He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

Pasos para instalar tu blog en wordpress

Escrito por: Diligent Team

Estos son los tres puntos de los que te hablaré hoy:

  • Antes de empezar detente 10 minutos y planifícate.
  • Contrata tu nombre de dominio y tu hosting
  • Instala WordPress en tu hosting

 

Antes de instalar tu blog en wordpress, detente unos minutos.

Una vez que y sabemos por qué merece la pena tener un blog, vamos a explicar paso a paso qué debemos hacer para instalar tu blog en wordpress de manera más seria. Pero, antes de crear un blog, detente un segundo para ordenar tus ideas; no vayas a ciegas, planifícate un poco para enfocar bien todo el esfuerzo que vas a realizar, que no será poco.

 

Céntrate en lo que más te gusta

Como todo en la vida, las cosas que hagas debes hacerlas porque te gustan, si no... No las hagas. Llevo casi 11 meses desde que abrí el blog escribiendo 2 veces por semana sobre diseño y marketing digital, sin excepción. Honestamente, nunca había redactado tanto en mi vida. Sin embargo, he descubierto que me gusta; y más me vale...  Soy diseñador y, como dice Juncal “la redacción no suele ser lo nuestro”. Lógico: nuestra habilidad está en la relación visual de las cosas, no en la escritura. En fin, si asumes el compromiso de mantener un blog, es importante que te guste para poder transmitir pasión. Escribir en un blog los primeros meses es relativamente sencillo; lo difícil es ser constante, no frustrarte y, sobre todo, no parar de investigar.

 

Piensa en qué quieres lograr con un blog

Si decides emplear tu precioso tiempo en escribir, es perfectamente válido que sea porque te gusta, pero si planificamos un objetivo a conseguir, mejor. Piensa que el blog es una herramienta ideal para darte a conocer como experto o profesional en un sector determinado o como freak lover de un hobbie. Pero dentro de toda esa labor, te estás posicionando de cara a tu audiencia (En este caso, con el término posicionamiento, hago referencia a qué percepción quieres que tus amigos o tu público tengan de ti). Con lo que, antes de empezar, pregúntate primero con qué tono vas a escribir, a quién te quieres dirigir y qué quieres conseguir con eso.

A nivel profesional, si quieres que tus contenidos tengan el objetivo de llamar la atención de un nicho de mercado, debes escribir temáticas tener en cuenta sus necesidades. Hay que ofrecer valor para captar su atención. Si escribes sobre lo que les gusta, te leerán. Para esto, es importante centrarse en las palabras clave es decir, averiguar qué términos de búsqueda suelen utilizar ellos y, en base a esto, escribir el contenido para aparecer en sus resultados de búsqueda.

 

Asume el compromiso de la frecuencia

Para Google es muy importante la frecuencia y constancia con la que publicas tus contenidos. Está claro que, mientras más contenidos de calidad puedas ser capaz de subir, mejor, pero debemos ser conscientes de nuestras aptitudes y capacidades. Quizá podrías plantearte escribir una vez cada 15 días. Después, dependiendo de cómo te sientas, aumenta a una vez por semana y así sucesivamente. Eso sí: no disminuyas la frecuencia. Es decir, si marcas la pauta de escribir como yo, dos veces por semana, cúmplelo. Creo que es interesante empezar con una frecuencia donde te sientas cómodo y luego ir aumentando a medida que vayas cogiendo experiencia.

 

Es un proyecto a largo plazo

Ganar visibilidad en Internet de manera natural no es inmediato. No creas que con solo instalar tu blog en wordpress te hará ganar visibilidad en dos días; llevará su tiempo. Eso sí: una vez llega, perdura mucho más. Las visitas irán en aumento, poco a poco tu blog irá ganando relevancia y, tú, como autor, irás obteniendo reputación de experto. Es lo que hay: mientras más escribas sobre un tema, más demuestras que “sabes de lo que hablas”.

 

 

Contrata un dominio y un hosting

Intentaré plantear de la manera más práctica los siguientes pasos, ya que son más técnicos. Cómo he comentado anteriormente, hay varias maneras de montar un blog; pero, si lo que quieres es controlar la información que subes (tu base de datos), deberás personalizar todos los aspectos de tu blog y optimizarlo para un posicionamiento adecuado. Lo tuyo es un blog profesional.

