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    Cómo mejorar tus opiniones en Internet con Marketing de restaurantes

    Escrito por: Diligent Team

    En marketing de restaurantes no todo es promoción. También se trata de escuchar, ver las necesidades y errores que cometes en tu restaurante y hacer lo posible por mejorar para ser más competitivo.

    Internet, en este sentido, es uno de los ámbitos donde más debes cuidar tu reputación. Páginas como Tripadvisor y Yelp, ajenas a ti, pueden mostrar información de tu restaurante gracias a que la hayan subido los usuarios.

    Muchos restauradores, aunque saben de la existencia de estas plataformas, las ignoran o simplemente responden a los comentarios negativos como mejor pueden. Es un protocolo de emergencia básico que no digo que esté mal, pero puedes hacer algo mucho mejor por tu negocio: ¡mejorar tu reputación online con marketing de restaurantes!

    ¿Como hacer marketing de restaurantes en webs como Tripadvisor o Yelp?

    Primero, centrémonos en el dolor de cabeza: las opiniones negativas. Lo primero y más importante: no respondas en caliente. Ahora toca examinar la opinión a fondo:

    ¿Es veraz?
    ¿Tienes idea de quién es la persona que la ha dejado?
    ¿Te acuerdas de lo que pasó ese día?

    En el caso de que no sepas qué pasó, pregunta a tu personal para ver si te pueden contestar. Una vez que sepas la raíz del problema, te pondrás en contacto con el usuario para responderle lo antes posible.

    Es vital que los usuarios noten que, pese a que has recibido una opinión negativa, te molestas en contestar; significa que te importa lo que opinan tus clientes y quieres complacerlos. En el caso de que se trate de algo puntual (un mal día, picos de trabajo, etc.) discúlpate con el cliente e invítale a volver con algún incentivo. Si logras que vuelva y tiene una buena experiencia, desdecirá seguro la anterior opinión. Los usuarios notarán que efectivamente ha sido algo puntual y que de que haces lo posible por cambiar las cosas ¡Win win!

    Si observas que hay un tipo de sugerencia u opinión que se repite, deberías tenerlo en consideración para mejorar tu negocio: ya no son casos puntuales, es un patrón. En lugar de tomártelo como una ofensa, piensa que es una oportunidad para mejorar.

    Cómo fomentar los comentarios positivos para mejorar tus opiniones en Internet

    Aquí es cuando hacemos el verdadero marketing de restaurantes: las recomendaciones llegan de manera natural, pero podemos darle un pequeño empujón. ¿Cómo? Muy sencillo: lo primero es reclamar tus fichas en los portales que consideres y optimizarlas: subir buenas fotos, info correcta, buena descripción… Así te mostrarás más atractivo a los usuarios que visiten tu página y podrás convencerles de que vayan a tu restaurante.

    Una vez en tu restaurante, si ves que un cliente ha quedado muy satisfecho, sugiérele de manera sutil que te deje una opinión o, si lo prefieres, puedes pedirle su email y enviárselo más adelante. Tripadvisor, por ejemplo, tiene una herramienta muy buena llamada Opinión Exprés con la que puedes enviar un email personalizado a tus usuarios para que te dejen una opinión. Ellos solo tienen que hacer clic ¡y les redirigirá directamente a tu ficha!

    Si tienes confianza con clientes habituales, empieza por pedírselo a ellos. Poco a poco, verás que con menos esfuerzo llegan más más opiniones positivas ¡y más clientes!

    Qué, ¿todavía no haces nada por mejorar tu reputación online con marketing de restaurantes?

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