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    Marketing para restaurantes: el precio lo pone el cliente

    Escrito por: Diligent Team

    Marketing para restaurantes no son solo una serie de técnicas para hacer que tu restaurante funcione mejor. También consiste en conocer al cliente, tener ideas creativas que llamen la atención y buscar nuevas fórmulas de negocio que atraigan a los clientes. Hoy, en concreto, os vamos a hablar de una idea que, de primeras, puede parecer un poco bizarra, pero funciona: restaurantes donde el cliente decide cuál es el precio que va a pagar.

    El cliente pone el precio: una idea innovadora para aplicar marketing para restaurantes

    Una parte muy importante del marketing para restaurantes y la propia rentabilidad de nuestro negocio es fijar bien el precio de los platos de un restaurante no es aleatorio: depende de factores como el alquiler del local, el coste del servicio, las materias primas, el tiempo de elaboración etc. Pero, por muchos cálculos que hagamos, ¿percibe el cliente una correcta calidad precio? Varios restaurantes han optado por cambiar ya estos roles y dejar el precio a los propios clientes.

    Aunque de primeras pueda parecer una fórmula de negocio extraña y con la que no se conseguirá un restaurante rentable, los dueños de los restaurantes que han puesto en práctica esta  iniciativa dicen estar muy sorprendidos positivamente por la acogida de esta medida y que más o menos la media de lo que la gente paga está alineada con lo que ellos estiman que valen los productos. Es decir: no pierden dinero.

    Argentina o Alemania son algunos de los países donde más se está poniendo en práctica esta peculiar forma de marketing para restaurantes. El restaurante Tips, de Buenos Aires, lo tenía muy claro: odiaba ese típico momento en el que, una vez traída la cuenta, debía añadir además lo que calculaba que costaba el servicio, así que decidió dejarlo todo en manos del cliente. "Siempre está el típico que es un poco caradura y te deja poco dinero, pero luego hay gente que deja una pasta sin inmutarse, con lo que queda bastante ajustado." El restaurante funciona de la siguiente manera: cuando los comensales llegan, se les sirve dos bebidas a cada uno, un entrante, un principal y un postre y, cuando acaban, se les deja un sobre en la mesa para que depositen lo que consideran que vale la comida y el servicio.

    Hay que reconocer que, desde el punto de vista del esfuerzo, resulta un concepto interesante. Si van a pagarte en función de lo bien que lo haces o no, debes dejarte la piel cada día para que los clientes perciban un buen resultado. No cabe duda también de que, un concepto tan innovador como este atraerá mucho curioso y publicidad gratuita. También sirve como estudio de mercado. En definitiva, el cliente es quien decide el precio que está dispuesto a pagar por un servicio; si le convence, repetirá a menudo y nuestro restaurante se convertirá en su sitio de referencia. Si  no le convence, volverá poco o no volverá. Como negocios, sabemos que tenemos que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

    Si ves que tienes costes fijos, puedes hacer como el restaurante Wiener Deewan, en el que el precio de la bebida es fijo y luego el cliente paga aparte lo que estima que vale el menú.

    ¿Y en nuestro país? En Barcelona, en 2009, un restaurante se hizo famoso precisamente por poner en práctica este método, aunque lo dejó un año después. Según comenta, no se debió a que le engañaran, sino a que todos sus clientes eran habituales y le iban a pagar lo mismo con sobre que sin él. Así que, para que hubiera menos lío, decidió quitarlo. Reconoce que hubo de todo, pero que solo recuerda unos chicos que le dejaron unos céntimos. Cuando les vio volver, se lo dijo y ya no volvieron. Cuenta también que otro chico una vez dejó el sobre vacío porque no tenía dinero y le prometió que volvería a pagarle. En efecto, a los pocos días volvió.

    Como vemos, hay propuestas para todos los gustos pero no parece que a nadie le haya perjudicado escoger este particular modelo de negocio.

    ¿Qué te parece esta puesta en práctica de marketing para restaurantes?

     

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