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La famosa compra programática

Escrito por: Diligent Team

Conectar con las personas adecuadas en los “momentos precisos” (o micromomentos como los llama Google), es hoy el objetivo principal de la publicidad digital. La compra programática te permite alcanzar esta meta, ofreciendo experiencias relevantes y atractivas para la audiencia.

Seguramente has escuchado mucho hablar de este tipo de compra, pero en realidad ¿sabes de qué se trata?

Comencemos desde el principio. Antes -y aún se práctica- se compraba un espacio fijo en un soporte o medio digital. Se pagaba un monto por la exposición, durante un determinado periodo de tiempo, en un lugar concreto de una página.

Con la llegada de los Ad Servers más avanzados comenzaron a medirse impresiones e índices de clic (CTR). Así nació el modelo CPM (Costo por mil impresiones). Los anunciante – directamente o a través de una agencia- compraban impresiones y/o posiciones a los medios.

Pero la compra programática ha cambiado todo esto. Este proceso automatizado permite comprar espacios en todos los Ad Exchanges, soportes y páginas web en un mismo panel de control. El objetivo de esta tecnología es impactar a un usuario determinado en el momento preciso.

Ad Exchange: Pieza clave para las subastas en tiempo real

Como explica el Libro Blanco de la Compra Programática el Ad Exchange es la plataforma donde anunciantes y soportes se ponen en contacto para realizar transacciones. Un espacio virtual que une oferta y demanda.

Su principio de funcionamiento es la puja en tiempo real. Los anunciantes eligen que impresiones son interesantes. Compran según el perfil del usuario, ubicación del formato, hora, día, entre otras variable, fijando el precio máximo que están dispuestos a pagar. Todo en tiempo real.

Compra de clientes, no de medios

La compra programática es un proceso por el que los anunciantes compran “personas con un determinado perfil”, no espacios publicitarios (como antes). No nos interesa el medio en concreto, sino la persona que esta usando ese medio.

Para lograr el objetivo de llegar a las personas adecuadas en el momento oportuno, la compra programática combina la Big Data y el RTB. El Real Time Bidding es un modelo de compra online basado en pujas en tiempo real. El almacenamiento de grandes cantidades de datos y el proceso de los mismos ofrecen los criterios para pujar por una u otra impresión.

Así compra y venta se realizan de forma mecánica respetando los criterios que definieron la demanda y la oferta. Las máquinas se hacen cargo del resto de las tareas.

Encontrar al público que realmente se enamore de tu marca en un momento preciso en cualquier soporte en el cual este navegando, es posible.

Todo suena perfecto, pero si bien una buena gestión permitirá excelentes resultados a través de la compra programática, hay que estar dispuesto a invertir un gran suma de dinero.

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