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¿Qué son los colores sustractivos? Igual has escuchado hablar de colores CMYK

Escrito por: Diligent Team

Seguro que te has preguntado más de una vez,

¿Por qué los colores de una imagen impresa se ven diferente en comparación con los colores que vemos en pantalla?

Para poder contestar a esta pregunta es interesante entender un poco los modelos de colores y de donde vienen. En el post anterior hablamos de los colores aditivos, es decir del modelo de color RGB. sin embargo en esta oportunidad hablaremos de los colores sustractivos.

Tal como comenté, “El espectro de luz que perciben nuestros ojos no es el mismo que la amplitud de colores interpretada por el sensor de una cámara. A su vez, la gama de colores, la intensidad y brillo que muestra la misma imagen en un monitor, no tendrá la misma amplitud de colores que una foto impresa.

Colores Sustractivos o modelo de color CMYK

Si queremos proyectar una imagen en un formato que no cuente con luz propia, como el papel, se requiere pigmentos o tintas. Leyendo un post muy interesante de fotografía encontré un artículo que habla bien claro de los modelos de colores.”Los colores sustractivos se basan en la capacidad de absorber y rechazar la luz de los objetos”. Si un objeto es azul significa que el mismo color absorbe todos los componentes de la luz exceptuando los componentes que reflejan la luz azul.

Existen dos modelos de color principales, los Colores Sustractivos (CMY / Cyan, Magenta, Yellow) y los Colores Aditivos (RGB / Red, Green, Blue). Cada modelo de color cuenta con sus colores complementarios. Si juntamos dos colores sustractivos obtendremos como resultado un color aditivo y viceversa. Para que te hagas una idea, cada color sustractivo tiene su color opuesto, es decir, el cyan es el opuesto al rojo, ya que es el resultado del verde y el azul a su máxima expresión.

1- Colores RGB                             2- Colores CMY

Colores RGB  Colores CMY

Ahora bien, el modelo de color CMYK, se basa en los colores sustractivos CMY + Key Color, es decir, el color negro. A pesar de que el negro se obtiene con la suma de los tres colores, el negro se añade para obtener un mejor resultado en la impresión. Hablo de un negro más potente o más profundo y a la larga también por ahorro en las impresoras.

El modelo de color CMYK, se puede representar mediante una tabla de porcentajes de 0 a 100%, Por ejemplo: mi color favorito es el naranja, a pesar de que me gusta mucho más como se ve en RGB, en el caso del CMYK sería: C:0% / M:50% / Y:100% / K:0%. El rojo sería el resultado de C:0% / M:100% / Y:100% / K:0%. Sin embargo, el negro podría ser C:0% / M:0% / Y:0% / K:100%. Ahora bien, si queremos alcanzar un negro absoluto te recomiendo añadir más porcentaje en el resto de los canales de color, es decir: C:75% / M:75% / Y:75% / K:100%. Con lo cual los colores más claros se generan con menos tinta hasta llegar al blanco, que es la ausencia de tinta (0%).

En definitiva, Si queremos trabajar con imágenes que irán destinados en dispositivos o monitores, debemos trabajar con el modelo de color RGB. ahora bien si queremos trabajar en un diseño que irá impreso, hay que trabajar con los modelos de color CMYK.

Entonces, La pregunta inicial era ¿porque lo que vemos en la pantalla no es lo a misma que lo que vemos en un papel impreso? Pues simplemente porque los colores no son iguales si se ven desde una fuente de luz que los que vienen como resultado la mezcla de tintas. Además la conversión entre los dos modelos de color, no dan como resultado el mismo color exactmente. De hecho no todos los colores RGB se pueden representar igual en CMYK, un ejemplo de ello es precisamente el color naranja, no se verá igual en pantalla que en papel.

Y tú, ¿cual es tu color favorito? ¿Ya sabes como se ve en RGB y en CMYK?
Feliz fin de semana.

Referencias: AulaClic + Fotonostra

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