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¿Qué es un lead magnet y para qué me puede servir?

Escrito por: Diligent Team

En la red la competencia es salvaje y nunca duerme, pero por suerte los medios digitales también nos permiten conocer mucho más a nuestro cliente y atacarlo de una forma mucho más precisa que el marketing tradicional. Por eso, los leads son algo fundamental para cualquier estrategia de marketing digital, pero conseguir uno de calidad no es para nada sencillo. Por eso hoy os quiero explicar qué es un lead magnet.

Un lead magnet es, básicamente un contenido que ofreces de forma gratuita a cambio de un correo electrónico o un número de teléfono, el dato de contacto que más te interese. Debe ser un contenido interesante, pero que a la vez no comprometa el hecho de que el objetivo se convierta en cliente. Es decir, si ofreces cursos, puedes ofrecer un eBook gratuito sobre la temática que enseñas, pero el contenido, siendo de valor, no debe nunca generar la sensación de que ya no necesita saber más de la materia. Al revés.

En otras palabras, un Lead Magnet es un incentivo para que un cliente potencial haga una acción concreta.

Seguro que te suena la frase: "Te regalo mi nuevo ebook, descárgalo en formato PDF" o "Disfruta de este cupón descuento exclusivo por el día de la madre"

Para llevarlo a la práctica, hay que hacer que quien visite tu web vea claramente y bien visible el enunciado, ya sea en forma de banner, popup, desplegable emergente, etc. Sabes, la típica caja en el que aparece el titular "te regalo mi..."  una breve descripción de una frase como mucho y posteriormente lso campos para que el usuario deje sus datos.

Te propongo un ejemplo real de banner que te llevará a una página de descarga de nuestros ebooks. Un vez allí, si haces clic en uno de los ebooks, verás como son las cajas de descarga. Quizá te sirva de idea para hacer tus futuras acciones.

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¿Cómo me puede ayudar un lead magnet?

El porcentaje de visitantes que compra en una tienda online la primera vez que entra es ridículamente bajo, por eso debemos aprovechar la primera visita para establecer el inicio de nuestra relación con el potencial cliente. Existen una gran cantidad de plugins para captar leads según el comportamiento de los visitantes que te pueden facilitar realizar algún tipo de oferta en su primera visita. Una vez tengas su correo electrónico, puedes redirigirlo a un blog en el que te ganes su confianza y enviarle ofertas que le animen a comprar.

Hay muchas formas de presentar un lead magnet, que va desde el ya mencionado pop up a una landing page o una entrada en el blog (de forma que puedas crear también una estrategia SEO que la apoye) o banner en el lateral de la página. También se puede hacer a través de redes sociales, o incluso off line, a través de congresos, seminarios o networking. A veces estamos tan obsesionados con lo digital que nos olvidamos del cara a cara.

 

¿Qué puedo ofrecer como lead magnet?

Hay multiples formas de presentar un lead magnet. El ebook es el más habitual -nosotros mismos lo hacemos- pero no hay razón para limitarse a ello, hay infinitas posibilidades, tantas como puedas imaginar. Además, recuerda que no tienes que limitar tu campaña a un solo formato, puedes hacer tantas como quieras (o como te permita el presupuesto).

Algunas ideas son:

  • eBooks
  • Cursillos
  • Podcasts
  • Webinars
  • Estudios de mercado
  • Descuentos exclusivos
  • Acceso a una sección exclusiva de la web
  • Demostraciones de producto
  • Cuenta freemium

Para saber cuál de ellas es mejor es muy importante conocer bien a tu público objetivo, así sabrás sus intereses y sus costumbres y ajustar más tu oferta. Quizá la audiencia que te interesa prefiere el contenido en formato podcast en vez de escrito, o quizá prefiera simplemente tener acceso a un producto.

Además, de lograr información de un potencial cliente, los lead magnets (sobre todo si son ebooks, podcasts, estudios o webinars) tienen un segundo efecto muy interesante, y es posicionar nuestra marca como expertos en un determinado campo, generando imagen de marca que nos puede ayudar a generar una mayor confianza hacia los nuevos clientes.

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Espero que esta entrada sobre qué es un lead magnet os haya servido para aclarar dudas y, sobre todo, para tener nuevas ideas.

¡Hasta la próxima!

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