He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

¿Puedo hacer buenas fotografías con el móvil para mi tienda online?

Escrito por: Diligent Team

Aunque normalmente nos encargamos nosotros de realizar las fotografías de producto o de una web corporativa, como os he explicado en los últimos post, que estoy dedicando a la fotografía, a veces es el cliente quien se atreve con el shooting. Cuando lo hacen, una de las preguntas más recurrentes es ¿puedo hacer buenas fotografías con el móvil para mi tienda online?

Y la respuesta es, 

 

Evidentemente, con un smartphone no se pueden obtener los mismos resultados que con una cámara profesional, sin embargo en los últimos años se ha dado un enorme salto de calidad y hay terminales que obtienen unas fotografías realmente espectaculares: los iPhone, los Samsung Galaxy, los Sony Xperia o los LG de alta gama son algunos ejemplos.

La web, de hecho, es un entorno ideal para fotografías hechas con smartphones, ya que requieren calidad con un tamaño reducido. Yo he conseguido algunas fotos muy buenas con el móvil que he colgado en mi Instagram.

instagram @jeromtomas

Dicen que la mejor cámara es la que tienes a mano, y el teléfono está siempre en tu bolsillo (o directamente en tu mano). Además, sus cámaras son muy fáciles de usar, lo que las hace ideales para aquellos que no tengan unos conocimientos muy profundos de fotografía.

La inmediatez con la que se puede compartir una foto sacada un smartphone también es mucho mayor que con una cámara, lo cual hace que sea casi obligatorio recurrir a estos dispositivos si necesitas una imagen que compartir rápidamente, por ejemplo para redes sociales.

Hoy te quiero contar cómo hacer buenas fotografías con el móvil para que a la hora de subir tus productos en tu eCommerce se vean lo mejor posible.

 

Conoce bien tu cámara

 

Este consejo se puede aplicar, en realidad, a cualquier cámara -smartphone, compacta o reflex-. Dispara con ella en distintas situaciones y prueba qué resultados ofrece. Si algo bueno bueno tiene la fotografía digital es que no tienes limitación en el número de disparos. Prueba los diferentes modos manuales y automáticos, trastea con todas las opciones y podrás sacarle todo el partido posible.

Entra en las opciones de la cámara y asegúrate de que está configurada para tomar las fotos en la máxima resolución y calidad posible. Si tu teléfono te da la opción de disparar en formato RAW, aprovéchalo.

 

Cuida la iluminación

 

La luz siempre es el aspecto más importante en una fotografía, pero lo es todavía más cuando disparamos con un móvil. Aunque en las últimas generaciones hay teléfonos que consiguen resultados buenos con poca luz -como el Samsung Galaxy S7 o el Google Pixel-, la mayoría de dispositivos sufre cuando las condiciones lumínicas no son buenas generando “ruido” en la imagen. - Para que te hagas una idea, anteriormente el grano en las fotografías analógicas, sobre todo en blanco y negro, se consideraba el ruido como una característica positiva y entrañable. Hoy en día el ruido en las fotografías digitales es sinónimo de mala calidad -.

En el caso de tratarse de fotografía de producto, la iluminación normalmente está controlada (el producto no se mueve, con lo cual, puedes iluminarlo tanto como quieras que en principio tu producto no debería salir huyendo, jeje). Procura poner un fondo neutro y al menos un par de fuentes de luz continua a los laterales. Si usas luz natural de una ventana, y una cartulina blanca al otro lado para matizar las sombras.

He improvisado un set para que te hagas una idea. He utilizado hojas A3, las típicas lámparas de dibujo técnico de toda la vida, y para dispersar un poco la luz he puesto hojas en la misma copa de lámpara así evitamos reflejos directos.

hacer buenas fotografias de producto con el movil

como hacer buenas fotografóas con el móvil

Si no sabes utilizar un flash, no recomendaría utilizar el flash de móvil porque suele eliminar las sobras y, el resultado final, hace que el producto pierda ese volumen que le da naturalidad.

