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¿Qué es SEO On-page y Off-page?

Escrito por:Jerom

La semana pasada escribí dos post relacionados en torno a la temática SEO (Search Engine Optimization), en el primero comente el concepto básico SEO y mencioné 10 tips para mejorar el posicionamiento de una web mientras que en el segundo hice referencia de las 7 herramietas de SEO gratuitas que usamos en 021. En éste último las 7 herramientas se dividen en dos áreas SEO On-page y Off-page.

Sin embargo, en estos días releyendo el último post que menciono me he dado cuenta que valdría la pena aclarar los dos conceptos SEO On-page y Off-page. A veces cuando estás tan inmerso en un tema no te das cuenta de algunas obviedades. Por lo tanto, no quisiera pasar por alto la oportunidad de explicar brevemente de qué van estas dos áreas tan diferenciadas e independientes uno de la otra. Para que te hagas una idea puedes trazar estrategias completamente diferentes e implementarlas en paralelo sin que se solapen, con la finalidad de alcanzar el posicionamiento deseado.

Pues bien en líneas generales el SEO son todas las acciones o buenas prácticas necesarias para optimizar una web permitiéndole ganar relevancia y visibilidad en los motores de búsqueda con el fin de incrementar un tráfico de calidad. Ahora bien, estas prácticas se dividen en dos áreas: SEO On-page y Off-page

 

SEO On-page Optimización interior

Tal como lo dice el titular, son todas las acciones o estrategias que implementamos dentro de una web para una adecuada optimización con la finalidad de facilitar la indexación de contenidos por parte de los motores de búsqueda.

Es decir, partiendo de la base que el contenido de nuestra web debe estar diseñada y redactada para ofrecer valor a nuestro público objetivo y que éste a su vez debe estar enfocado en las palabras clave que le permitirá ser encontrado por nuestros usuarios. Ahora bien, hay que tener en cuenta al mismo tiempo que si seguimos los gustos y requisitos de los motores de búsqueda (por ejemplo Google) le facilitaremos el trabajo a sus robots (googlebot) para que estos indexen o añadan nuestro contenido permitiendo ser encontrado de manera más ágil.

Desde este post te comento algunos tips para gestionar la palabra clave (keywords) para optimizar el rendimiento de una página o artículo.

 

SEO Off-page Optimización exterior

Como lo dice el titular, son todas las acciones o estrategias que implementamos fuera de nuestra web. Básicamente se trata de generar enlaces de otras webs o plataformas sociales que apunten hacia nuestro site. En otras palabras, que el contenido nuestra web (artículos, fotos, vídeos...etc) sea recomendado por los demás. Esta técnica se llama Link Building y para ello debemos hacer que otras web consideren nuestros contenidos lo suficientemente interesantes y de valor como para ser mencionados.

No es nada fácil. Para que te hagas una idea, en el SEO on-page puedes tener control de todas las acciones que hagas en tu web, depende 100% de ti ya que tu creas el contenido y lo puedes optimizar tanto como quieras. Sin embargo, el SEO Off-page no depende de ti en su totalidad ya que debes convencer a otras webs que tu contenido es bueno.

Para comprender mejor este concepto veo oportuno hablar primero un poco como funciona Google. Google se esfuerza constantemente en ofrecer al usuario el mejor resultado de búsqueda posible. Para ello cuenta con un algoritmo muy complejo que permite categorizar las webs por su nivel de relevancia. Este catálogo se llama PageRank un ranking que puntúa las webs de 0 a 10. A mayor puntuación se considera la web más relevante. Esta lista funciona por votos. Cada vínculo de otra web que apunte hacia tu web genera un voto, con lo cual a mayor votos mayor relevancia y repercusión tendrá nuestra web.

Ahora bien no todos los votos valen lo mismo, hay que intentar que nos mencionen desde webs con mayor PageRank o relevancia que nosotros. Y esto hará subir un escalón más en el posicionamiento. Quizá me explique mejor con un ejemplo a gran escala. Imagínate que un artículo de tu blog es mencionado en el NewYorkTimes o que una foto tuya aparezca en el National Geographic, ambas webs con millones de visitas. Obviamente tu blog ganaría mucha más repercusión si es mencionado por estas webs en comparación a un blog sencillo como el mío. ¿verdad?  😉

Otra manera de generar vínculos y tráfico hacia tu web (Backlinks) es a través de las redes sociales.

la web para móvil

¿Tu web aún no está adaptada para ser una web para móvil? Podemos echarte una mano para que este cambio en los resultados de búsqueda desde móvil favorezca al tráfico y la captación de más clientes.

Escríbenos y con mucho gusto te ayudaremos.

 

 

Espero haber sido útil.

Feliz fin de semana.

referencias: Comunidad.iebschool.com

 

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