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Nuevas tendencias SEO de 2020

Escrito por: Equipo diligent

Pese a que el boom de las redes sociales hace poco más de una década hizo que muchos pensasen que el escenario iba a cambiar, los buscadores siguen siendo el campo de batalla más importante en cuanto a llevar tráfico a una página web. Puede que a simple vista Google no haya cambiado mucho desde que nació, sigue siendo una caja blanca debajo del logo y sobre el botón de “buscar en Google” y “Voy a tener suerte”. Sin embargo, la realidad es que todo ha cambiado mucho, por eso hoy os queremos hablar de las tendencias de SEO para 2020.

El pasado mes de octubre Google lanzó su nuevo algoritmo de búsqueda, BERT, que sustituyó a BrainRank, que había regido nuestras búsquedas durante casi cinco años, capaz de entender mejor el contexto de cada pregunta.

 

Principales tendencias SEO de 2020

Búsqueda por voz

Siri ha dejado de ser una frikada a la que decir impertinencias para reírte con sus respuestas. Google Assistant, Alexa o Bixby (el asistente virtual de Samsung), tienen mayor protagonismo cada día, sobre todo en nuevas categorías de producto como los altavoces inteligentes, los auriculares inalámbricos o incluso relojes inteligentes, con los que la voz es la forma más práctica de interactuar.

Hablamos de forma muy distinta a la que escribimos, y eso quiere decir que las frases largas y el lenguaje natural van a cobrar una mayor importancia, casi a la altura de las keywords que hasta ahora dominaban el mundo del SEO. Esto implica también que las busquedas long tail cobrarán aún más importancia.

 

Fragmentos destacados o featured snippets

Seguramente te habrás encontrado ya que al realizar ciertas búsquedas lo primero que te muestra Google es un recuadro destacado con un fragmento de algún blog o artículo que responda a la pregunta específica que has realizado en la búsqueda. Son los llamados featured snippets y buscan dar una respuesta clara y concisa de forma rápida y cómoda, sin que el usuario tenga ni siquiera que entrar en la web (algo que en realidad puede ir en contra de las webs, pero quien pone las reglas aquí es Google).

Para lograr esta posición privilegiada es necesario jugar bien con los encabezamientos H1, H2 y H3, además de responder de forma sencilla preguntas muy concretas. 

 

Fórmula EAT

El gran secreto del éxito de Google es que ha sido el buscador que mejor ha sabido ofrecer a sus usuarios lo que buscan. Los de Mountain View van a redoblar su apuesta a lo que ellos llaman la fórmula EAT: Expertise, Authority y Trustworthiness (experiencia, autoridad y confianza). En realidad es una nueva forma de llamar a algo que Google siempre ha valorado en sus posicionamientos: la calidad del contenido (longitud sin que esté sobrecargado de palabras clave), la reputación online (si te enlazan desde otras webs) y confianza (seguridad y velocidad de carga de tu web).

La novedad, en este caso, es que Google recurrirá también a la inteligencia artificial para determinar si una página resuelve la duda de un usuario. 

 

SEO local

Hablar del mobile first es algo muy de 2014, pero no por ello deja de ser importante en 2020, especialmente si tu negocio es un local físico. La gran mayoría de búsquedas locales se realizan desde un teléfono y, es más, el 76% de quienes las realizan visitan el local en las siguientes 24 horas, realizando una compra en el 28% de los casos.

En estos casos es fundamental tener bien trabajado Google MyBusiness, además de incluir keywords como tu ciudad o incluso el barrio en el SEO de tu página web.

 

Estas nuevas tendencias no hacen que las antiguas pierdan importancia: cuida y mucho la velocidad de carga de tu página, asegúrate de que tienes todos los certificados de seguridad y aprovéchate del formato AMP, cuidando todo lo posible la experiencia de usuario.

Esperamos que esta entrada te sirva para conocer mejor el entorno en el que se moverá tu web este año con las tendencias SEO de 2020. Y si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos.

¡Hasta la próxima!

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