Te sugiero que ilumines el producto tal como te gustaría que apareciera en la foto. Tómate tu tiempo. Juega con la luz , experimenta. Ten presente donde vas a colocar la cámara y, en función del encuadre, crea el set más adecuado.

como hacer buenas fotografías de producto con el móvil

fotografia de producto beercelona

fotografia de producto para tu tienda online


Si quieres fotografiar una escena, trata de encuadrar de forma que todo esté iluminado lo más uniformemente posible y, en interiores, enciende todas las luces. Si una parte del encuadre queda muy iluminado y otra demasiado poco y no puedes solucionarlo, siempre puedes ver si tu smartphone tiene modo HDR (High Dinamic Range). Este modo, en esencia, tomará dos fotografías, una expuesta para las luces altas y otra para las sombras, y luego las procesará para juntarlas. Algunos smartphones, como los Samsung o los terminales de Google, logran unos resultados increíbles con este modo.

como hacer buenas fotografias de producto con el movil
como hacer fotos de producto con móvil

 

No uses el zoom digital

 

Salvo algunos dispositivos -como el iPhone 7 Plus- el zoom que ofrecen los smartphones es digital y no analógico, lo cual quiere decir que aumenta el tamaño de la imagen de forma artificial, perdiendo calidad. Algunos modelos procesan bien la imagen y disimulan esta pérdida, pero siempre existirá.

Por eso, lo mejor siempre es acercarse al objeto fotografiado (la mayoría de teléfonos ofrece buenos resultados macro) o, en su defecto, recortar la imagen. También puedes recurrir a accesorios que añaden pequeñas lentes a tu teléfono o directamente a adaptadores que te permiten usar objetivos de cámaras réflex.

 

Limpia la lente y busca estabilidad

 

Los smartphones se pasan la vida yendo de nuestra mano al bolsillo y del bolsillo a la mano. Con la lente expuesta de forma constante, es fácil que acumule suciedad y, aunque no lo parezca, eso empeorará la calidad de las fotos al perder nitidez. Antes de hacer una foto, límpiala.

La estabilidad también puede ser un problema, especialmente cuando tenemos que usar un botón táctil en la pantalla y no uno físico. Aunque en ocasiones el problema no es tan grave como para que la foto se vea movida, sí que puede perder algo de nitidez. Si no puedes usar un trípode -hay muchos para teléfonos- el simple hecho de apoyar los codos en un lugar firme puede ayudar y mucho. Actualmente casi todos los teléfonos permiten usar un botón físico para disparar -normalmente el de volumen-. Usarlo, en vez de pulsar la pantalla, también ayudará.

usar tripode para fotos de producto

 

 

Edita

Personalmente, siempre edito en Photoshop. Para este post simplemente pretendo explicar como hacer buenas fotografías con el móvil basándome, en que si cuentas con una buena iluminación (hecha por ti mismo) y, posteriormente, utilizas un programa de edición para retocar las imperfecciones y a las medidas adecuadas, puedes lograr tener fotos decentes para tu tienda online.

Sin embargo, con un smartphone puedes llegar a editar la fotografía sin la necesidad de un ordenador. Muchos modelos ya incluyen alguna aplicación que te permite hacer edición fotográfica básica -como Google Fotos, preinstalada en todos los Android- pero además hay otras apps fantásticas como Snapseed o la mismísima Adobe Lightroom que se pueden descargar y usar de forma gratuita, y que te permitirán mejorar enormemente tus fotos en cuestión de segundos.

Igualmente siempre podrás editar las fotos desde tu portátil. Desde una pantalla grande podrás hacerlo mucho mejor y al detalle. Si tienes Photoshop ya sabes que puedes hacer de la foto lo que quieras. Si no, hay aplicaciones gratuitas en internet que te permiten edición de manera muy sencilla como Picmonkey.

Espero que este post os haya resuelto esa duda tan habitual y, si decidís apostar por un teléfono para sacar las fotografías que necesitáis para vuestra web, os ayude a lograr mejores resultados.

 

Hasta la próxima.

Comments

luiz diaz
25 mayo, 2017 at 5:45 pm

muy interesante. excelente.

    Jerom
    25 mayo, 2017 at 6:08 pm

    Gracias luis por tu comentario. Nos alegramos que te haya gustado.

    Un cordial saludo.

carlos
26 mayo, 2017 at 3:49 pm

interesante post

    Jerom
    26 mayo, 2017 at 4:01 pm

    Muchas gracias Carlos. Un cordial saludo

ferny
31 mayo, 2017 at 1:12 am

Me encanta! amo leer todos tus artículos y más que nada: Ponerlos en práctica, en esta era digital y de tantas apps y opciones ayuda mucho usar como brújula la opinión de una persona que dedica su tiempo a ayudar con tips tan excelentes!!!!!

