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Nuevo Marketing Mix digital: de las 4Ps a 4Vs

Escrito por: Diligent Team

Hace varios años trabajamos para el departamento de Marketing Directo de Expo Hoteles. Durante ese tiempo, el director de Mk Digital Sr. Oscar Daza siempre nos hacía muchísimo hincapié en que para conseguir los mejores resultados debemos ofrecer VALOR en todas las campañas que hacíamos. ¡Cuánta razón!

Hoy les quiero hablar de cómo ha evolucionado el Nuevo Marketing Mix Digital pasando de las 4Ps (Producto, Precio, Place y Promoción) a las 4Vs.

Para que entendamos un poco de donde vienen las famos 4Ps les contaré brevemente que fué gracias a Philip Kotler quien definió en el ‘67 las bases del Marketing Mix. Se trataba de que toda estrategia de ventas exitosa debía enfocarse a 4 conceptos fundamentales: un buen Producto que cumpla con las necesidades del mercado, con un Precio coherente, que se pueda distribuir correctamente y a tiempo (Place) y una con Promoción adecuada que impulse la compra.

Sin embargo, la concepción del Marketing como tal ha cambiado muchísimo desde esa época. Hoy en día oímos hablar del nuevo marketing mix digital.

A lo largo del tiempo estos 4 conceptos básicos (4P) han sido la piedra angular para toda estrategia exitosa. Sin embargo, a día de hoy han sido relevados por otros conceptos que se ajustaban más a nuestra realidad, hablo de las 4Cs. Aquí el enfoque da unos 180 grados. Fíjate, lo que era antes el producto hoy en día nos centramos en el Cliente. Lo que antes era el precio ahora le debemos dar más importancia al Coste. Lo que antes era la distribución (place) ahora se toma en cuenta la Conveniencia. Y en vez de promocionar hay que saber Comunicar.

 

Profundicemos un poco:

De producto a cliente

No se trata solo de desarrollar un producto ideal, además hay cubrir las necesidades que tu cliente pide.  A día de hoy las personas están muy bien informadas, saben lo que quieren y necesitan. Es decir, ya no es tan fácil para las grandes compañías vender “gato por liebre” porque sus clientes se darán cuenta. Además, ya no solo importa el producto, un buen servicio post-venta es básico y decisivo a la hora de tomar una decisión.

 

De precio a coste

No basta con competir hacia el mejor precio. Es más interesante un menor coste por adquisición. Ejemplo: Dos estudios que te ofrecen páginas web al mismo precio pero el segundo te ofrece un servicio de post-venta durante un año. El coste que te ofrece el segundo estudio por el mantenimiento web es menor que el primero.

 

De place (distribución) a conveniencia

Mientras más fácil se lo pongas a tu cliente potencial, más sencilla y corta será la decisión de comprar. Es decir, si tienes además de tu tienda una web que informe bien de tus servicios, si ofreces facilidades de pago, si tienes un mayor rango de horarios, servicio a domicilio, etc...  haces que sea más conveniente y simple para los demás. En otras palabras, les haces ahorrar tiempo.

 

De promoción a comunicación

Tal como he comentado antes, las personas están informadas. Mientras más transparente sea tu comunicación mejor. Hay que comunicar los beneficios y virtudes de tus productos o servicios. Pero haciendo un buen uso de todos los canales necesarios para llegar al público. Hablo web en móvil, tablet, de canales de social media, email marketing...  Las campañas deben ser interactivas. Al público le gusta participar y expresar su opinión.

 

Las 4Vs en el nuevo marketing mix digital

Aquí es cuando empezamos a hablar de la gran importancia de ofrecer VALOR dentro del nuevo marketing mix digital. En este caso nos pondremos nosotros como ejemplo. diligent es una agencia de comunicación especializada en Diseño y Marketing Digital. Contamos abiertamente y regularmente en nuestro blog cosas que a ti te pueden ser de utilidad para la comunicación de tu propia empresa de manera gratuita.

Nuestro objetivo es sencillo: Estar a tu lado para cuando nos necesites.

