He leído y acepto la política de privacidad

    Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

    Hablemos de los links dofollow y nofollow ¿qué son y para qué sirven?

    Escrito por: Diligent Team

    La mayoría de las temáticas que escribo en este blog viene dado por las mismas preguntas de clientes (temas que parecen interesantes exponer desde este canal) o por las experiencias dadas en el día a día. Como siempre he dicho, nuestro blog es nuestra manera de compartir este conocimiento y, a la vez, reafirmar lo aprendido.

    Llevo dos semanas escribiendo post relacionados al SEO y me parece que voy a continuar hablando de temática ya que últimamente hemos tenido varios proyectos enfocados con estrategia SEO. En un post anterior escribí sobre cómo hacer Link building natural y en el post pasado hablé sobre el Pagerank y Autoridad de Dominio.

    Hoy te hablaré sobre dos conceptos relativamente sencillos, links dofollow y nofollow.

     

    No te obsesiones por el SEO de tu web.

    Antes de hablar de links dofollow y nofollow, me gustaría hacerte una pequeña aclaratoria.

    Por más que quieras optimizar al milímetro el SEO de tu página web, si no cuentas con una página bien estructurada, que ofrezca una buena experiencia de usuario tanto en desktop como en móvil, con un diseño bien atractivo que atraiga y mantenga a tus visitantes, que cuenten con unos contenidos bien jerarquizados con llamados a la acción... etc.

    En general, si no ofreces una buena experiencia de usuario o si no ofreces un contenido de valor, la web no convertirá, y todo el tiempo, energía y dinero invertido en una estrategia SEO y Backlinks habrá sido en vano.

    Dicho esto, ahora si hablemos de links dofollow y nofollow.

    Hablemos de los links dofollow y nofollow

     

    Importancia de los links

    Como he explicado en los post anteriores, los enlaces importan y mucho, porque influyen en la relevancia de tu web. Mientras más páginas web te recomienden con un enlaces que apunte hacia la tuya, Google te tomará en cuenta porque interpreta que el contenido enlazado de tu página web es de valor y por consecuencia te puntuará positivamente para que tu posicionamiento mejore.

    Para que te hagas una idea, Google considera que un enlace que apunte hacia tu web es como un especie de “puntuación”. A mayor calidad de enlace, mayor será la puntuación que te dará Google y esto influenciará en tu posicionamiento. Por ejemplo, el enlace de una página web de mucha autoridad como la Universidad de Barcelona, te beneficiará mucho más que el hecho de que te mencionen con un enlace desde un blog o página web con un año de antigüedad y visitas moderadas.

     

    Qué es un link Dofollow

    Los links dofollow son los comúnmente links normales. Es decir, por default todos los links son dofollow. Si los viéramos en código HTML, un enlace dofollow tiene esta estructura:

    <a href=”http://www.tupaginaweb.com”>tu pagina web</a>

     

    El hecho de poner un enlace natural hacia otro site significa que le estás diciendo a los Google Bots que sigan este link porque es como si le estuvieras recomendando visitar esa página. Pero al mismo tiempo, este tipo de link traspasa parte de la autoridad de tu web hacia la web que apunta el link.

    Para que te hagas una idea, es como si le estuvieras dando un voto positivo hacia la web que enlazas, ya que se supone que si la mencionas es porque debería tener algún contenido de valor y por eso vale la pena visitarlo. Este hecho hace que la web enlazada aumente su Autoridad (por ser recomendada) y la tuya disminuya levemente el famoso Link-Juice.

    En SEO este concepto transferencia se llama Link-Juice, para entenderlo de manera más gráfica los chicos de Quondos lo explican muy bien.

    Ahora bien, el hecho de que pierdas link-juice por recomendar una web no es para nada malo, al contrario, a Google le gusta que aportes información útil. De hecho, nosotros solemos poner enlaces a nuestros post porque esto es una manera coherente de dar veracidad a los contenidos que te ofrecemos. Simplemente no hay que abusar de esto. 😉

    Con lo cual, a pesar de que restes por un lado, lo ganas por otro. La verdad es que el quien suele recomendar, si hace las cosas bien, a la larga es también recomendado. Como todo en la vida. 🙂

     

    que es link nofollow

     

    Qué es un link Nofollow

    Para este caso, si añades el atributo “no follow” en un enlace, le estas diciendo directamente a Google que no siga este link. Si los viéramos en código HTML, un enlace nofollow tiene esta estructura:

    <a href=”http://www.tupaginaweb.comrel=”no follow” >tu pagina web</a>

     

    Dicho esto, este tipo de enlace tampoco traspasa el link-juice de tu página web hacia la enlazada. Pero no por eso deja de ser un enlace, así que si un usuario hace clic en este enlace irá a parar de manera normal a la página web mencionada. Así que de cara a un usuario, es un link normal que le aportará valor y, si es necesario, portará veracidad a lo que estés explicando.

    Aunque no lo parezca, este tipo de link tiene ventajas tanto para la web el que pone el enlace como para la web enlazada. En tu website, si sumamos todos los links internos y externos debería haber un equilibrio entre los links follow y no follow aproximado a 30 / 70.

     

    ¿Cómo poner un link Nofollow?

    Entonces, para mantener un buen equilibrio, en según qué ocasiones cuando subas contenido quizá te interese poner links con atributo rel=”no follow” para no traspasar Link-Juice, hay un plugin que te permite hacer esto de manera manual.

    Se llama Ultimate No Follow de este modo, cuando pongas un links, podrás decidir si es follow o no follow sin tener que tocar código html. Con solo hacer click en el check box como lo indica esta imagen de la aplicación ya se convierte el enlace en no follow.

    Aclaremos conceptos link dofollow y nofollow?

    Si te sirve de pista, para la páginas webs en WordPress los links que vienen dados en los comentarios del blog son por defecto NoFollow.

     

    Si me permites mi recomendación, intenta ser lo más natural posible porque de cara a Google no toma en cuenta exclusivamente el SEO -tal como comento en un principio- si tu web no tiene una buena interfaz que proporcione una experiencia satisfactoria de usuario y no aporta valor por más que afiles el SEO de tu web site, por más links dofollow o nofollow que optimices no llegarás muy lejos.

     

    Hasta la próxima

    Alimenta con lectores tu blog

    Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

      Acepto las política de privacidad

      Acepto recibir la newsletter de diligent

      Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

      ×
      Del blog al éxito

      Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

        Acepto las política de privacidad

        Acepto recibir la newsletter de diligent

        Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

        ×
        Como triunfar con tu tienda online

        Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

          Acepto las política de privacidad

          Acepto recibir la newsletter de diligent

          Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

          ×
          Fotografía de producto

          Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

            Acepto las política de privacidad

            Acepto recibir la newsletter de diligent

            Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

            ×