Lo primero que debemos hacer es comprar un dominio. Hay una infinidad de lugares donde comprar un dominio y un hosting. Nosotros hemos trabajado con varios proveedores y por experiencia te recomiendo que te detengas un momento a la hora de decidir qué proveedor de dominio y alojamiento web vas a contratar. Cuando nos toca un proyecto que el cliente ya ha contratado el hosting en 1&1 o GoDaddy... ¡Buffff!!  Empezamos a sudar.   :-///

De entrada, la mejor recomendación que te puedo dar es ¡NO VAYAS A POR EL MÁS BARATO! Si te parece que te estoy gritando... Lo siento pero sí, lo digo bien alto para que quede claro :-).  Es importante el servicio post venta y las características técnicas que te ofrece el servicio. Puede que pienses "¿para qué necesito servicio técnico si se trata de un hosting?".  Pero cuando pasa algo, tener un buen hosting o uno malo puede hacer que pierdas tu blog completamente o te lo solucionen enseguida. Compañías como 1&1 tienen una atención al cliente terrible.

Mi segunda recomendación es procurar adquirir el dominio y el hosting en el mismo proveedor. Créeme, te facilitará mucho la vida. No sabes, además,  la agilidad que te supondrá a la hora de instalar tu blog en wordpress.

Si no te sientes muy cómodo con el inglés, te recomiendo esta empresa de alojamiento web de Barcelona, se llaman CDmon y hasta ahora hemos tenido muy buena experiencia con ellos tanto de servicio como de atención al cliente.

 

Pasos a seguir desde CDmon

Si vas a la página web de CDmon, en el inicio, verás un espacio titulado “Busque y registre su dominio” y debajo un segundo cuadro en el que dice “Le recomendamos el mejor plan de hosting para su proyecto”. Ve directamente a este y tal como indica en la imagen y determina el proyecto que deseas. En este caso, selecciona “Blog, contenido dinámico” y haz clic en “Sugerir plan”.

Dominios y Hosting en barcelona

Inmediatamente, aparece un segundo cuadro que te indica que el coste del alojamiento es de 5€ al mes y te especifica en primera línea la posibilidad de instalar WordPress. Justo en la tercera línea, te dice: “Instale su blog en el alojamiento web en un solo clic”.

El siguiente paso es indicar el dominio que quisieras tener. Es decir, el nombre que quieras darle al blog.  Por ejemplo: 021prueba.com. Haz clic en “Contratar”.

Dominios y Hosting en barcelona

Te aparecerá una ventana de verificación de que el dominio está libre y te especificará los costes. Haz clic en “Añadir e ir al carro” para continuar.

Dominios y Hosting en barcelona

Verifica que todo sea correcto y continúa con la compra.

Dominios y Hosting en barcelona

El siguiente paso es un poco tedioso, pero como entiendo que no eres cliente tendrás que rellenar todos los campos para la facturación y compra. Una vez termines, avanza haciendo clic en “Paso siguiente”

Dominios y Hosting en barcelona

 

Verifica tus datos y selecciona el método de pago. Ya casi está.

Dominios y Hosting en barcelona

Confirma el pedido, acepta las condiciones de contratación ¡y listo!
Por cierto, al final de los datos que podrás ver en este último apartado, verás la info de los DNS (Domain Name System) por si en el futuro necesitas hacer una redirección.

Dominios y Hosting en barcelona

El equipo de comunicación de CDmon le gusta colaborar con iniciativas de formación como la charla Aprende a crear tu propio Blog paso a paso en 021Bcn, una actividad que forma parte del circuito del Openday organizado por las chicas de Poblenou Urban DIstrit.

Por ello, si vienes, CDmon te regala un código promocional que te permitirá tener

¡El plan Senior Gratis durante tres meses!

 

¿A que mola?    🙂

 

Instala el WordPress en tu hosting

Ahora que puedes disfrutar de estos tres meses de hosting gratuito 😀  para probar cómo funciona,  cuando pase el periodo promocional puedes contratar el plan Junior, que es más que suficiente para el blog que aprenderás a instalar a continuación.

Aunque te sorprenda, hoy en día no hace falta que sepas de programación para instalar wordpress. Para este caso, te adjunto un vídeo que amablemente me ha enviado la gente de CDmon en el cual explican como instalar WordPress. De verdad es muy sencillo y además lo tienen en castellano por defecto. Genial ¿no?

 

Si quieres saber más te invito a la charla gratuita que daremos este sábado 14 de junio a las 4pm en 021 Coworking en Poblenou de Barcelona

Crea tu propio blog paso a paso en WordPress
y aprende gestionar contenidos de valor.

Crea tu propio blog en WordPress y aprende a gestionarlo

Apunta:

 

Charla taller “Aprende a instalar tu blog en wordpress y gestiona contenido de valor”
Cuándo: sábado 14 de junio,  16 hs
Dónde: 021Espai. Carrer Badajoz 88 bajos.
Duración: 1hora
Entrada: libre y gratuita

 

Nos vemos este sábado.
escrito por: Jerom Tomás

Deja un comentario

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Fotografía de producto

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×