Claves para optimizar los formularios de suscripción de tu web
Escrito por: Diligent Team
Cuando recibes a un visitante a tu web se presenta una oportunidad de oro para obtener sus datos personales y ganar un nuevo contacto en futuras acciones de comunicación. Con una buena experiencia de usuario, el impulso de completar un formulario antes de que abandone tu sitio aumenta posibilidades. Te contamos cómo y dónde colocar los formularios en la web.
Redacción y diseño atractivos trabajan en sintonía en estimular a un visitante a rellenar con información personal un formulario y clicar el botón de envío. Si lo hace significa que percibe valor en tus contenidos y curiosidad por conocer más. ¿Lo vas a dejar pasar?
Fallos comunes
Vemos con frecuencia webs que caen en la sobrecarga de elementos de distracción en el diseño: banners con colores chillones, menús con exceso de información, llamadas a la acción por todas partes y claro está, formularios con tantos campos que desalientan a la acción. Estos elementos aumentan el abandono de la web y afectan de modo negativo la experiencia de usuario.
Al diseñar tu plan de marketing y ventas ten presente que los formularios de captación de nuevos contactos tienen el potencial de impactar en los objetivos de conversión de tu web. Pon atención en este elemento cuando plantees la arquitectura de tu website, blog o ecommerce.
Una base de datos alimenta los departamentos de la empresa. Cuando Ventas y Marketing cuentan con información de contactos pueden segmentar mejor la base de datos y planificar las campañas de prospección o venta.
Una buena comunicación se vale de estrategia y de tiempo de nutrir la relación con los seguidores. Así aumentarán las posibilidades convertirlo en cliente.
Desestimar la inclusión de un formulario de captación restará energía a las acciones de la empresa en todos los departamentos.
¿Qué campos incluyo en mi formulario?
Encuentra el equilibrio entre los datos indispensables y lo que el usuario estaría dispuesto a contarte en un primer contacto. En ocasiones solo con el email y un nombre es más que suficiente. El resto de información se irá construyendo conforme avance la relación.
Considera los objetivos de venta y captación de la estrategia diseñada en tu plan de marketing.
Medidas para optimizar los formularios de suscripción
. Reduce al mínimo la información que pides en tus formularios
. Elimina los elementos de distracción
. Agrega un mensaje de política de privacidad
. Considera incluir un sello de confianza
Ten presente los objetivos de venta y captación de la estrategia diseñada en tu plan de marketing.
Si entendemos la web (ecommerce, blog, landing page) como una herramienta para conseguir seguidores, los formularios de captación y la página deben estar optimizados y enfocados para conseguir ese objetivo.
Recuerda que cada página es diferente y el equilibrio entre la información que necesitas y la que el usuario esté dispuesto a dar en un primer contacto dependen de muchos factores. Aquí te presentamos la
Guía con los formularios que utilizamos (y recomendamos) incluir en el diseño de tu web
1 Ante la primera visita a tu web
El usuario mantendrá su atención solo unos segundos, ofrece algún info producto y pide (con un pop up por ejemplo) lo imprescindible: nombre y email.
Ejemplo:
2 ¿Cuántos formularios incluir?
Tres formularios es un buen número para cada página de tu web, con diferentes llamadas a la acción con mensajes diferentes: contactar contigo, otro para la suscripción a la newsletter, y un tercero para la descarga de un infoproducto. Además puedes ofrecer alguno alternativo si organizas eventos puntuales. Procura incluir los mismos campos de datos solicitados y diferenciar el texto del botón de llamada a la acción.
Juega con el diseño y los copy dentro de los márgenes que permita tu sector. La creatividad es siempre bienvenida por el usuario.
Esto no es una regla, sino una guía que adaptarás a tus objetivos específicos.
3 Qué pregunto en mis formularios?
La pregunta real es ¿para qué pides esa información?
El límite pasa por el cómo gestionas esas repuesta en tu base de datos, qué uso vas a hacer con ellos.
El objetivo es conseguir los datos útiles a tu estrategia de marketing y ventas. Esa información impulsará campañas personalizadas de contenidos que nutran la relación con tu suscriptor para que cuando le ofrezcas tu solución a su problema, esté preparado para comprarla.
Entonces, una vez conseguido los datos mínimos, en siguientes contactos ofrece valor e incluye un nuevo formulario a cambio de información diferente (profesión, ubicación, intereses de la web). Esto permitirá conocer mejor sus necesidades para ofrecerle tus soluciones y cerrar una venta.
Cómo convencer para que rellene el formulario?
La respuesta aquí es un DEPENDE, de cuán valioso sea el contenido que le ofreces y la cuán motivado esté el visitante en conseguirlo.
Los formularios largos intimidan y aumentan el abandono de la web. Pierdes cualificación de prospecto a cambio del primer contacto seguro.
En conclusión, incluye formularios en tu web, solicita solo la información que necesites y utilizarás en una primera fase, añade entre 2 y 4 campos claros y fáciles de responder.
Consulta con profesionales en diseño y redacción que te guiarán en el modo adecuado para tu perfil de cliente.
Related posts:
Categorías : Copywriting, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Web, ecommerce, Estrategia, Marketing de Contenidos
Etiquetas: copy Diseño formularios suscripción Redacción
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube