He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

Posicionamiento orgánico en Youtube: guía para iniciarte

Escrito por: Diligent Team

El posicionamiento orgánico hace referencia a la posición privilegiada de cualquier página o sitio web cuando un usuario realiza una búsqueda. Si el posicionamiento de por sí es factor decisivo para cualquier web digital, es de mayor importancia para un sitio de contenido audiovisual como es el caso de YouTube. Por lo que el posicionamiento orgánico en Youtube puede ser un factor decisivo en tu estrategia de SEO.

La plataforma de YouTube es uno de los espacios online con mayor visibilidad, ya que un alto porcentaje de la población consume vídeos de esta plataforma de manera diaria. Por lo tanto, YouTube tiene más de mil millones de visitas anuales, cada segundo se sube una hora de vídeo y es el segundo buscador mundial después de Google.
    Además, cabe destacar que YouTube no solo almacena contenido de entretenimiento, sino que es una plataforma muy atractiva para potenciar la imagen de marca, la comunicación y la atracción de nuevos clientes.

Posicionamiento orgánico en YouTube

Cuando una empresa o negocio decide incluir un canal de YouTube en su organización no se refiere a subir vídeos. Es una propuesta que ofrece la oportunidad de favorecer la exposición del contenido ante un público muy potencial al que la empresa puede enganchar mediante el contenido audiovisual.
    Por ello, cuando decidimos explotar la herramienta de YouTube debemos tener organizado el plan de actuación, porque esta técnica no solo permite indexar de manera clara y sencilla los contenidos que se vuelcan, sino que Google también puede mostrarlo entre sus principales resultados.

¿Qué debes tener en cuenta para un mejor posicionamiento orgánico en Youtube?

Al igual que en el resto de modelos de marketing, el primer paso para mejorar el posicionamiento SEO de esta plataforma reside en hacer un análisis profundo de todos los factores que rodean y afectan al proceso, es decir, tener en cuenta la competencia, el target o el propio producto en sí. Es muy importante, estudiar y delimitar el perfil de público al que irá dirigido tus vídeos, porque solo así sabrás cual es el verdadero objetivo de tu campaña.

Imagen

La estética del canal será la imagen de tu propio negocio o marca, por lo que debe estar cuidada al máximo. Los usuarios tratan de satisfacer sus necesidades con los resultados que tu negocio o marca le ofrece mediante YouTube, por lo que debes priorizar el contenido visual porque será la forma de captar su atención.
    Necesitas tener una imagen de cabecera que sea llamativa y atractiva tanto para los clientes fieles como para posibles futuros usuarios que nunca hayan visitado tu canal. Es necesario que se vea correctamente en todos los dispositivos, y para ello es recomendable cambiar el diseño cada cierto tiempo. Asimismo, junto a la imagen de cabecera debe aparecer una descripción corta, clara e impactante sobre el contenido.
    En las descripciones es donde hay que introducir las keywords secundarias y las palabras clave Long Tail. Una buena descripción debe tener entre 400 y 500 palabras además de enlaces externos.

Listas de reproducción

Se pueden establecer Play Lists y que cada una de ellas represente una categoría. Para ello, es necesario que estén delimitadas como cuando escribimos en un blog. Es un factor clave, porque hoy en día, las listas de reproducción son fundamentales para subir contenido.

Vídeo

Por norma general, los vídeos que tienen una mayor duración son más efectivos de cara al usuario. No obstante, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
    • Temática. El tema del vídeo ha de ser interesante y debe ofrecer un contenido que se corresponda con el demandado por los usuarios. No debemos olvidar que el espectador ha llegado a nuestro canal para obtener respuestas diferentes al resto.
    • Enunciados. Después de realizar múltiples estudios se ha llegado a la conclusión de que los vídeos que responden a preguntas sobre la forma de hacer algo tienen una mayor aceptación, por lo que se posicionan mejor en la plataforma.
    • Palabras clave. El content research previo es de vital importancia para elegir las temáticas de las que se va a hablar y en base a esta elección desarrollar los titulares, las descripciones y las palabras clave más destacadas. Es una forma de trabajar directamente con el posicionamiento.
    • Linkbuilding. Hay que incluir los enlaces de nuestra web y dirigirlos a otras redes sociales, ya que de esta forma se facilita el acceso al usuario.

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto recibir la newsletter de diligent

Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Fotografía de producto

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.