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    Importancia de hacer un Análisis Inicial de Marketing Digital

    Escrito por: Diligent Team

    Un proyecto de comunicación online, al igual que cualquier otro proyecto, debería estar estructurado en distintas fases, y en cada una de ellas es necesario seguir una planificación y una metodología concreta.

    En este post hablaremos de la importancia de desarrollar un Análisis Inicial de Marketing Digital antes de llevar a cabo el desarrollo de cualquier estrategia de comunicación online.

    Lo primero que hacemos cuando recibimos una solicitud es conocer al cliente. Todos los proyectos que llevamos y llevaremos nos tienen que gustar y motivar. Tanto, que sintamos ganas de vestirnos con los colores de la marca. Parecerá mentira, pero es cierto, el factor motivación es un punto muy importante a tener en cuenta. Está claro que si desarrollas un proyecto con ganas y entusiasmo las cosas por fuerza saldrán bien, sin olvidar el conocimiento y el buen sentido común, claro.

    En fin, el primer paso antes de empezar un proyecto de comunicación online es la determinación:

    Se trata de definir cuántas horas requiere llevar a cabo el proyecto. Antes que nada, le explicamos a nuestro cliente que debemos desempeñar un análisis inicial que nos permita conocer a la empresa en su entorno online.  Así definiremos la posterior estrategia y acciones. Para ello, revisamos cuidadosamente su web, estudiamos todo su ecosistema digital, determinamos las posibles fallas y cómo mejorarlas. Por otro lado, analizamos cómo se comporta su competencia, los canales de esta y sus tácticas de comunicación. Por último, determinamos qué necesidades tienen los posibles clientes y qué palabras clave utilizan en sus búsquedas desde Google.

    Planificación y Briefing

    Definimos todas las fases del proyecto para organizar qué hace cada persona de nuestro equipo y, al mismo tiempo, poder ofrecer al cliente una visión real de cómo avanza. Nunca pases a un siguiente nivel sin la aprobación del cliente. Para llevar a cabo el análisis inicial, es imprescindible que el cliente te facilite información de la empresa. Pero claro, más vale hacerle las preguntas correctas. Lo más común es ofrecer al cliente un cuestionario con las preguntas que consideremos oportunas para el proyecto. Este cuestionario se llama Briefing. (Desde este link explicamos cómo elaborar bien el brief)

    Conociendo la empresa

    Ahora es el momento de hacer el Análisis Inicial de Marketing Digital del que habíamos hablado anteriormente. En lo que se refiere a la web, estudiamos en profundidad tanto el aspecto visual, las funcionalidades, el código fuente y la facilidad de indexación de cara a los motores de búsqueda.

    En ésta área también ayuda mucho estudiar la cuenta de Analytics de la empresa en caso de que tenga para observar su rendimiento. Posteriormente, comprobamos cómo se están gestionando las redes sociales, sus perfiles y qué necesitan para avanzar y conseguir sus objetivos, como por ejemplo fidelizar a sus seguidores.

    En el caso de que hagan campañas de Email Marketing, se puede conocer el nivel de influencia o engagement con su base de datos verificando los ratios de apertura, clics, comportamientos, conversiones, incluso verificamos la maquetación (relación texto vs imagen) y la coherencia del diseño respecto a la marca.

    Una vez tenemos todos estos datos, nos podemos hacer una idea de cuán efectiva es la gestión de su comunicación en el entorno online desde sus propios canales y, de los canales que se están utilizando, cuáles son efectivos y cuáles no.

    Para medir la web utilizamos Woorank Nibbler

     

    Conociendo su competencia

    El análisis de la competencia nos ayudará a tener una visión más global del sector comercial. Es decir, debemos saber si la compentencia está en internet. Si está, debemos determinar si lo hace bien o si lo hace mal. Tanto si lo hace mal como si lo hace bien, aprenderemos de ella (qué hacer y qué no hacer).

    No se trata simplemente de comparar los precios y servicios. Hablo de hacer un análisis de Benchmarking. Esto implica recoger información sobre quiénes son los principales competidores a nivel nacional como internacional, lo que hacen, cómo lo hacen, en qué canales, dónde se encuentran, cuáles son sus estrategias de comunicación, sus debilidades y fortalezas, a quiénes se dirigen…  Incluso cómo podemos captar ese público que ya tienen cautivado y atraerlo hacia nosotros.

    La clave de esto es descubrir en qué podemos ser diferentes, cómo vestirlo y cómo potenciarlo.

    Herramientas: Alexa SemRush SocialMention

    La próxima semana continuaremos con el resto de pasos.

    feliz fin de semana.

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