Espero que esta entrada os haya servido para entender un poco mejor qué es Google Tag Manager!

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Cerrar