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¿Qué debemos tener en cuenta a la hora del diseño en Email Marketing?

Escrito por: Diligent Team

En el post anterior hablé acerca de los contenidos y copys que transmiten valor en una campaña de Email Marketing. Pues bien, esta vez toca hablar sobre la importancia del buen diseño y la usabilidad aplicada a un boletín. ¿Cómo transmitir un mensaje con imágenes? ¿Cuáles imágenes utilizar? ¿Quieres huir de las típicas imágenes cliché pero al mismo tiempo necesitas imágenes gratis? Al igual que cualquier campaña de publicidad, una vez tienes el concepto definido y un mensaje claro, corto y preciso al target que has determinado como apropiado, le toca al turno a la imagen. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, con lo cual, las imágenes a utilizar son muy importantes y debes tomarte el tiempo necesario para encontrar una que por sí sola transmita el mensaje sin tener que añadir nada. De hecho, ten en cuenta que si logramos encontrar esta imagen no hará falta explicar mucho en los copys y más persuasivo será tu mensaje.

Claves de Diseño en Email Marketing para impactar al primer segundo

EL diseño de un newsletter no es tan sencillo como pareciera, no se trata de poner una linda imagen, un texto mono y ya...   hay varias premisas a tomar en cuenta para la elaboración de una plantilla adecuada a la campaña que vamos a enviar para generar esa reacción que esperamos del usuario.

Ahora bien, debemos saber que un diseño en Email Marketing debe tener un balance entre imagen vs texto, es decir, todo emailing debe tener una relación aproximada de 40% de superficie de imagen por un 60% de área de texto. Para que te hagas una idea, no todos los administradores de correos mostrarán de de igual forma la imagen que debe descargar para la visualización, hay muchos tipos de administradores de correo y cada software tiene sus diferentes versiones (por ejemplo Outlook, Microsoft Outlook o Outlook Express sustituido en el ‘09 por Windows Mail, cada uno con sus diferentes versiones), además si hicieras un envío de un mail con sólo imágenes el correo te llegará casi seguro a la bandeja de “No deseado” del receptor, por otro lado, si solo fuera texto lo más seguro es que muy pocas personas te lo leerán por tener poco atractivo visual). No utilices texto en forma de imagen, intenta que todo el texto sea texto HTML para conservar el buen equilibrio. Está claro que no todos los correos se envían con la misma finalidad, sin embargo, por norma general podrías guiarte más o menos por estas proporciones 40/60. En este link te explican de manera más extendida la Relación adecuada de imagen vs texto.

Las plantillas que quieras realizar pueden tener varias maquetaciones, encabezado y texto a una columna, dos columnas o tres, depende de lo que queramos decir, simplemente ten en cuenta que leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Aquí te propongo algunas plantillas para que te sirvan de guía. Son de Mailchimp y las ofrece gratuitas a sus usuarios.

Platillas Email Marketing Mailchimp

Por otro lado, cada persona visualiza los mails desde su administrador de correo, Mail (Apple), Lotus Notes, Outlook, Thunderbird, Gmail, Hotmail...  etc, además hoy en día todos vemos nuestro correo desde Smartphone, (Android, Apple, BlackBerry) con lo cual debemos prever que cada usuario recibirá el correo desde diferentes plataformas. Esto quiere decir que debemos pensar en un formato lo más estándar posible para que todos lo puedan ver adecuadamente. Para ello puedes utilizar plataformas como Mailchimp que ya te ofrece plantillas gratuitas pensadas para desktop y móvil. Ahora bien, si vas a diseñar un emailing de manera más personalizada, te recomiendo moverte con un aproximado de 500 a 600 pixels de ancho por unos 800 como máximo de largo.

Ojo, los 100 primeros pixeles de largo son cruciales para captar la atención, con lo cual la parte más relevante del correo debe estar arriba.

Otra cosa que debemos tener cuidado es en el peso de las imágenes. Intenta no pasarte de un peso en total de 100Kb. El peso es también un factor importante que puede inclinar la balanza a la bandeja de “No deseados” o SPAM. Sin embargo, si contamos que con solo 3 segundos un usuario decide si un mail le interesa o no, debemos pensar en una carga ágil del correo. No lo podemos hacer esperar.

Tengamos en cuenta que es frecuente aprovechar cada imagen para añadir un link. Es decir, que cada imagen lleve a algún lado. Por ejemplo, que el botón de Call2Act (Llamada a la acción) y el encabezado vayan al mismo lugar. Si la imagen de la cabecera es atractiva lo más seguro es que provoque el click.  Si trabajas a dos columnas y en cada columna hace referencia a un destino acompañado de una imagen, ésta debería enviar al usuario al mismo lugar que el botón. Mientras más fácil e intuitivo lo pensemos mejor. Cada imagen debe llevar su ALT y cada link su TITLE.

En un diseño en Email Marketing te recomiendo eliminar toda información que no sea relevante, nos interesa que el usuario haga clic, con lo cual mientras más al grano vayamos y de manera convincente, más probabilidades tendremos de convertir nuestra campaña en exitosa.

Aquí te pongo algunas galerías de eMailing, que te pueden servir de inspiración

http://www.campaignmonitor.com/gallery/
http://www.htmlemailgallery.com/
http://inspiration.mailchimp.com/

Espero haberte sido de ayuda.

Referencias: Javiergosende / Puromarketing

 

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