He leído y acepto la política de privacidad

¿Posicionamiento o visibilidad en google? …hein?

Escrit per:Jerom

No hace mucho tuve la oportunidad de ir a una conferencia sobre marketing digital, estaban hablando de las diferencias entre el marketing online y offline y cómo aprovechar los recursos para encaminar mejor una campaña online. En una de estas, pasó algo muy curioso, una chica que se sentaba a mi lado le preguntó al conferencista, ¿Cómo hacer un buen posicionamiento para una empresa en el caso de no tener un DAFO (tanto offline como online) bien definido y estructurado? ¿Cómo conseguirlo sin conocer todos los datos necesarios y sin un buen análisis previo de la situación actual del negocio?

Al parecer el conferencista no debería entender del todo la pregunta ya que le comentó que para un buen posicionamiento no es necesario profundizar tanto en conocer su entorno offline. La chica un poco contrariada quiso insistir un poco más ya que no entendía la respuesta del conferencista hasta llegar a cierto punto en que subido un poco de tono, el conferencista comentó... “Simplemente puedes mejorar tu posicionamiento con una buena estrategia de SEO o según que caso, desarrollar una campaña de adwords, pero para ello no hace falta estudiar el ámbito offline de una empresa... ¡¡Qué importa eso!!” A partir de esta respuesta quedó clarísima la confusión, por un lado ella hablaba de posicionamiento de marca y él se refería posicionamiento o visibilidad en google.

Es muy fácil caer en la confusión al hablar de posicionamiento en estos dos casos. Y más si a veces nos enfrascamos tanto en nuestra especialidad que nos olvidamos del resto de las cosas que nos rodean como le pasó a nuestro amigo el conferencista.

En el campo de la publicidad el posicionamiento (posicionamiento de marca) es el concepto que necesita proyectar una empresa a su público objetivo, en otras palabras, cómo la empresa se quiere dar a conocer a sus clientes.  Sin embargo, en el marketing digital, específicamente en el entorno web, se suele usar más el término posicionamiento (llamado SEO > Search Engine Optimization) al conjunto de técnicas y prácticas que se llevan a cabo con la finalidad de mejorar los resultados de búsqueda de un negocio o empresa en los buscadores como Google.

Si quieres investigar más a fondo el concepto de posicionamiento de marca te recomiendo este artículo que es bastante completo: El concepto de Posicionamiento en las empresas y estrategias para su desarrollo. Si por el otro lado, te apetece profundizar sobre como mejorar la visibilidad en google, te propongo este blog especializado: Libro del posicionamiento. Sin embargo, aquí te dejo un link donde te explica como optimizar un post con buenas prácticas SEO.

En fin, para no caer en confusiones siempre es mejor especificar para cada caso:  posicionamiento de marca o posicionamiento en google. (de hecho puedes decir “visibilidad en google”) De este modo evitaremos situaciones un poco embarazosas.

😉

 

Comments

Jammil Flores
31 marzo, 2016 at 2:51 pm

Hola, me gustó el artículo. Sobre todo porque es algo que estoy cuestionándome últimamente, la importancia exagerada que estamos dando a Google y comenzando a confundir el éxito, el posicionamiento o las ventas (yo trabajo en eCommerce) con la posición en los resultados de búsqueda en Google. Mi pregunta es ¿Qué es más importante, ser el primero en la página de resultados o el primero en ventas (ventas como también puede ser reputación, exportación, producción, depende de los objetivos de la empresa…) Estoy convencido que los dos no van necesariamente de la mano. Mis argumentos los he escrito en un artículo que, luego de tu autorización, puedo ponerlo en los comentarios a través de un enlace hacia mi blog.

    Jerom Tomàs
    10 abril, 2016 at 7:36 pm

    Hola Jammil, en mi opinión, y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo, no necesariamente ser el primero en Google signifique ser el mejor. Si montas una buena campaña SEM, pagas para estar de primero y estarás de primero. Pero eso no significa que tu eCommerce sea el mejor. Para que te hagas una idea, muchas veces si buscas un restaurante en internet o un producto y todos los comentarios son positivos, da la sensación de que algo no va del todo bien. No puede ser q a todos nos guste lo mismo. No es humano. Hay una estadística que indica que si entre el 10 y el 15% de las opiniones son negativas favorecen a la venta.

    Con esto quiero decir que el hecho que estés de primer lugar posicionado no quiere decir que tengas más calidad o más éxito. Simplemente quiere decir que estás en la posición uno. Los usuarios ya no se quedan sólo con el primer lugar. Buscan más. Hoy en día los usuarios se quedan con quien le brinda una mejor experiencia de usuario.

    Dicho esto, es preferible centrar la energía en ofrecer mejor experiencia, calidad de producto, atención al cliente y una buena comunicación que solo estar en primera.

    espero haber contestado a tu pregunta.

    un abrazo y gracias por compartir.

      Jammil Flores
      12 abril, 2016 at 2:29 pm

      Jerom, estamos en la misma línea. Es por eso mismo que creo que el posicionamiento debería hacerse en dos tiempos: Los buscadores (Google, Bing…) y la calidad de la tienda a través de los elementos que has mencionado. Ojalá comencemos pronto a preocuparnos más en la tienda y no en el nombre de la tienda en Google. El tema se profundiza en este artículo: ¿Es necesario depender de Google para tener visibilidad? wizishop.es/blog/consejos-e-commerce/1377-es-necesario-depender-de-google-para-tener-visibilidad

Deja un comentario

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Acepto las política de privacidad

×
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí | Cerrar