    Jerom
    31 mayo, 2017 at 5:22 am

    Muchas gracias Ferny por el comentario. Que bueno saber que nuestros artículos son de utilidad.
    Un cordial saludo y hasta la próxima.

michael
1 junio, 2017 at 10:12 pm

felicidades muy buena forma de explicar

    Jerom
    1 junio, 2017 at 10:24 pm

    Gracias a ti Michael por leernos. Me alegro q he haya gustado. Un cordial saludo.

Fernando Alberto Maya Rueda
21 junio, 2017 at 9:41 pm

Supero interesante incluso ya he usado un teléfono Lanix x510 y da muy buenos resultados usando también la App para android Camera FV 5 y como dices cuidar mucho la luz y caseramente usar tus Cicloramas quedan fotos espectaculares

    Jerom
    22 junio, 2017 at 6:20 am

    Muchas gracias Fernando por tu comentario. Envíanos una foto a ver que tal te han quedado… Me da curiosidad.
    Me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo.

Guillermo Zelasco
29 junio, 2017 at 3:25 pm

Excelente aporte Jerom

    Jerom
    29 junio, 2017 at 6:59 pm

    Muchas Gracias Guillermo. Me alegro. Un abrazo!

Alejandro
29 junio, 2017 at 4:20 pm

Soy diseñador y concuerdo con la información que brindas. Básica, pero muy buena información.

    Jerom
    29 junio, 2017 at 7:00 pm

    Muchas Gracias Alejandro. Prometo profundizar más en las siguientes entradas 😉
    Un abrazo!

Liz Gomez
29 junio, 2017 at 6:51 pm

Genial Gracias! 🙂

    Jerom
    29 junio, 2017 at 7:01 pm

    Gracias a tu por leernos Liz. Me alegro que te guste.
    Un abrazo!

Axel
18 julio, 2017 at 5:57 pm

Muchas Gracias saludos desde el salvador buen aporte para mi tienda tengo un mini estudio que lo mande a pedir pero estoy fabricando uno mas grande para hacer tutoriales de los productos

    Jerom
    19 julio, 2017 at 2:59 pm

    Gracias Alex por tu comentario, me alego mucho que sea de utilidad. Un abrazo!

Samuel Vega
19 julio, 2017 at 7:19 pm

Muy interesante!

    Jerom
    20 julio, 2017 at 2:48 pm

    Gracias Samuel por tu comentario. Me alegro q te guste. Un saludo.

Rafael Batle
16 abril, 2018 at 2:54 pm

Hola buenas. Me ha gustado su articulo, pero al final me crea mas dudas….jajaja..Es que tengo una hija que baila danza y quiero hacerle fotos cuando baila en un escenario…luz cero y solo la luz del escenario. Y estoy dudando en la compra de un móvil caro (Samsung S9, Huawei P20 Pro) o una cámara. Y que pasa? que una cámara solo la empleare dos veces al año y gastarme unos 300 o 400 euros en una cámara me da pereza…, pero la pregunta…un móvil de ultima generación sacara buenas fotos en esas condiciones?? Gracias.

    Jerom
    16 abril, 2018 at 4:16 pm

    Hola Rafael, gracias por tu comentario. Es que depende de lo que quieras hacer y del presupuesto que tengas. En una cámara reflex puedes ser mucho más preciso pero evidentemente será más caro y hay que aprender a disparar para que el resultado, en esas condiciones, sea el deseado.

    Yo apostaría más por un buen móvil que, además de tener la funcionalidad de un dispositivo multifuncional, tendrás una buena cámara a la mano siempre.

    Una abrazo!

ruth
2 julio, 2019 at 12:46 am

muy buenos consejos. me gusto mucho. gracias.

    Diligent Team
    2 julio, 2019 at 5:17 am

    Michas Gracias Ruth, esperamos volverte a ver por aquí.

Deja un comentario

Alimenta con lectores tu blog

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Del blog al éxito

Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Como triunfar con tu tienda online

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×
Fotografía de producto

Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

Acepto las política de privacidad

Acepto recibir la newsletter de diligent

Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

×