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    ¿Qué impacto tendrá el nuevo algoritmo de Facebook?

    Escrito por: Diligent Team

    En Internet hemos vivido algunos momentos que parecían que iban a cambiar la red para siempre, como cuando, en 2015, Google decidió que las páginas que no estuvieran bien adaptadas al móvil perderían posicionamiento. Mucha gente comenzó a referirse a este momento como Mobilegeddon. Finalmente el impacto no fue tanto, como tampoco lo ha sido los distintos cambios que ha sufrido YouTube. Ahora es un nuevo algoritmo de Facebook lo que promete cambiar el mundo para siempre. El Facebookgeddon.

    En los últimos años, Facebook se ha convertido en una fuente importantísimo de tráfico y visibilidad para las marcas y las publicaciones. Pero ahora la red social ha anunciado un cambio muy profundo que supone una vuelta a los orígenes: el news feed de Facebook solo mostrará publicaciones de nuestros amigos, relegando a las páginas a otra pestaña.

    A falta de ver cómo soluciona la gente de Mark Zuckerberg la visibilidad de la nueva pestaña, parece claro que estamos ante la muerte, o una herida muy grave, del alcance orgánico. Tampoco es algo que nos deba sorprender, ya que en los últimos meses hemos visto cómo se iba reduciendo de forma muy rápida y muchos de las publicaciones llegaban a menos de un 2% de tu comunidad.

    El nuevo algoritmo de Facebook quiere cuidar su producto

    Este regreso al origen de Facebook tiene como claro objetivo tratar de aumentar ya sea el tráfico o el tiempo de permanencia de los usuarios en su web, o tal vez recuperar su posicionamiento como la red social en la que compartimos nuestra vida con amigos y familia, algo que en los últimos años se ha trasladado más a Instagram o Snapchat, mientras que el muro de Facebook se ha convertido en una mezcla anárquica de anuncios, noticias, vídeos virales, dejando a nuestros contactos en un segundo plano. No sabemos qué ha visto Zuckerberg en sus métricas (¡ya nos gustaría poder verlas!), pero está claro que algo no le gustaba.

    Facebook es gratis, y cuando te ofrecen un servicio gratis es que el producto eres tú. Si la gente deja de entrar en la red social, se quedarán sin producto que ofrecer a sus anunciantes y eso es un problema serio. La pregunta que queda es si un simple retorno a los orígenes es suficiente para recuperar el atractivo de cara al público.

    La idea de compartir nuestra vida y momentos especiales a través de Facebook fue lo que le hizo convertirse en el monstruo que es hoy, sin embargo eso fue hace un década, era la novedad y no estábamos tan preocupados por nuestra privacidad como hoy. En 2018 posiblemente haga mucho más que un simple cambio de algoritmo para recuperar ese encanto, por lo que es posible que a Facebook le salga el tiro por la culata y pierda más usuarios cuando se encuentren un muro prácticamente desierto.

    impacto nuevo algoritmo de Facebook

    Facebook no puede olvidar a los anunciantes (y no lo hará)

    Está claro que cuidar tu producto es una parte fundamental de cualquier negocio, pero también lo es cuidar al cliente, y ante el cambio de estrategia de Facebook no podemos olvidar que quienes le pagan la fiesta son los anunciantes. Por lo general, Facebook es muy poco transparente con sus novedades y suele anunciarlas dando muy poco margen de maniobra. Sin embargo, parece que este cambio no afectará a las publicaciones pagadas, que seguirán apareciendo en el muro.

    Todo esto implica que a partir de ahora en Facebook habrá que:

    • Publicar menos contenido y promocionarlo
    • Conseguir que nuestros fans nos marquen como publicaciones para “ver primero”
    • Potenciar los stories y los vídeos en directo
    • Crear grupos para nuestra comunidad y potenciarlos

    Facebook tiene un problema y este cambio es un reflejo de ello. En los últimos años ha aparecido competencia que le ha robado buena parte del pastel del contenido social y tras años de reinado, Google recuperó el trono como principal fuente de referidos para las publicaciones. En realidad a nadie le pude sorprender esta nueva situación. Ahora puede ocurrir dos cosas: que los anunciantes decidan reforzar su posición en Facebook añadiendo más dinero a sus ads o que decidan apostar por otros canales. El tiempo dirá.

    Espero que esta publicación os sirva para entender el cambio que ha propuesto Facebook y que tanto "pánico" ha causado.

    ¡Hasta la próxima!

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