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    Policía: 10 en Redes Sociales, suspenso en contenido web

    Escrito por: Diligent Team

    De vez en cuando me acerco a las conferencias de Clinic SEO: son gratuitas y siempre aprendes algo. La de ayer sonaba bien: varios SEOs analizaron unas cuantas webs, entre ellas la de La Policía.

    En este caso, el encargado de hacerlo fue Ivan García, que comenzó diciendo lo que muchos ya sabemos: lo bien que lo hace la @policía en Redes Sociales. Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a una conferencia de Carlos Fernández, el Social Media Manager de La Policía, y tengo que decir que es una de las mejores a las que he ido en mi vida. Es un tío que dijo “quien no arriesga, no gana” y vaya si ha ganado.

    Para haceros un poco el resumen: La Policía ahora mismo cuenta con casi un millón de seguidores en twitter, cifra que supera incluso al FBI. Esto se traduce en una gran repercusión que está cambiando completamente la visión de La Policía como institución y consiguiendo que la gente de a pie se involucre para ayudar en investigaciones policiales. ¿Cómo lo han conseguido? Utilizando un tono cercano, divertido e impactante para informar de cosas del día a día que realmente interesan. Aquí tenéis algunos tuits que demuestran cómo se las gastan:

    policia redes sociales
    Aparte de estilo, Carlos mencionó dos puntos muy interesantes: el primero, que la intención de la @policia es convertirse en referente de la seguridad en las cosas cotidianas. Otra: que todos sus mensajes en SM tienen que seguir la máxima I+U+I (Interés, utilidad e impacto).

    Policía: 10 en redes sociales, suspenso en contenido web

    Aquí es donde entra en juego el tema del marketing de contenidos que tanto me preocupó en el Clinic SEO. Ivan García explicó que, para búsquedas tan simples como “teléfono policía” no salía el resultado con el 091 o el 112, sino un 902 de ayuda a extranjeros “muy útil para los que somos de aquí” puntualizó sarcásticamente. Google te lo indica, pero la propia policía no. Eso no está nada bien.

    Luego expuso algunas de las búsquedas más típicas que podría hacer un usuario en busca de ayuda y cuya respuesta debería salir de la policía: me han robado el móvil, me están acosando, mi marido me pega, me han atracado… Comprobamos tristemente en directo que, las primeras opciones que salían en Google cuando introducías estos términos, eran de Yahoo respuestas, Forocoches o similares. Visto y lo visto y, en base al principio de utilidad, interés e impacto que el mismo Carlos explicó en su charla, me gustaría hacer un llamamiento a La Policía para hacer una sugerencia: si de verdad queréis ser útiles, cread contenidos para la gente que necesita respuestas. Llegaríais a muchísima más.

    A muchas personas les sigue dando “cosa” ir a comisaría y recurren a Internet para saber qué hacer. Encontrar apoyo de la policía no sería solamente útil, sino que reforzaría la imagen de referente de la seguridad y de que “están ahí para cuando los necesitas”. El Social Media está muy bien, pero todos sabemos que se pierde en el tiempo y que 140 caracteres a veces no son suficientes para contar todo lo que queremos contar. Un buen marketing de contenidos permanece y en este caso, los contenidos son atemporales. La gente va a seguir necesitando soluciones para estos problemas.

    Nosotros siempre defendemos que la web debe ser el centro de toda la estrategia de marketing. La Policía no es una excepción. No estamos hablando de contenidos para vender, son contenidos para ayudar a los ciudadanos, pero la mecánica para darse a conocer es bastante similar.

    Por mi parte, si desean algún tipo de ayuda, estaré encantada de brindársela. Seguro que Iván García también :). Por si os interesa, aquí os dejo el enlace al Slideshare de la conferencia para que echéis un vistazo.

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