El nuevo marketing mix digital está en constante evolución, tanto así que las 4Cs ya han cambiado a las 4Vs.

 

Del producto al cliente y del cliente a la VALIDEZ

El producto no solo debe estar enfocado al cliente en general. Una misma línea de productos debe ser válido para diferentes targets. Pongamos un ejemplo actual, el Apple Watch. Apple no solo se ha esmerado en diseñar un “buen producto”, sino que ha pensado que este producto sea válido o afín a diferentes públicos. Un reloj con diferentes estilos: elegante, sport, classic, casual, desenfadado... y diferentes precios.

Hay que planificar en grande pero pensar en el detalle.

 

Del precio al coste si, pero ahora tus clientes te piden además VALOR

Ahora bien ¿qué crees que dirían tus clientes si les preguntas cuánto están dispuestos a pagar por tus servicios o productos? Dependiendo del target las personas son más conscientes del valor de las cosas o de los servicios. Por ende se vuelve más exigentes. Por otro lado, la competencia es cada vez más dura, hay que ofrecer un valor diferencial que haga que tus clientes te elijan a ti y no a tu vecino.

Ponte a pensar en esto: Si pudieras preguntar a tus clientes cuánto estarían dispuestos a pagar por tus productos o servicios. ¿Qué crees que dirían? Sería un buen ejercicio para medir el valor que ofreces ¿no?

 

De la distribución a la conveniencia...  hablemos de VIRTUAL PLACE

El mundo online es cada vez más y más cotidiano. Está ya intrínseco en el día a día de las personas. De hecho cualquier compra que quieras hacer, previamente te habrás informado del producto desde una web. Sin contar que, probablemente la compra termine siendo online. En otras palabras, la tienda llega a ti, no hace falta que te muevas de casa para comprar lo que quieras. Se podría decir que la tienda física es secundario.

 

De la promoción a la comunicación, ahora se trata de VIRALIDAD

No solo debemos saber comunicar ofreciendo valor a tu audiencia y de forma bidireccional e interactiva, lo que llamamos Comunicación 2.0.  Sino que además hay que pensar un paso por delante. Debemos contar que el usuario debería gustarle tanto lo que le cuentas como para que ellos lo puedan difundir por su cuenta, compartirla y recomendarte haciendo un efecto de “Viralidad

De ese modo el contenido que ofreces se expande en el entorno online alcanzando a más persona de manera exponencial.

Añado a este post un vídeo muy interesante de Philip Kotler publicado en el 2012

 

Espero haberte sido de ayuda con estos conceptos o pilares que giran entorno al nuevo marketing mix digital. Espero que tengas un feliz y productivo año 2015.

 

Fuente: Blog de eduarea

 

Comments

Bruno Lopez Guerra
1 septiembre, 2016 at 3:44 pm

Excelente planteamiento ..yo incluso en mis clases de marketing en la Universidad IUTIRLA de Venezuela…agrego a las 4 Ps ,un enlace entre cada una que es la C de consumidor..que es el motor que genera la dinamica entre cada una….SALUDOS de Bruno Lopez ,prof. de marketing y medios en Barcelona,Venezuela

    Jerom Tomàs
    1 septiembre, 2016 at 3:46 pm

    Muchas gracias Bruno por tu comentario, me alegro que este tema te sea interesante y de utilidad.

    Un cordial saludo y esperamos verte por aquí de nuevo.

Victoria
7 mayo, 2017 at 4:25 am

Llevo horas y horas buscando que me expliquen exactamente las transiciones del marketing digital MIX , y solo ustedes lo han logrado.

¡Excelente! continúen así

    Jerom
    8 mayo, 2017 at 9:42 am

    Muchas gracias Victoria por tu gentil comentario. Ojalá te sigamos viendo por aquí. Un cordial saludo

Gerardo García
14 febrero, 2019 at 5:31 am

Duda

Las 4 P´s fueron acuñadas en 1960 por Jerome McCarthy al definir el Marketing con esas 4 variables, ¿Por que la referencia va hacia Philip Kotler como el creador de dichos términos?

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